Borja Escalona y la destrucción de una marca personal
Queremos ser únicos y memorables para dejar huella en cada una de las personas con las que nos relacionamos, queremos construir una marca personal de la que nos sintamos y se sientan orgullosos.
La gente olvidará lo que dijiste , olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir. Maya Angelou
En este artículo os quiero hacer reflexionar sobre la importancia de nuestros actos a la hora de crear nuestra marca personal, de cada paso que damos, cada gesto que realizamos, de cada palabra que pronunciamos, de cómo podemos destruir nuestra marca personal si hacemos sentir mal a los demás.
Queramos o no somos seres 100% digitales y nuestra marca personal se forma de nuestros actos, de nuestras relaciones y de lo que dicen de nosotros los demás.
Estos últimos días ha sido tendencia; no solo en redes sociales, sino que también en noticiarios y programas del corazón y actualidad, tanto en internet como en televisiones y radios españolas, la figura de Borja Escalona, un desarrollador de contenido que bajo mi punto de vista ha destruido por completo su marca personal y os voy a decir por qué.
En esta reflexión no pretendo machacar su figura, ya que creo que ha tenido suficiente odio tanto mediático como fuera de él, algo que sinceramente espero que pare y que le sirva para reflexionar y dar un giro de 180º a su mensaje y contenido.
No voy a nombrar cada uno de los actos que ha realizado y los cuales le han llevado al punto en el que se encuentra, ya que basta con googlear su nombre para ver miles de reseñas sobre su figura y sus actos.
Tu marca personal es lo que aparece en Google sobre ti cuando te buscas. Alfredo Vela
Seguramente seas padre, madre o te plantees serlo pronto, así que este artículo va sobre 3 palabras mágicas que deberían de aprender nuestros hijos, que les ayudarán a ser grandes personas el día de mañana y a forjar su marca personal perdurable.
Tienes millones de cosas para sonreír, no busques una para llorar.
3. La tercera palabra es el esfuerzo, si queremos ser memorables, brillar con luz propia, tenemos que esforzarnos en lo que hacemos, si lo hacemos con pasión y alegría no nos costará. Pensemos que no importa tanto el resultado como el camino, trabajo y esfuerzo que se haya realizado para conseguirlo, fracasar nos dará experiencia y respuestas para buscar un nuevo camino.
Vivimos en un mundo acelerado donde cada segundo se suben millones de publicaciones, dónde existe mucha falsedad, postureo, pero poca verdad, y dónde todo vale por un like o seguidor. En este punto vuelvo a la figura de Borja Escalona, ya que aunque para muchos jóvenes puede generar rechazo, para otros tantos puede ser un referente. A estos jóvenes y a sus padres les hago esta pregunta.
La viralidad que ha conseguido estos días, ¿creéis que le favorece en algo? ¿Os gustaría estar en su posición?
Como veis su reputación online, el legado que está dejando a sus clientes potenciales, amigos o familiares es horrible y dudo mucho que consiga que, en un futuro, su nombre y apellido arroje en las búsquedas de Google, resultados positivos hacia su marca personal.
Como padres creo que tenemos la obligación de hacer que nuestros hijos sean seres extraordinarios, no por lo que consigan hacer, que también, sino por las huellas que dejen en los demás.
Muchas gracias por leerme, espero que te encuentres bien y que el crecimiento digital siempre te acompañe, espero tus comentarios.
¡Que tengas un gran día!
Jordi Esteller Llagostera
Si te apetece te invito a seguirme en Tik Tok dónde estoy empezando a subir cápsulas audiovisuales sobre marca personal.
Si quieres que te ayude en el crecimiento de tu marca personal puedes encontrarme en kirisama.com, jordiesteller@kirisama.com