El polémico fichaje de Manor Solomon por el Villarreal: apoyo a Netanyahu y al genocidio en Gaza

Sobre la bocina, en las últimas horas del mercado de fichajes, el Villarreal ha conseguido la cesión del internacional israelí Manor Solomon, que llega al club groguet cedido por el Tottenham inglés, donde apenas ha participado en cinco partidos de la pasada temporada para después ser cedido al Leeds, donde sí tuvo mayor protagonismo.
Más allá de cerrarse en el último momento, el fichaje no está exento de polémica, porque el atacante israelí ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al gobierno de Benjamín Netanyahu, que sigue adelante con el genocidio en Gaza, donde más de 60.000 personas han muerto desde que se iniciase la ofensiva militar en octubre de 2023, según datos Ministerio de Salud de Gaza. Y la cifra no para de crecer.
El polémico fichaje de Solomon
Solomon no ha dudado en mostrar su apoyo al gobierno de Netanyahu a través de sus redes sociales, donde ha compartido imágenes con consignas que justifican la invasión de la Franja de Gaza y la estrategia militar del ejecutivo sionista, que acaba de aprobar un plan para ocupar la Ciudad de Gaza, pese a los llamamientos de la comunidad internacional.
“Israel tiene derecho a defenderse”, publicó en una de las ocasiones, una consigna repetida por Netanyahu para justificar el genocidio, amparándose en los ataques del 7 de octubre, donde milicianos palestinos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
“Se bombardean ellos mismos y luego nos echan la culpa a nosotros”, escribió Solomon en otra historia de Instagram, donde negaba la participación israelí en un ataque a un hospital con civiles y niños. El futbolista hizo suyo el argumento con el que las autoridades hebreas justifican sus operaciones militares: buscaban eliminar a alguien de Hamás, es obra de la milicia o un fallo de cálculo.
Más críticas después de Thomas Partey
No es el único fichaje polémico que ha cerrado el Villarreal. Este verano también ha recalado en el club amarillo Thomas Partey, que había quedado libre de su contrato con el Arsenal. El jugador ghanés está en libertad condicional y será juzgado este mes de septiembre en Inglaterra como presunto autor de cinco delitos de violación y otro más de agresión sexual a tres mujeres diferentes.
El club defiende su presunción de inocencia. “Será la justicia inglesa la encargada de esclarecer los hechos. Respetamos la presunción de inocencia y lógicamente condenamos cualquier tipo de violencia dentro o fuera del fútbol. En estos momentos, Partey es tan inocente como el resto de los que estamos aquí. Hay que respetar un derecho fundamental como este”, zanjó el presidente del Villarreal, Fernando Roig.
9