Pablo Figueroa - eCommerce Day Bolivia [Blended] Professional Experience
Pablo Figueroa
Jefe Nacional de Medios Digitales
Red Uno de Bolivia
Linkedin: pablofigueroamk/
400 Empleados a nivel
nacional.
8 Departamentos con
presencia de estudios.
10 Programas de
producción propia
+30 Años en el mercado.
80 Notas web/día.
350 Piezas de contenido
por día.
30 Redes sociales.
8 Estudios a nivel
nacional.
Pablo Figueroa - eCommerce Day Bolivia [Blended] Professional Experience
Principales KPIs para
optimizar la toma de
decisiones y herramientas
prácticas.
OBJETIVOS
● Entender la importancia de identificar tus
principales KPI
● Comprender lo que implica el uso de
herramientas y la importancia del análisis
de los datos
Algunas situaciones cotidianas
En una reunión de
trabajo alguien dice
“yo creo que lo que
tendríamos que hacer
es…”
Algunas situaciones cotidianas
Alguien da un reporte
de una campaña y dice
“nos fue bien, tuvimos
3.000 clics más que el
mes pasado”
Entendamos las etapas del
embudo de e-commerce
para identificar el indicador
de cada una
ADQUISICIÓN
EXPERIENCIA DE COMPRA
ADQUISICIÓN
RETENCIÓN
POST COMPRA
Pablo Figueroa - eCommerce Day Bolivia [Blended] Professional Experience
A cada etapa su indicador - Adquisición
CAC
CAC = (Costo total de inversión) /
(Número de nuevos clientes
adquiridos)
1.000 usd / 10 clientes = 100 usd
A cada etapa su indicador - Exploración - experiencia
TC
Tasa de conversión (TC) =
(Número de conversiones) /
(Número de visitantes únicos)
100 ventas / 10.000 visitas = 0,01
x 100 = 1 %
A cada etapa su indicador - Post compra
NS
Nivel de satisfacción
A cada etapa su indicador - Retención
LTV
LTV = Valor promedio de la
compra x frecuencia x el tiempo
de la relación
20 usd x 12 x 1 = 240 usd
Pablo Figueroa - eCommerce Day Bolivia [Blended] Professional Experience
No están escritos en piedra
CAC - LTV
CAC - Costo de
Adquisición de
clientes
TC - Tasa de
conversión
LTV - Tiempo de
permanencia del
cliente
Ecuación trinitaria -
EICOM
Sesiones - Cantidad de
visitas en el sitio
TC - Tasa de conversión
AOV - Valor medio de
la orden (Ticket
promedio)
“Chapie” - Chat GPT 4
Sesiones - Cantidad
de visitas en el sitio
TC - Tasa de
conversión
Tasa de abandono
del carrito
Hay marcadas diferencias
entre reportar y analizar
La analítica digital es el estudio de los
datos cualitativos y cuantitativos, míos
y de la competencia…
…que busca la mejora de la experiencia
para conseguir los objetivos del
negocio.
¿Cuáles son las principales
herramientas prácticas?
GRATUITAS PAGO
Reflexionar sobre lo siguiente
● Muchas veces no hay un equipo humano mínimo
viable
● No se da el tiempo suficiente al análisis para tomar
decisiones adecuadas
● El canal online queda relegado a las “sobras” del
tiempo de alguien, pero se le pide que funcione
como un canal maduro en ventas
Siempre hay una mejor
manera de hacer las cosas y
la mejor manera es
trabajando en equipo.
Ivo Kuljis
Pablo Figueroa - eCommerce Day Bolivia [Blended] Professional Experience

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Pablo Figueroa - eCommerce Day Bolivia [Blended] Professional Experience

  • 2. Pablo Figueroa Jefe Nacional de Medios Digitales Red Uno de Bolivia Linkedin: pablofigueroamk/
  • 3. 400 Empleados a nivel nacional. 8 Departamentos con presencia de estudios. 10 Programas de producción propia +30 Años en el mercado. 80 Notas web/día. 350 Piezas de contenido por día. 30 Redes sociales. 8 Estudios a nivel nacional.
  • 5. Principales KPIs para optimizar la toma de decisiones y herramientas prácticas.
  • 6. OBJETIVOS ● Entender la importancia de identificar tus principales KPI ● Comprender lo que implica el uso de herramientas y la importancia del análisis de los datos
  • 7. Algunas situaciones cotidianas En una reunión de trabajo alguien dice “yo creo que lo que tendríamos que hacer es…”
  • 8. Algunas situaciones cotidianas Alguien da un reporte de una campaña y dice “nos fue bien, tuvimos 3.000 clics más que el mes pasado”
  • 9. Entendamos las etapas del embudo de e-commerce para identificar el indicador de cada una
  • 12. A cada etapa su indicador - Adquisición CAC CAC = (Costo total de inversión) / (Número de nuevos clientes adquiridos) 1.000 usd / 10 clientes = 100 usd
  • 13. A cada etapa su indicador - Exploración - experiencia TC Tasa de conversión (TC) = (Número de conversiones) / (Número de visitantes únicos) 100 ventas / 10.000 visitas = 0,01 x 100 = 1 %
  • 14. A cada etapa su indicador - Post compra NS Nivel de satisfacción
  • 15. A cada etapa su indicador - Retención LTV LTV = Valor promedio de la compra x frecuencia x el tiempo de la relación 20 usd x 12 x 1 = 240 usd
  • 17. No están escritos en piedra
  • 18. CAC - LTV CAC - Costo de Adquisición de clientes TC - Tasa de conversión LTV - Tiempo de permanencia del cliente Ecuación trinitaria - EICOM Sesiones - Cantidad de visitas en el sitio TC - Tasa de conversión AOV - Valor medio de la orden (Ticket promedio) “Chapie” - Chat GPT 4 Sesiones - Cantidad de visitas en el sitio TC - Tasa de conversión Tasa de abandono del carrito
  • 19. Hay marcadas diferencias entre reportar y analizar
  • 20. La analítica digital es el estudio de los datos cualitativos y cuantitativos, míos y de la competencia… …que busca la mejora de la experiencia para conseguir los objetivos del negocio.
  • 21. ¿Cuáles son las principales herramientas prácticas?
  • 23. Reflexionar sobre lo siguiente ● Muchas veces no hay un equipo humano mínimo viable ● No se da el tiempo suficiente al análisis para tomar decisiones adecuadas ● El canal online queda relegado a las “sobras” del tiempo de alguien, pero se le pide que funcione como un canal maduro en ventas
  • 24. Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas y la mejor manera es trabajando en equipo. Ivo Kuljis