SlideShare una empresa de Scribd logo
"Cómo manejar los comentarios en un sitio web" El caso de los blogs de “ El Mercurio” Felipe Ramos Hajna 20 de noviembre de 2009
Una breve historia Los blogs de “El Mercurio” nacieron en octubre de 2005. Comprend ían las páginas de Opinión y Editorial. En un primer mes recibieron 3.000 comentarios.
Una breve historia En 2006 se agregaron los blogs de Reportajes y Deportes, pero con diseños b ásicos y poco atrayentes. En 2007 se decidi ó actualizar un cambio radical en el diseño, sumando nuevos contenidos. As í llegamos al  sitio actual .
El blog de “El Mercurio “ en cifras: 600 mil visitantes  únicos al mes. 33.000 comentarios recibidos al mes. 100 mil personas registradas. Una comunidad de participantes “adictos”.
El blog como creador de audiencias Públicos a los que llega: Lectores tradicionales de “El Mercurio” - Publico No “Mercurial”: Jóvenes y quienes no leen el diario por asuntos personales o ideológicos.
El respeto como eje del debate A diferencia de otros sitios de noticias, nosotros revisamos cada uno de los comentarios que envían los lectores.  Hemos considerado usar programas computacionales que filtren las injurias o hacer como otros sitios que permiten a sus lectores marcar los comentarios que les parecen objetables.  Hasta ahora no hemos encontrado algo que sustituya el tener editores entrenados o asistentes de noticias que lean cada comentario para determinar si son apropiados para ser publicados.
¿Qué es apropiado?  Queremos saber que piensa la gente, y le damos a nuestros lectores ciertos grados de libertad de acción para criticar a los periodistas y para encontrar faltas en cómo presentamos las noticias.  Pero marcamos la línea en estos sentidos…
No a la profanación. No a la obscenidad. No a los signos que reemplazan a las letras en palabras objetables. No a los sobrenombres o a los insultos. No me gusta cuando veo la palabra “idiota” o “estúpido” o “fascista”.  Puedo ser tolerante con críticas duras a los funcionarios públicos, pero soy super agresivo para borrar comentarios en los que otros participantes son atacados. Se aceptan críticas a “El Mercurio”, pero los ataques personales a nuestros periodistas no serán tolerados. Y olvídense de las calumnias étnicas, raciales, religiosas o sexuales. Tampoco nos gusta quienes tratan de dominar la conversación.
Manténgase en el punto. Los comentarios que se salgan del tema no tienen sentido y rebotarán.  Ni traten de mandar comunicados de prensa. No se enojen y no GRITEN. Muchos participantes piensan que los comentarios en ALTA son más efectivos para hacerse escuchar. Estos no son aceptados porque son difíciles de leer. Por favor, usen sus nombres reales. Sabemos que hay gente que prefiere no dar su identidad, pero a nosotros nos gusta saber quienes son. Si firman como Ricardo Lagos o Kurt Cobain, lo más probable es que serán borrados, a menos que estemos seguros que usted es el ex presidente o la reencarnación del músico.
El blog como mediador entre los participantes y los actores sociales
Blog como lugar de encuentro entre columnistas y participantes
Blog como creador de noticias Caso Quintrala y Girardi.
¿C ómo moderar? Principios de la moderaci ón El RESPETO como eje de las discusiones.
Principios del New York Times
Tipos de moderaci ón
Registro
Casos en Chile
Es necesario todo esto?

Más contenido relacionado

PPT
Cómo manejar los comentarios en un sitio web
PPT
Presentación.pps
DOCX
Copia de seguridad de ensayo
PPT
Licencia creative-commons
PPTX
Proyecto 14.2, tratamiento de la información
PPT
Aularagón congreso abril_08
PDF
Reutilización = activo económico y social
PPT
Cartera de serveis digitals
Cómo manejar los comentarios en un sitio web
Presentación.pps
Copia de seguridad de ensayo
Licencia creative-commons
Proyecto 14.2, tratamiento de la información
Aularagón congreso abril_08
Reutilización = activo económico y social
Cartera de serveis digitals
Publicidad

Presentacion en la UDP

  • 1. "Cómo manejar los comentarios en un sitio web" El caso de los blogs de “ El Mercurio” Felipe Ramos Hajna 20 de noviembre de 2009
  • 2. Una breve historia Los blogs de “El Mercurio” nacieron en octubre de 2005. Comprend ían las páginas de Opinión y Editorial. En un primer mes recibieron 3.000 comentarios.
  • 3. Una breve historia En 2006 se agregaron los blogs de Reportajes y Deportes, pero con diseños b ásicos y poco atrayentes. En 2007 se decidi ó actualizar un cambio radical en el diseño, sumando nuevos contenidos. As í llegamos al sitio actual .
  • 4. El blog de “El Mercurio “ en cifras: 600 mil visitantes únicos al mes. 33.000 comentarios recibidos al mes. 100 mil personas registradas. Una comunidad de participantes “adictos”.
  • 5. El blog como creador de audiencias Públicos a los que llega: Lectores tradicionales de “El Mercurio” - Publico No “Mercurial”: Jóvenes y quienes no leen el diario por asuntos personales o ideológicos.
  • 6. El respeto como eje del debate A diferencia de otros sitios de noticias, nosotros revisamos cada uno de los comentarios que envían los lectores. Hemos considerado usar programas computacionales que filtren las injurias o hacer como otros sitios que permiten a sus lectores marcar los comentarios que les parecen objetables. Hasta ahora no hemos encontrado algo que sustituya el tener editores entrenados o asistentes de noticias que lean cada comentario para determinar si son apropiados para ser publicados.
  • 7. ¿Qué es apropiado? Queremos saber que piensa la gente, y le damos a nuestros lectores ciertos grados de libertad de acción para criticar a los periodistas y para encontrar faltas en cómo presentamos las noticias. Pero marcamos la línea en estos sentidos…
  • 8. No a la profanación. No a la obscenidad. No a los signos que reemplazan a las letras en palabras objetables. No a los sobrenombres o a los insultos. No me gusta cuando veo la palabra “idiota” o “estúpido” o “fascista”. Puedo ser tolerante con críticas duras a los funcionarios públicos, pero soy super agresivo para borrar comentarios en los que otros participantes son atacados. Se aceptan críticas a “El Mercurio”, pero los ataques personales a nuestros periodistas no serán tolerados. Y olvídense de las calumnias étnicas, raciales, religiosas o sexuales. Tampoco nos gusta quienes tratan de dominar la conversación.
  • 9. Manténgase en el punto. Los comentarios que se salgan del tema no tienen sentido y rebotarán. Ni traten de mandar comunicados de prensa. No se enojen y no GRITEN. Muchos participantes piensan que los comentarios en ALTA son más efectivos para hacerse escuchar. Estos no son aceptados porque son difíciles de leer. Por favor, usen sus nombres reales. Sabemos que hay gente que prefiere no dar su identidad, pero a nosotros nos gusta saber quienes son. Si firman como Ricardo Lagos o Kurt Cobain, lo más probable es que serán borrados, a menos que estemos seguros que usted es el ex presidente o la reencarnación del músico.
  • 10. El blog como mediador entre los participantes y los actores sociales
  • 11. Blog como lugar de encuentro entre columnistas y participantes
  • 12. Blog como creador de noticias Caso Quintrala y Girardi.
  • 13. ¿C ómo moderar? Principios de la moderaci ón El RESPETO como eje de las discusiones.
  • 14. Principios del New York Times