Este documento presenta información sobre seis especies ibéricas: la nutria, el lobo ibérico, el oso pardo, el lince ibérico, la ballena azul y el águila imperial. Describe sus características físicas, hábitats, dieta y estado de conservación.
1. La nutria Tiene un cuerpo grande y esbelto, con una cola larga ancha en la base y afilada en el extremo, y abundantes barbas en el hocico. Es un carnívoro que se alimenta de peces, cangrejos de río, ratas de agua, culebras, ranas, huevos… El macho puede medir hasta 150 cm y la hembra, más pequeña, 110 cm. La nutria habita en ríos montañosos, no contaminados, bordeados de bosques, vegetación espesa y paredes de piedra
2. El lobo ibérico El lobo ibérico ha sido perseguido desde siempre al ser considerado el principal enemigo del hombre es un “súper depredador” y se caracteriza por sus largos y puntiagudos colmillos, su amplia caja torácica y sus voluminosos colmillos maseteros. Se alimenta de presas que caza: corzos, muflones, ovejas, conejos, zorros … un lobo adulto mide entre 100 y 120 cm. y puede pesar entre 30 y 50 kg. Habita en el oeste de la península ibérica y en los pirineos.
3. El oso pardo Es el animal mas grande de la fauna ibérica . Posee un cuerpo muy robusto, con un espeso y tupido pelaje y una enorme cabeza, con dos pequeñas orejas redondas. Aunque su definición es carnívoro, su dieta es principalmente vegetariana: frutos, brotes y hojas tiernas, raíces … Posee un fino olfato y buen oído, pero es prácticamente miope. Puede medir hasta 2 m. y pesar 180kg.
4. El lince ibérico Su aspecto es robusto, con largas patas y unas patillas características que le cuelgan de sus mejillas Es un agil cazador y se alimenta de conejos y, en ocasiones, aves y roedores. Un lince adulto puede medir entre 80 y 110cm. Y pesar 13kg. Habita en zonas cada ves mas restringidas del centro y suroeste de la península, en bosques bien conservados y sin actividad humana.
5. La ballena azul La ballena azul es el mayor ser vivo sobre la tierra. Mide unos 25 m. de longitud y pesa alrededor de 100 toneladas. Puede nadar a una velocidad de 35km/h y permanecer durante 30min. A 150m de profundidad. Los orificios que posee en la parte superior de la cabeza, aventadores, le sirven para respirar y por ellos expulsa columnas de agua vaporizada de hasta 9m de altura. Se alimenta de krill (tres toneladas al día) y pequeños peces: sardinas y anchoas. Se puede encontrar en el cantábrico y en las islas cantábricas durante el invierno.
6. El águila imperial El águila imperial es una de las rapaces mas amenazadas del mundo. Es un ave majestuosa que puede alcanzar los dos metros de envergadura. Su plumaje es pardo oscuro con hombros y nuca blancos en los adultos: las jóvenes presentan un color pardo rojizo que va oscureciendo. Caza en los terrenos abiertos, normalmente desde el aire, y se alimenta de conejos, aves pequeñas, reptiles e incluso carroña en invierno. Habita en las zonas de bosque y matorral mediterráneo
7. La foca monje La foca monje del mediterráneo tiene la cabeza redondeada, pelaje oscuro en la parte superior y el vientre blanquecino. Se alimente de peces y moluscos. El macho mide 308cm y pesa 340kg la hembra es mas pequeña. En épocas pasadas se podían ver ejemplares por todo el litoral mediterráneo y canario, pero desde la década de los noventa sólo se sabe de la existencia de una foca monje, Peluso, en las islas Chafarinas.