Por qué me gusta mucho trabajar con millennials
Se describe mucho a la generación millennial. Se dice que son extrovertidos digitales, que tienen un comportamiento multitasking, que son extremadamente sociales, exigentes y críticos, que odian la rutina, quieren cosas nuevas que les sorprendan, que son ambiciosos y que es muy importante para ellos el equilibrio entre su vida profesional y personal.
Yo quiero poner de manifiesto una característica en el aspecto profesional que me parece valiosísima: son personas valientes. Sí, efectivamente, se arriesgan a enfrentarse a nuevos retos y se aventuran a crear nuevos proyectos (algunos aducen en su contra que en muchos casos tienen un “respaldo” económico familiar, pero también lo tuvieron generaciones anteriores), están en constante movimiento y tienen muy claro cómo quieren encaminar su vida hacia el éxito profesional y personal. Se atreven con lo innovador y lo diferente, y cuando esto se junta con su curiosidad y conocimientos tecnológicos los lleva a hacer grandes proyectos exitosos.
Son arriesgados, sí, pero no inconscientes, y planifican y analizan los factores de riesgo del proyecto que van a asumir identificando los posibles contratiempos.
También son valientes porque son capaces de tomar decisiones valientes de las que depende su equipo sea para bien o para mal (he visto a alguno cerrar su empresa) aunque ello les suponga una crítica. Porque son confiados en sí mismos y conocen sus debilidades dicen si algo está mal sin importarles las consecuencias y critican la gestión de sus jefes sin miedo al rechazo porque creen que es importante para mejorar.
Y es que de la misma manera que valoran la sinceridad y la transparencia para sí, lo aplican con su propio equipo. Eso genera ambientes de trabajo muy abiertos, participativos y colaboradores y poco “jerarquizados”.
Creo que las grandes compañías y sus directivos tienen mucho que aprender de esta generación para gestionar sus empresas, y aunque en la empresa debe de haber profesionales con experiencia, prescindir de los millennial en el entorno empresarial es una pérdida de grandes oportunidades de negocio. Creo que su preocupación por el mundo hace empresas más humanas y alegres y creo que es fundamental entender la forma de pensar de esta generación y que las empresas se suban a ella para transformar sus negocios.
Procurement & Logistic Tech.
6 añosCompletamente de acuerdo contigo Teresa, su frescura y ausencia de prejuicios es un componente también a tener en cuenta.