Profesora: MARCELA ROBLES IRIARTE Cátedra: Geografía Física Regional 2007 Universidad de La Serena
INTRODUCCION Las preocupaciones actuales de la sociedad respecto al clima se orientan hoy en dos direcciones principales: Una, de dimensión local.
Otra, de dimensión planetaria, está expresada por el temor de que la vida humana pueda provocar una elevación de la temperatura media del planeta por emisión a la atmósfera de grandes cantidades de gases, como el CO2, que alteran el balance de radiaciones térmicas entre el Sol, la Tierra y el espacio exterior.
El fenómeno del cambio climático global fue notado por primera vez en 1863. El científico británico Tyndall fue el primero en notar que las concentraciones de ciertos gases en la atmósfera se estaban incrementando, y que esto tenía una correlación con el incremento en la temperatura del planeta.  John  Tyndall
Estos gases CO2, N20 (ÓXIDO NÍTRICO), CH4 (METANO), HFCs (hidrofluorocarbonos ), PFCs (perfluorocarbonos), SF6 (hexafluoruro de azufre) se conocen como los Gases “de Efecto Invernadero” porque atrapan la radiación solar de onda larga causando un efecto de calentamiento gradual alrededor de la Tierra.
 
 
Aunque existe una presencia natural de estos gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, su concentración ha aumentado vertiginosamente durante los últimos cien años debido primordialmente a las altas emisiones de dióxido de carbono
Los últimos estudios apuntan hacia una alza en la temperatura de 1,4°C a 5,80°C acompañada de un crecimiento de 80 cm en el nivel del mar producido por el derretimiento de las capas polares.
Los cambios de temperatura facilitarán la migración de enfermedades como el cólera y el dengue. Afectarán la capacidad de producción alimenticia mundial debido a los cambios en las franjas agrícolas. Se agudizarán las condiciones climáticas extremas alrededor del mundo.
Dinámica climática de los Espacios Aridos y semiáridos   Los datos glacio y oceanológicos demuestran el carácter cíclico de los cambios climáticos, que reflejan factores astronómicos analizados por Milankovich hace años. Los cambios en un periodo de 20.000 años están causados por efecto de una precesión de los equinoccios Los de 40.000 años, por las oscilaciones del eje de rotación de la Tierra. Los de 100.000 años, por las desviaciones de la excentricidad de la órbita terrestre, condicionadas por un factor todavía no conocido claramente.
El primer factor es la inclinación del eje de rotación terrestre (Figura 1). Al aumentar su ángulo, las estaciones resultan más extremas en ambos hemisferios (veranos más cálidos e inviernos más fríos). Actualmente, el eje de la tierra está desviado 23,44º con respecto a la vertical, desviación que fluctúa entre 21,5º y 24,5º a lo largo de un periodo de 41.000 años    Figura 1. Cambio Cíclico de la Inclinación del Eje de Rotación Terrestre (Tonni et al., 1998)  
Un segundo factor que acentúa las variaciones entre las estaciones es la forma de la órbita terrestre (Figura 3). Con un periodo de aproximadamente 100.00 años, la órbita se alarga y acorta, lo que provoca que su elipse sea más excéntrica y luego retorne a una forma más circular. La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5% (corresponde a una órbita prácticamente circular) al 6% en su máxima elongación. Cuando se alcanza la excentricidad máxima se intensifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en el otro.
El tercer factor es la precesión o bamboleo del eje de rotación de la tierra, que describe una circunsferencia completa, aproximadamente cada 23.000 años (Figura 3). La precesión determina si el verano en un hemisferio dado cae en un punto de la órbita cercano o lejano al sol. El resultado de esto es el refuerzo de las estaciones, cuando la máxima inclinación del eje terrestre coincide con la máxima y mínima distancia al sol, presentando efectos contrarios entre ambos hemisferios.  3. Movimiento de Precesión del Eje de Rotación Terrestre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Tectónica de placas, que con los movimientos de los continentes y la elevación de la corteza terrestre modifica los patrones de circulación atmosférica y oceánica
 
Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
2. Análisis de Tendencia de Caudales Naturales – Cuencas hidrográficas:  Elqui en Almendral   régimen estival a invernal   Análisis de Tendencia de Caudales Naturales – Cuencas hidrográficas:  Elqui en Almendral régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Elqui en Algarrobal   régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Elqui – Claro en Rivadavia régimen estival a invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Elqui – Turbio en Varillar régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Elqui – La Laguna régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí - Panamericana régimen estival a invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Hurtado entrada    Embalse Recoleta régimen estival a invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Hurtado Pangue Régimen estival a invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Hurtado San Agustín régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Grande San Juan R égimen estival a primaveral   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Rapel en Junta régimen estival a invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Molles Ojos de Agua régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Mostazal en Cuestecita régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Grande en Cuyano régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Tascadero régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Grande en Las Ramadas Régimen primaveral a estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Guatulame en El Tome régimen invernal a estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Cogotí embalse régimen estival  a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Cogotí 18 régimen estival  a primaveral Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Pama en Cogotí régimen invernal a estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Limarí – Punitaqui régimen invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Choapa – La Canela régimen estival a invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Choapa – Illapel en Huintil régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Choapa – Illapel en Las Burras   régimen estival   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Choapa – Puente Negro régimen estival a invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Choapa – Camisas Régimen invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Choapa – Salamanca régimen primaveral a invernal   Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006. Choapa – Cuncumén canales régimen estival a invernal
Choapa – Cuncumén régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Cuenca del río Elqui Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Cuenca del río Limarí Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
Cuenca del río Choapa Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006
Conclusiones y Recomendaciones Se refuta la supuesta aridización de este ecosistema (los recursos hídricos tienden a incrementarse) y se confirma la capacidad de abastecimiento de los recursos hídricos necesarios, al menos hasta el año 2017. Aunque se desprende un decrecimiento de los recursos hídricos de carácter latitudinal. * Altitudinalmenete, se produce un mayor incremento desde las secciones inferiores a las superiores a nivel anual y, decrecimiento estacional en altura: 85,6% incremento, 13,8% decrecimiento y 0,6% estabilidad del sistema*:
Cuencas superiores 87,5% al incremento y 12,5% a la estabilidad, sin registrarse condiciones de decrecimiento *.  Cuencas medias 93,3% al incremento y un 6,7% al decrecimiento, sin registarse condiciones de estabilidad * Cuencas bajas 100% al aumento *.  Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006
Cambio Climático Dirección Meteorológica de Chile
 
 
 
Las reconstrucciones y modelos paleoclimáticos poseen una elevada sensibilidad del clima a las variaciones de los gases de invernadero en la atmósfera y a un cambio de los parámetros orbitales.  Todas las épocas cálidas se caracterizan por un importante calentamiento en las latitudes altas y por fluctuaciones térmicas relativamente pequeñas en las latitudes bajas.
Las variaciones de las precipitaciones anuales totales son diferentes en las latitudes tropicales y medias y siguen sin estar totalmente esclarecidas. Estas peculiaridades de los cambios climáticos deben ser examinadas cuando se estudien los climas posibles con respecto al siglo XXI (Kotlyakov, 1996).
Entre 1990 y mediados de 1995, la fase de calentamiento constante del fenómeno El Niño - Oscilación Austral (que provoca desbalances en los ciclos hídricos del planeta) fue excepcional respecto a la acostumbrada en los últimos 120 años.  Se prevé que el nivel medio del mar aumente como resultado de la expansión térmica de los océanos y la fusión de los hielos y glaciares en unos 50 cm hasta el año 2100 (IPCC, 1995).
Cambio Climático   El clima de la Tierra no es constante, ha venido variando continuamente desde la formación de nuestro planeta hace 4.500 millones de años. A lo largo de su historia, el clima de la Tierra ha pasado por sucesivas épocas de glaciaciones y períodos interglaciares, con un período de unos 100.000 años aproximadamente.  En estos ciclos, la temperatura media del planeta ha variado en un rango de unos 5ºC a 7ºC. En la actualidad nos encontramos en una fase interglaciar relativamente cálida.
El calentamiento mundial previsto no producirá ineludiblemente una crisis ambiental universal, pero sí representará una transición a nuevas condiciones que requerirán una profunda adaptación de la sociedad (Kotlyakov, 1996).  Existen evidencias geológicas que confirman los cambios del clima mundial. La temperatura global ha estado por debajo de la actual y también por arriba (en los últimos 1,6 mil millones de años han habido por lo menos 20 glaciaciones, en las que la temperatura de la Tierra ha descendido 6 o 7 grados).
El calentamiento mundial producirá profundos cambios en los espacios semiáridos y áridos. Las estimaciones indican que durante la primera mitad del siglo XXI las temperaturas en esas zonas aumentarán primero en 1 a 3ºC y luego en 2 a 5ºC, mientras que las temperaturas estivales se mantendrán inalteradas o quizá incluso se reducirán en 2º hacia mediados de siglo.
Figura 5. Curvas de Evolución  de la temperatura Media Global (TGM) en los últimos mil años, derivada de fuentes históricas, de registros de anillos de crecimiento de árboles y corales, de burbujas de aire en los hielos antárticos y de Groenlandia. Tomada de Crowley, T. J. (2000). La curva roja está derivada de Mann et al. (1999) y la azul de Crowley y Lowery (2000).
El vapor de agua es el mayor contribuyente al efecto invernadero natural y es el que está más directamente vinculado al clima y, por consiguiente, menos directamente controlado por la actividad humana. Esto es así porque la evaporación depende fuertemente de la temperatura de la superficie y porque el vapor de agua atraviesa la atmósfera en ciclos muy rápidos, de una duración por término medio de uno cada ocho días.
Por el contrario, las concentraciones de los demás gases de invernadero están sujetas a la influencia fuerte y directa de las emisiones asociadas con la quema de combustibles fósiles, algunas actividades forestales, la mayoría de las agrícolas y, la producción y empleo de diversas sustancias químicas. Un aumento de 2ºC sin aumento en la precipitación podría incrementar la evapotranspiración potencial de 0,2 a 2 mm por día (IPCC, 2000)
Los espacios áridos probablemente resulten más extremos porque, con pocas excepciones, está previsto que sean más cálidos, pero no mucho más húmedos. Los aumentos de temperatura pueden representar una amenaza para los organismos que existen cerca de sus límites de tolerancia al calor.
Es más probable que la desertificación –degradación de tierras en zonas áridas, semiáridas y suhúmedas secas como consecuencia de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas- resulte irreversible si el medio ambiente se hace más seco y el suelo se degrada todavía más a causa de la erosión y la compactación (IPCC, 1995).
La información específica sobre la vulnerabilidad de los desiertos extremos de América Latina es más bien pobre y se hace necesario continuar con la investigación. Sin embargo, como todos los desiertos extremos, estos sistemas debieran haber experimentado ya amplias fluctuaciones en precipitación y estar adaptados para hacer frente a tales condiciones. Es improbable que los cambios iniciales, asociados con el cambio climático puedan crear condiciones significativas fuera del rango de las variaciones presentes (IPCC, 2000).
En áreas semiáridas las inundaciones también son mucho más frecuentes, ya que el agua de las precipitaciones discurre superficialmente con gran celeridad. Para cuencas con distintas áreas de drenaje la magnitud de la inundación aumenta considerablemente a medida que la precipitación media anual disminuye desde unos 500 mm a aproximadamente 375 mm (Knox, 1982).
Las dunas son sensibles a modificaciones en los parámetros atmosféricos, tales como la dirección e intensidad del viento y cambios en la precipitación que afectan a la evapotranspiración, humedad del suelo, porcentaje de vegetación y a la movilidad de las partículas. Las áreas de dunas tienden a acentuar los efectos de las fases secas y húmedas (Rognon, 1982) y responden rápidamente a los cambios climáticos.  Si aumenta débilmente la precipitación, la vegetación crece básicamente en las partes bajas de las dunas y en las superiores se moviliza la arena con deslizamientos a sotavento.
Aunque la diversidad tiende a disminuir con el incremento de la aridez, este no es el caso para todos los grupos taxonómicos. (UICN, 1999). Los cambios climáticos a largo plazo en las pautas de temperatura y de precipitación pueden tener serios impactos en la diversidad biológica de las zonas secas (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 2000)
Estos ecosistemas secos son, pese a su fragilidad, relativamente seguros y estables y, por lo general, capaces de superar incluso la falta total de una estación de lluvia: toda su estructura se adapta a la escasez y a la concentración estacional de las lluvias. Pero el daño se produce cuando estas tierras son sometidas a un uso indebido o abusivo por parte del hombre y se agrava si los cambios climáticos se hacen más o menos permanentes, como es el caso de períodos prolongados de sequía.  Frente a estas tensiones añadidas, los espacios áridos, semiáridos y subhúmedos muestran incapacidad de adaptación y es entonces cuando los procesos de desertificación aparecen. (Mérega, 2000)  

Más contenido relacionado

PDF
Resumen capacitación cambio climatico
PPTX
Cambios climaticos
PPS
El Cambio Climatico Diapositivas
PPT
Cambio climático
PPT
Cmc cambio climático completo
ODP
Cambio Climatico
PPTX
Cambios climaticos.
PPT
Cambio ClimáTico
Resumen capacitación cambio climatico
Cambios climaticos
El Cambio Climatico Diapositivas
Cambio climático
Cmc cambio climático completo
Cambio Climatico
Cambios climaticos.
Cambio ClimáTico

La actualidad más candente (20)

PPT
Evolución del clima y Cambios Climáticos
PPTX
Cambio Climatico Global
PPTX
Cambio climático
PPT
El cambio climatico: bases científicas y repercusiones mediambientales
PPTX
El calentamiento-global
PPTX
Cambio climático presentación.
PPSX
Cambio climático
PPT
El Cambio Climatico Investigacion
PPT
El cambio climático
PDF
Clase 8 Texto 2
PPTX
Lengua tesis
PPTX
Cambio climaticos
PPT
Cambios ClimáTicos
PPT
Los cambios climáticos. Amenanazas, riesgos y oportunidades para el sector ag...
PPTX
Cambio climático
PPTX
El calentamiento global Elder Casasola
PDF
Cambios climáticos
PPT
Clase n 09 calentamiento global
ODT
El cqalentamiento global
PPT
Cambio Climatico Foro Xxi (16 10 07)
Evolución del clima y Cambios Climáticos
Cambio Climatico Global
Cambio climático
El cambio climatico: bases científicas y repercusiones mediambientales
El calentamiento-global
Cambio climático presentación.
Cambio climático
El Cambio Climatico Investigacion
El cambio climático
Clase 8 Texto 2
Lengua tesis
Cambio climaticos
Cambios ClimáTicos
Los cambios climáticos. Amenanazas, riesgos y oportunidades para el sector ag...
Cambio climático
El calentamiento global Elder Casasola
Cambios climáticos
Clase n 09 calentamiento global
El cqalentamiento global
Cambio Climatico Foro Xxi (16 10 07)
Publicidad

Destacado (20)

PPT
Anexo Xi. Causas Cambio ClimáTico Powerpoint
PPSX
Cambio climatico
PPTX
Presentacion del cambio climático
PDF
Historia Del Cambio Climatico
PDF
Cambio climatico
PPT
Cambio climatico
PPTX
Narcotráfico en México
PPT
El Racismo
PDF
ContaminacióN
PPTX
Historia de la ingeniería (2)
PPSX
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR PARTE DE LAS EMPRESAS INDUTRIALES
PPTX
La drogadicción en los adolecentes. Grupo 4
PPTX
El alcoholismo
PPTX
Historia de la ingeniería
PPS
La contaminaciòn
PPT
Cambio ClimáTico
PPT
Cambio Climatico
PPTX
La contaminación y principales tipos de contaminación.
PPTX
PPT
La Drogadiccion
Anexo Xi. Causas Cambio ClimáTico Powerpoint
Cambio climatico
Presentacion del cambio climático
Historia Del Cambio Climatico
Cambio climatico
Cambio climatico
Narcotráfico en México
El Racismo
ContaminacióN
Historia de la ingeniería (2)
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR PARTE DE LAS EMPRESAS INDUTRIALES
La drogadicción en los adolecentes. Grupo 4
El alcoholismo
Historia de la ingeniería
La contaminaciòn
Cambio ClimáTico
Cambio Climatico
La contaminación y principales tipos de contaminación.
La Drogadiccion
Publicidad

Similar a Cambio ClimáTico (20)

PDF
Material_complementario_Unidad_1.pdf
PDF
Cambio climtico ciencia hoy
PDF
Cambio climático - V03
PPT
Geografía PS3
PPT
Cambios climáticos
DOC
cambio climatico cmc lucia prada
PPT
Cambio Climático - Como se <produce><puede hacer
PPT
Cambio climatico
PPTX
Cambios climaticos!
PPTX
la tierra.pptx
PPTX
Cambios Climaticos
PDF
Hidroclimatologia colombiana
DOC
Cambios climaticostrabajo
PPTX
Cambio climático christian eduardo hernández franco- ciencias de la tierra-2014
PPTX
SEMANA 6 ECOLOGIA Y DES. SOSTENIBLE..pptx
PDF
Mexico y el_cambio_climatico_global
PDF
Dinámica atmosférica de España. I Parte
PPT
Cambios Climáticos
DOCX
Naturaleza
PDF
Cambio global: la importancia de ganar tiempo
Material_complementario_Unidad_1.pdf
Cambio climtico ciencia hoy
Cambio climático - V03
Geografía PS3
Cambios climáticos
cambio climatico cmc lucia prada
Cambio Climático - Como se <produce><puede hacer
Cambio climatico
Cambios climaticos!
la tierra.pptx
Cambios Climaticos
Hidroclimatologia colombiana
Cambios climaticostrabajo
Cambio climático christian eduardo hernández franco- ciencias de la tierra-2014
SEMANA 6 ECOLOGIA Y DES. SOSTENIBLE..pptx
Mexico y el_cambio_climatico_global
Dinámica atmosférica de España. I Parte
Cambios Climáticos
Naturaleza
Cambio global: la importancia de ganar tiempo

Más de Marcela Iriarte (9)

PPT
Inflación
PPT
El Período Clásico
PPT
El Capitalismo
PPT
Dinero efectivo y simbólico
PDF
La PoléMica De La Geo. Social En Alemania
PPT
EvolucióN HistóRica De La GeografíA
PPT
Descripción Valle del Limarí
PPT
Los Valles Transversales Final
PPT
La Alta Montaña
Inflación
El Período Clásico
El Capitalismo
Dinero efectivo y simbólico
La PoléMica De La Geo. Social En Alemania
EvolucióN HistóRica De La GeografíA
Descripción Valle del Limarí
Los Valles Transversales Final
La Alta Montaña

Último (20)

PDF
Trabajo de recuperación _20250821_191354_0000.pdf
DOCX
Informee_APA_Microbittrabajoogrupal.docx
PPTX
Sistema de Gestión Integral TCA Ingenieros.pptx
DOCX
Nombre del estudiante Gabriela Benavides
PPTX
Navegación en neurocirugías y su implicación ética.pptx
PDF
Teoría de estadística descriptiva y aplicaciones .pdf
PPTX
Presentación final ingenieria de metodos
PDF
NREN - red nacional de investigacion y educacion en LATAM y Europa: Caracteri...
PDF
Estrategia de apoyo valentina lopez/ 10-3
DOCX
Guía 5. Test de orientación Vocacional 2[1] (Recuperado automáticamente).docx
PPTX
Procesamiento-del-Lenguaje-Natural-Un-Viaje-Paso-a-Paso.pptx
PDF
Taller tecnológico Michelle lobo Velasquez
PPTX
Uso responsable de la tecnología - EEST N°1
PPTX
Diapositivas Borrador Rocha Jauregui David Paolo (3).pptx
PPTX
Control de calidad en productos de frutas
DOCX
Trabajo informatica joel torres 10-.....................
PDF
Inteligencia_Artificial,_Informática_Básica,_22_06_2025_SO_2.pdf
PPTX
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
PPT
Protocolos de seguridad y mecanismos encriptación
PDF
Presentación_u.01_digitalización_CFGS.pdf
Trabajo de recuperación _20250821_191354_0000.pdf
Informee_APA_Microbittrabajoogrupal.docx
Sistema de Gestión Integral TCA Ingenieros.pptx
Nombre del estudiante Gabriela Benavides
Navegación en neurocirugías y su implicación ética.pptx
Teoría de estadística descriptiva y aplicaciones .pdf
Presentación final ingenieria de metodos
NREN - red nacional de investigacion y educacion en LATAM y Europa: Caracteri...
Estrategia de apoyo valentina lopez/ 10-3
Guía 5. Test de orientación Vocacional 2[1] (Recuperado automáticamente).docx
Procesamiento-del-Lenguaje-Natural-Un-Viaje-Paso-a-Paso.pptx
Taller tecnológico Michelle lobo Velasquez
Uso responsable de la tecnología - EEST N°1
Diapositivas Borrador Rocha Jauregui David Paolo (3).pptx
Control de calidad en productos de frutas
Trabajo informatica joel torres 10-.....................
Inteligencia_Artificial,_Informática_Básica,_22_06_2025_SO_2.pdf
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
Protocolos de seguridad y mecanismos encriptación
Presentación_u.01_digitalización_CFGS.pdf

Cambio ClimáTico

  • 1. Profesora: MARCELA ROBLES IRIARTE Cátedra: Geografía Física Regional 2007 Universidad de La Serena
  • 2. INTRODUCCION Las preocupaciones actuales de la sociedad respecto al clima se orientan hoy en dos direcciones principales: Una, de dimensión local.
  • 3. Otra, de dimensión planetaria, está expresada por el temor de que la vida humana pueda provocar una elevación de la temperatura media del planeta por emisión a la atmósfera de grandes cantidades de gases, como el CO2, que alteran el balance de radiaciones térmicas entre el Sol, la Tierra y el espacio exterior.
  • 4. El fenómeno del cambio climático global fue notado por primera vez en 1863. El científico británico Tyndall fue el primero en notar que las concentraciones de ciertos gases en la atmósfera se estaban incrementando, y que esto tenía una correlación con el incremento en la temperatura del planeta. John Tyndall
  • 5. Estos gases CO2, N20 (ÓXIDO NÍTRICO), CH4 (METANO), HFCs (hidrofluorocarbonos ), PFCs (perfluorocarbonos), SF6 (hexafluoruro de azufre) se conocen como los Gases “de Efecto Invernadero” porque atrapan la radiación solar de onda larga causando un efecto de calentamiento gradual alrededor de la Tierra.
  • 6.  
  • 7.  
  • 8. Aunque existe una presencia natural de estos gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, su concentración ha aumentado vertiginosamente durante los últimos cien años debido primordialmente a las altas emisiones de dióxido de carbono
  • 9. Los últimos estudios apuntan hacia una alza en la temperatura de 1,4°C a 5,80°C acompañada de un crecimiento de 80 cm en el nivel del mar producido por el derretimiento de las capas polares.
  • 10. Los cambios de temperatura facilitarán la migración de enfermedades como el cólera y el dengue. Afectarán la capacidad de producción alimenticia mundial debido a los cambios en las franjas agrícolas. Se agudizarán las condiciones climáticas extremas alrededor del mundo.
  • 11. Dinámica climática de los Espacios Aridos y semiáridos   Los datos glacio y oceanológicos demuestran el carácter cíclico de los cambios climáticos, que reflejan factores astronómicos analizados por Milankovich hace años. Los cambios en un periodo de 20.000 años están causados por efecto de una precesión de los equinoccios Los de 40.000 años, por las oscilaciones del eje de rotación de la Tierra. Los de 100.000 años, por las desviaciones de la excentricidad de la órbita terrestre, condicionadas por un factor todavía no conocido claramente.
  • 12. El primer factor es la inclinación del eje de rotación terrestre (Figura 1). Al aumentar su ángulo, las estaciones resultan más extremas en ambos hemisferios (veranos más cálidos e inviernos más fríos). Actualmente, el eje de la tierra está desviado 23,44º con respecto a la vertical, desviación que fluctúa entre 21,5º y 24,5º a lo largo de un periodo de 41.000 años   Figura 1. Cambio Cíclico de la Inclinación del Eje de Rotación Terrestre (Tonni et al., 1998)  
  • 13. Un segundo factor que acentúa las variaciones entre las estaciones es la forma de la órbita terrestre (Figura 3). Con un periodo de aproximadamente 100.00 años, la órbita se alarga y acorta, lo que provoca que su elipse sea más excéntrica y luego retorne a una forma más circular. La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5% (corresponde a una órbita prácticamente circular) al 6% en su máxima elongación. Cuando se alcanza la excentricidad máxima se intensifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en el otro.
  • 14. El tercer factor es la precesión o bamboleo del eje de rotación de la tierra, que describe una circunsferencia completa, aproximadamente cada 23.000 años (Figura 3). La precesión determina si el verano en un hemisferio dado cae en un punto de la órbita cercano o lejano al sol. El resultado de esto es el refuerzo de las estaciones, cuando la máxima inclinación del eje terrestre coincide con la máxima y mínima distancia al sol, presentando efectos contrarios entre ambos hemisferios. 3. Movimiento de Precesión del Eje de Rotación Terrestre.
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26. La Tectónica de placas, que con los movimientos de los continentes y la elevación de la corteza terrestre modifica los patrones de circulación atmosférica y oceánica
  • 27.  
  • 28. Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 29. 2. Análisis de Tendencia de Caudales Naturales – Cuencas hidrográficas: Elqui en Almendral régimen estival a invernal Análisis de Tendencia de Caudales Naturales – Cuencas hidrográficas: Elqui en Almendral régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 30. Elqui en Algarrobal régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 31. Elqui – Claro en Rivadavia régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 32. Elqui – Turbio en Varillar régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 33. Elqui – La Laguna régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 34. Limarí - Panamericana régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 35. Limarí – Hurtado entrada Embalse Recoleta régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 36. Limarí – Hurtado Pangue Régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 37. Limarí – Hurtado San Agustín régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 38. Limarí – Grande San Juan R égimen estival a primaveral Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 39. Limarí – Rapel en Junta régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 40. Limarí – Molles Ojos de Agua régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 41. Limarí – Mostazal en Cuestecita régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 42. Limarí – Grande en Cuyano régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 43. Limarí – Tascadero régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 44. Limarí – Grande en Las Ramadas Régimen primaveral a estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 45. Limarí – Guatulame en El Tome régimen invernal a estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 46. Limarí – Cogotí embalse régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 47. Limarí – Cogotí 18 régimen estival a primaveral Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 48. Limarí – Pama en Cogotí régimen invernal a estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 49. Limarí – Punitaqui régimen invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 50. Choapa – La Canela régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 51. Choapa – Illapel en Huintil régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 52. Choapa – Illapel en Las Burras régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 53. Choapa – Puente Negro régimen estival a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 54. Choapa – Camisas Régimen invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 55. Choapa – Salamanca régimen primaveral a invernal Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 56. Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006. Choapa – Cuncumén canales régimen estival a invernal
  • 57. Choapa – Cuncumén régimen estival Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 58. Cuenca del río Elqui Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 59. Cuenca del río Limarí Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006.
  • 60. Cuenca del río Choapa Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006
  • 61. Conclusiones y Recomendaciones Se refuta la supuesta aridización de este ecosistema (los recursos hídricos tienden a incrementarse) y se confirma la capacidad de abastecimiento de los recursos hídricos necesarios, al menos hasta el año 2017. Aunque se desprende un decrecimiento de los recursos hídricos de carácter latitudinal. * Altitudinalmenete, se produce un mayor incremento desde las secciones inferiores a las superiores a nivel anual y, decrecimiento estacional en altura: 85,6% incremento, 13,8% decrecimiento y 0,6% estabilidad del sistema*:
  • 62. Cuencas superiores 87,5% al incremento y 12,5% a la estabilidad, sin registrarse condiciones de decrecimiento *. Cuencas medias 93,3% al incremento y un 6,7% al decrecimiento, sin registarse condiciones de estabilidad * Cuencas bajas 100% al aumento *. Fuente: Novoa JE. Cambio climático del ecosistema semiárido transicional en Chile, mediante análisis de tendencia de caudales naturales. (Tesis de Doctorado) Mendoza, 2006
  • 63. Cambio Climático Dirección Meteorológica de Chile
  • 64.  
  • 65.  
  • 66.  
  • 67. Las reconstrucciones y modelos paleoclimáticos poseen una elevada sensibilidad del clima a las variaciones de los gases de invernadero en la atmósfera y a un cambio de los parámetros orbitales. Todas las épocas cálidas se caracterizan por un importante calentamiento en las latitudes altas y por fluctuaciones térmicas relativamente pequeñas en las latitudes bajas.
  • 68. Las variaciones de las precipitaciones anuales totales son diferentes en las latitudes tropicales y medias y siguen sin estar totalmente esclarecidas. Estas peculiaridades de los cambios climáticos deben ser examinadas cuando se estudien los climas posibles con respecto al siglo XXI (Kotlyakov, 1996).
  • 69. Entre 1990 y mediados de 1995, la fase de calentamiento constante del fenómeno El Niño - Oscilación Austral (que provoca desbalances en los ciclos hídricos del planeta) fue excepcional respecto a la acostumbrada en los últimos 120 años. Se prevé que el nivel medio del mar aumente como resultado de la expansión térmica de los océanos y la fusión de los hielos y glaciares en unos 50 cm hasta el año 2100 (IPCC, 1995).
  • 70. Cambio Climático   El clima de la Tierra no es constante, ha venido variando continuamente desde la formación de nuestro planeta hace 4.500 millones de años. A lo largo de su historia, el clima de la Tierra ha pasado por sucesivas épocas de glaciaciones y períodos interglaciares, con un período de unos 100.000 años aproximadamente. En estos ciclos, la temperatura media del planeta ha variado en un rango de unos 5ºC a 7ºC. En la actualidad nos encontramos en una fase interglaciar relativamente cálida.
  • 71. El calentamiento mundial previsto no producirá ineludiblemente una crisis ambiental universal, pero sí representará una transición a nuevas condiciones que requerirán una profunda adaptación de la sociedad (Kotlyakov, 1996). Existen evidencias geológicas que confirman los cambios del clima mundial. La temperatura global ha estado por debajo de la actual y también por arriba (en los últimos 1,6 mil millones de años han habido por lo menos 20 glaciaciones, en las que la temperatura de la Tierra ha descendido 6 o 7 grados).
  • 72. El calentamiento mundial producirá profundos cambios en los espacios semiáridos y áridos. Las estimaciones indican que durante la primera mitad del siglo XXI las temperaturas en esas zonas aumentarán primero en 1 a 3ºC y luego en 2 a 5ºC, mientras que las temperaturas estivales se mantendrán inalteradas o quizá incluso se reducirán en 2º hacia mediados de siglo.
  • 73. Figura 5. Curvas de Evolución de la temperatura Media Global (TGM) en los últimos mil años, derivada de fuentes históricas, de registros de anillos de crecimiento de árboles y corales, de burbujas de aire en los hielos antárticos y de Groenlandia. Tomada de Crowley, T. J. (2000). La curva roja está derivada de Mann et al. (1999) y la azul de Crowley y Lowery (2000).
  • 74. El vapor de agua es el mayor contribuyente al efecto invernadero natural y es el que está más directamente vinculado al clima y, por consiguiente, menos directamente controlado por la actividad humana. Esto es así porque la evaporación depende fuertemente de la temperatura de la superficie y porque el vapor de agua atraviesa la atmósfera en ciclos muy rápidos, de una duración por término medio de uno cada ocho días.
  • 75. Por el contrario, las concentraciones de los demás gases de invernadero están sujetas a la influencia fuerte y directa de las emisiones asociadas con la quema de combustibles fósiles, algunas actividades forestales, la mayoría de las agrícolas y, la producción y empleo de diversas sustancias químicas. Un aumento de 2ºC sin aumento en la precipitación podría incrementar la evapotranspiración potencial de 0,2 a 2 mm por día (IPCC, 2000)
  • 76. Los espacios áridos probablemente resulten más extremos porque, con pocas excepciones, está previsto que sean más cálidos, pero no mucho más húmedos. Los aumentos de temperatura pueden representar una amenaza para los organismos que existen cerca de sus límites de tolerancia al calor.
  • 77. Es más probable que la desertificación –degradación de tierras en zonas áridas, semiáridas y suhúmedas secas como consecuencia de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas- resulte irreversible si el medio ambiente se hace más seco y el suelo se degrada todavía más a causa de la erosión y la compactación (IPCC, 1995).
  • 78. La información específica sobre la vulnerabilidad de los desiertos extremos de América Latina es más bien pobre y se hace necesario continuar con la investigación. Sin embargo, como todos los desiertos extremos, estos sistemas debieran haber experimentado ya amplias fluctuaciones en precipitación y estar adaptados para hacer frente a tales condiciones. Es improbable que los cambios iniciales, asociados con el cambio climático puedan crear condiciones significativas fuera del rango de las variaciones presentes (IPCC, 2000).
  • 79. En áreas semiáridas las inundaciones también son mucho más frecuentes, ya que el agua de las precipitaciones discurre superficialmente con gran celeridad. Para cuencas con distintas áreas de drenaje la magnitud de la inundación aumenta considerablemente a medida que la precipitación media anual disminuye desde unos 500 mm a aproximadamente 375 mm (Knox, 1982).
  • 80. Las dunas son sensibles a modificaciones en los parámetros atmosféricos, tales como la dirección e intensidad del viento y cambios en la precipitación que afectan a la evapotranspiración, humedad del suelo, porcentaje de vegetación y a la movilidad de las partículas. Las áreas de dunas tienden a acentuar los efectos de las fases secas y húmedas (Rognon, 1982) y responden rápidamente a los cambios climáticos. Si aumenta débilmente la precipitación, la vegetación crece básicamente en las partes bajas de las dunas y en las superiores se moviliza la arena con deslizamientos a sotavento.
  • 81. Aunque la diversidad tiende a disminuir con el incremento de la aridez, este no es el caso para todos los grupos taxonómicos. (UICN, 1999). Los cambios climáticos a largo plazo en las pautas de temperatura y de precipitación pueden tener serios impactos en la diversidad biológica de las zonas secas (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 2000)
  • 82. Estos ecosistemas secos son, pese a su fragilidad, relativamente seguros y estables y, por lo general, capaces de superar incluso la falta total de una estación de lluvia: toda su estructura se adapta a la escasez y a la concentración estacional de las lluvias. Pero el daño se produce cuando estas tierras son sometidas a un uso indebido o abusivo por parte del hombre y se agrava si los cambios climáticos se hacen más o menos permanentes, como es el caso de períodos prolongados de sequía. Frente a estas tensiones añadidas, los espacios áridos, semiáridos y subhúmedos muestran incapacidad de adaptación y es entonces cuando los procesos de desertificación aparecen. (Mérega, 2000)