SlideShare una empresa de Scribd logo
Modulo (2)  Primavera de 2011 Coatepec  Veracruz
Clase 2.  Febrero 11
Programa de contenidos. Modulo 2. Clase 1. Geometría Euclidiana:  líneas, puntos y ángulos, polígonos y circunferencias. Aplicaciones. Clase2. Geometría Euclidiana:  Círculos y triángulos, propiedades y aplicaciones Clase 3. Trigonometría:  Triángulos rectángulos, relaciones, aplicaciones.  Clase 4. Representación de funciones algebraicas, exponenciales  y trigonométricas, aproximación de funciones, aplicaciones Clase 5. Funciones continuas y discontinuas, representación. Aplicaciones Clase 6. . Pendientes y derivadas de funciones, máximos y mínimos,  variaciones y limites, aplicaciones.
Programa de contenidos. Modulo 2. Clase 7. Calculo de áreas y volúmenes, ejemplos , problemas y aplicaciones. Clase 8. La geometría de tres dimensiones. Generación de figuras básicas, cuerpos simétricos, aplicaciones. Clase 9. Manipulación y ensamble de cuerpos tridimensionales, estimación de áreas y volúmenes, aplicaciones. Clase 10. Modelado de objetos y procesos mediante funciones. Aplicaciones.
Tabla de contenidos Observando la naturaleza e identificando formas. La necesidad de replicar formas. Figuras de diferentes tamaños El taller de Euclides Ángulos y Bisectrices Representaciones del espacio en 3D. Polígonos y cuadriláteros Aplicaciones (estudio de mecanismos) Polígonos irregulares Triángulos semejantes.
Observando la naturaleza e identificando sus formas. Desde sus orígenes los  seres humanos hemos constituido una especie con un alto grado de observación e imaginación. El primer espectáculo observado fue desde luego el firmamento, que  aparecía  ante  ellos  cada  noche,
Observando la naturaleza e identificando sus formas. luminosos que ellos unían con algunos trazos rectos para conformar imágenes, las cuales les  hacían mas simple  reconocer determinadas estrellas Desde sus orígenes los  seres humanos hemos constituido una especie con un alto grado de observación e imaginación. El primer espectáculo observado fue desde luego el firmamento, que  aparecía  ante  ellos  cada  noche,  con  millares  de  puntitos
Observando la naturaleza e identificando sus formas. luminosos que ellos imaginaban unidos por trazos rectos para conformar imágenes similares a las que  ellos observaban también en la tierra. Desde sus orígenes los  seres humanos hemos constituido una especie con un alto grado de observación e imaginación. El primer espectáculo observado fue desde luego el firmamento, que  aparecía  ante  ellos  cada  noche,  con  millares  de  puntitos
Observando la naturaleza e identificando sus formas. Seguramente eso les ayudo a desarrollar la imaginación y a plantearse la posibilidad de  hacer sus propias representaciones de los objetos en su entorno. Las líneas rectas y pequeños trazos curvos les permitieron  representar paisajes animales y personas.
Observando la naturaleza e identificando  sus  formas. Desde luego las simetrías y los objetos redondos como el sol y la luna les llamaron profundamente la atención, luego descubrieron que había otros igualmente redondos, como piedras y frutos  en los arboles. Así nació la idea del circulo y la necesidad de representarlo
La necesidad de replicar formas Cuando ellos pudieron replicar segmentos de rectas y círculos en las paredes de las cuevas, su imaginación les llevo a la idea de construir objetos que tuviesen esas formas. Lar ramas y varas de los arboles por un lado y el barro al que podían darle forma les permitió  lograr su propósito Así nació la geometría.
Figuras de diferentes tamaños Desde luego que pronto se dieron cuenta que los objetos al igual que las figuras podían ser de diferentes tamaños y ello las a hacia distintas. De allí surgió la necesidad de crear medidas y usarlas en sus pinturas y construcciones.
El taller de Euclides Nosotros  utilizaremos el programa  llamado “Taller de Euclides” para  el estudio de la geometría y la trigonometría, este programa forma parte del conjunto de laboratorios construidos por el Proyecto Galileo
El taller de Euclides Nosotros  utilizaremos el programa  llamado “Taller de Euclides” para  el estudio de la geometría y la trigonometría, este programa forma parte del conjunto de laboratorios construidos por el Proyecto Galileo
La división del circulo Un hecho que llamo la atención a los hombres antiguos fue que  además de su tamaño, los círculos podían dividirse en porciones o arcos de diferente “amplitud” surgiendo el concepto de amplitud o ángulo .
Ángulos iguales y bisectrices Una vez que los primeros estudiosos de la geometría  pudieron partir el circulo en fracciones les dieron a estas particiones el nombre de ángulos. Saber si dos ángulos eran iguales y dividir  un Angulo en dos porciones iguales se convirtieron en objetivos importantes.
La bisectriz de un ángulo Determinar la bisectriz de un ángulo es un problema importante y sencillo.
La bisectriz de un ángulo Determinar la bisectriz de un ángulo es un problema importante y sencillo. Para lograrlo es suficiente  trazar un circulo con centro en el vértice del ángulo y luego otros  dos círculos  del mismo radio, por los puntos donde este circulo se intersecta con los lados del triangulo. Cuando el ángulo original es menor a 90º, los círculos rojos pueden ser menores al azul. Si  el ángulo es mayor a 90º  los círculos rojos deben ser mayores al azul  Realizar estas construcciones con  “Euclides”
La bisectriz de un ángulo Determinar la bisectriz de un ángulo es un problema importante y sencillo. Para lograrlo es suficiente  trazar un circulo con centro en el vértice del ángulo y luego otros  dos círculos  del mismo radio, por los puntos donde este circulo se intersecta con los lados del triangulo. Los puntos donde estos círculos se cortan definen las bisectrices de los ángulos estudiados. Las bisectrices  de los ángulos tienen una gran importancia en el estudio de la  óptica y de otras ramas de la física por  las trayectorias de reflexión de las radiaciones, ante la presencia de objetos  de diferentes formas.
Ángulos iguales y comparación de  ángulos. La comparación de ángulos para saber si son iguales ofrece dificultades,  la solución a este problema requirió del establecimiento de un esquema de medidas en base a grados, utilizado hasta nuestros días.  Este sistema es utilizado en una gran variedad de actividades de ingeniería, ciencias naturales y geografía, por mencionar  algunas.  Por otra parte los problemas relacionados con la comparación y uso de los ángulos pudieron ser resueltos mediante  el uso de la trigonometría, a la que dedicaremos nuestra atención posteriormente. Para ello será necesario primero estudiar los polígonos y en particular un tipo de estos llamados triángulos.
La medición de los ángulos Los primeros pueblos que se interesaron en las fracciones fueron los babilonios, que utilizaron el numero 60 para dividir la unidad. De ellos heredamos los 360º = 60º x 6  para medir una circunvolución completa alrededor del circulo y partes de ella.
Las dimensiones del espacio Desde algún momento remoto, los hombres primitivos se percataron que mientras sus pinturas se podían  trazar en una superficie plana,  los objetos reales existían en un espacio diferente y mas amplio. No sabemos cuando,  pero en algún momento ellos comenzaron a distinguir  entre el espacio de dos dimensiones y el real de tres dimensiones. (ser consientes de esto  fue un gran paso adelante).
Los polígonos En el  plano los objetos reales se pueden aproximar por polígonos (varios lados)  cerrados, diferentes a los polígonos abiertos que  también les eran de utilidad en el trazo de escenarios. Los polígonos cerrados pueden ser construidos de manera que todos sus lados sean iguales.
Triángulos y cuadrángulos Los polígonos mas simples son el triangulo y el cuadrángulo. El triangulo con sus tres lados es una figura rígida o indeformable ya que si quisiéramos mover uno de sus vértices esto modificaría no solo la amplitud de sus vértices, sino también la longitud de por lo menos uno de sus lados. Los cuadrángulos en cambio si pueden ser modificados, sin cambiar la longitud de sus lados, de manera que podemos decir que ellos no son rígidos-
Tetrágonos y rectángulos En estas dos figuras podemos observar  la configuración inicial de un cuadrángulo y una posible deformación que no modifica la longitud der ninguno  de sus lados Esta misma propiedad la tienen  los polígonos de mas de4 lados (son deformables)
Tetrágonos y rectángulos El elemento central de esta deformación, es que las longitudes de los lados del cuadrilátero  ABCD, son iguales a las del cuadrilátero  A´B´C´D´. Para obtener este nuevo cuadrilátero  utilizamos  los círculos auxiliares C1, C2 y C3, los cuales nos garantizan  que las longitudes sean iguales. Esta propiedad es utilizada por los ingenieros mecánicos para construir  estructuras metálicas  con ciertos niveles de elasticidad,  para lograr mas resistencia ante fuerzas externas del viento o de movimientos del suelo. Otra  aplicación de esta idea son los mecanismos en donde los vértices  de los polígonos  recorren trayectorias diversas mientras las longitudes de los lados  permanecen constantes.
El pantógrafo ferroviario El pantógrafo ferroviario es un mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica que proporciona la fuerza de tracción a locomotoras, trolebuses, tranvías y otros vehículos.
El pantógrafo Un  pantógrafo  es un mecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos; este instrumento dispone de unas varillas conectadas de tal manera que se pueden mover respecto de un punto fijo (pivote).
Movimientos  de  un  mecanismo  utilizado en los motores de combustión. En esta imagen observamos algunos puntos del movimiento seguido por el mecanismo de un cilindro de combustión que permite transformar el movimiento  lineal de un pistón, en un movimiento circular que  alimenta al eje de rotación del motor,  se trata de una aplicación directa de la geometría euclidiana.  Hagamos la construcción utilizando el taller de Euclides.
Movimientos  de  un  mecanismo  utilizado en los motores de combustión. En esta nueva imagen podemos ver las diferentes posiciones del pistón dentro del cilindro,  con las correspondientes de la leva y la manivela. En la figura se puede observar que el movimiento  circular no es constante, sino que presenta oscilaciones en la velocidad angular. Este problema se resuelve con la presencia de varios cilindros, que permiten uniformar el movimiento
¿Que tan irregulares son los  cuadriláteros irregulares?  Cuando nosotros construimos un cuadrilátero cualquiera, nos encontramos que al unir los puntos medios  de sus lados, nos encontramos con un paralelogramo cuyos lados alternos  son iguales.
Que tan irregulares son los  cuadriláteros irregulares  Cuando nosotros construimos un cuadrilátero cualquiera, nos encontramos con que al unir los puntos medios  de sus lados, nos encontramos con un paralelogramo cuyos lados alternos son  iguales.
Que tan irregulares son los cuadriláteros irregulares || ¿Sera esto cierto en todos los casos?
Que tan irregulares son los cuadriláteros irregulares  ¿Sera esto cierto en todos los casos? En esta nueva figura hemos modificado la posición del vértice  A a  la de A’, el nuevo polígono formado con los puntos medios  es también un nuevo paralelogramo, aunque el cambio  de A fue arbitrario.
Que tan irregulares son los  cuadriláteros irregulares  ¿Sera esto cierto en todos los casos? Esto quiere decir, que si ahora modificamos  la posición de  cualquiera de los otros vértices arbitrariamente , los puntos medios de los lados seguirán definiendo nuevos paralelogramos. Ello constituye la prueba de que la propiedad es común a todos los cuadriláteros independientemente de su forma. ¿Existirá una propiedad semejante entre los polígonos con mas lados?
Dividiendo un segmento  en  dos partes iguales Dividir el segmento AB en dos partes iguales  es un problema sencillo, que puede ser resuelto utilizando dos círculos iguales, cuyos centros estén ubicados en los dos extremos A y B del segmento. Existe sin embargo un método mas general que permite dividir al segmento en cualquier numero de partes iguales.
Dividiendo un segmento en varias  partes iguales La división de un segmento de recta en dos partes iguales es una tarea sencilla, pero igualmente es posible dividirlo en cualquier otro numero de partes iguales.  Imaginemos que necesitamos dividir el segmento AB  en tres partes iguales. Para lograrlo construyamos una recta arbitraria que pase por A. Ahora construyamos  tres círculos de radios iguales  a partir de A, con centros sobre la nueva recta.
Dividiendo un segmento en partes  iguales La división de un segmento de recta en dos partes iguales es una tarea sencilla, pero igualmente es posible dividirlo en cualquier otro numero de partes iguales.  Imaginemos que necesitamos dividir el segmento AB  en tres partes iguales. Para lograrlo construyamos una recta arbitraria que pase por A. Ahora construyamos  tres círculos de radios iguales  a partir de A, con centros sobre la nueva recta.
Dividiendo un segmento en varias  partes iguales Si ahora unimos el punto extremo D de la recta, con el punto B de la recta original, para construir un triangulo, es claro que al trazar otras dos rectas paralelas a la recta BD que pasen por los centros de los círculos C2 y C3,  cortan a la recta AB en dos puntos p1 y p2 que dividen a AB en tres segmentos iguales. Para los griegos seguramente fue una sorpresa ver todo lo que ellos podían hacer con una estaca para trazar rectas y un compas similar a los que usamos nosotros.
Los triángulos Los polígonos cerrados mas simples que podemos construir son los triángulos, polígonos de tres lados, que tienen también tres ángulos. Su importancia en el desarrollo de las matemáticas y  de la ciencia en general dio lugar al desarrollo de la trigonometría, que se centra de manera particular en los triángulos, uno de cuyos vértices  forma un ángulo recto
Una propiedad de los triángulos Si nosotros tomamos un triangulo y medimos las aperturas de los tres ángulos en sus vértices, nos encontraremos que la suma de estos es 180º.  Nuestro primer impulso, es pensar que se trata de una casualidad, pero lego vemos que no lo es, y entonces nos preguntamos si existirá alguno por allí que no cumpla esta regla.
Una propiedad de los triángulos Si nosotros tomamos un triangulo y medimos las aperturas de los tres ángulos en sus vértices, nos encontraremos que la suma de estos es 180º.  Nuestro primer impulso, es pensar que se trata de una casualidad, pero lego vemos que no lo es, y entonces nos preguntamos si existirá alguno por allí que no cumpla esta regla.  No es el caso, ello se puede constatar con solo dibujar una recta paralela a  uno de los lados y confirmar que los ángulos en los extremos de ese lado  (a y c de la figura) son idénticos  a los ángulos a’ y  c’  que al ser sumados a b dan un ángulo de 180º
Triángulos equiláteros e isósceles Los triángulos equiláteros son los que tienen sus tres lados iguales, su construcción es muy sencilla, ella puede observarse en la siguiente figura. La construcción de los triángulos isoceles,llamados así por tener dos de sus lados iguales es también sencilla como se ve en la figura siguiente.
La utilización de triángulos en la generación de polígonos regulares Los triángulos equiláteros permiten construir hexágonos fácilmente. Los triángulos isósceles son utilizados para construir pentágonos  y  octágonos. Ella es la razón de la formula que conocemos para calcular el área de un polígono regular: Área = Perímetro X  Apotema / 2
Tarea Realizar con el taller de Euclides el trazo de un pentágono inscrito en un circulo.

Más contenido relacionado

PPT
Presentación clase 1 adi
DOCX
Trigonometria
ZIP
Sin título
PDF
Geometría analítica
PPTX
GEOMETRÍA Y SISTEMA DE PROYECCIÓN
DOCX
Taller de tierra_y_universo listo
Presentación clase 1 adi
Trigonometria
Sin título
Geometría analítica
GEOMETRÍA Y SISTEMA DE PROYECCIÓN
Taller de tierra_y_universo listo

Similar a Modulo2 clase 2 (20)

DOCX
Angulos y sistemas de medicion de angulos clases 1 6
PPTX
Sesion 4 diseño- ivan prado
PPT
GuiaU2MateDosmatematicas412345677875.ppt
PPT
modelo para Guia 76576756756U2MateDos.ppt
PPTX
GD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptx
PDF
Geometría Analítica segunda unidad carrera de matemáticas
PPT
Segmentos de recta - geometría básica secundaria
PPT
GuiaU2MateDos de la universidad César Vallejo
DOCX
Universidad catolica de cuenca brianita
PDF
son n pautas 16112020_810am_5fb29670082bb.pdf
PDF
16112020_810am_5fb29670082bb.pdf
PPT
GuiaU2MateDos.ppt
PDF
Geometria
PDF
Geometria pdf
PDF
geometria historia.pdf inicio de la geometria
PPTX
Articulación en Trigonometría.pptx
PPTX
Conicas
PDF
PPTS 02 ORIGEN Y ELEMENTOS BASICOS UC (1).pdf
DOC
Programas de matemáticas para 2001
PDF
Activity 2 2 the conics 2020
Angulos y sistemas de medicion de angulos clases 1 6
Sesion 4 diseño- ivan prado
GuiaU2MateDosmatematicas412345677875.ppt
modelo para Guia 76576756756U2MateDos.ppt
GD 1.1 Y 1.2 LINEAS.pptx
Geometría Analítica segunda unidad carrera de matemáticas
Segmentos de recta - geometría básica secundaria
GuiaU2MateDos de la universidad César Vallejo
Universidad catolica de cuenca brianita
son n pautas 16112020_810am_5fb29670082bb.pdf
16112020_810am_5fb29670082bb.pdf
GuiaU2MateDos.ppt
Geometria
Geometria pdf
geometria historia.pdf inicio de la geometria
Articulación en Trigonometría.pptx
Conicas
PPTS 02 ORIGEN Y ELEMENTOS BASICOS UC (1).pdf
Programas de matemáticas para 2001
Activity 2 2 the conics 2020
Publicidad

Modulo2 clase 2

  • 1. Modulo (2) Primavera de 2011 Coatepec Veracruz
  • 2. Clase 2. Febrero 11
  • 3. Programa de contenidos. Modulo 2. Clase 1. Geometría Euclidiana: líneas, puntos y ángulos, polígonos y circunferencias. Aplicaciones. Clase2. Geometría Euclidiana: Círculos y triángulos, propiedades y aplicaciones Clase 3. Trigonometría: Triángulos rectángulos, relaciones, aplicaciones. Clase 4. Representación de funciones algebraicas, exponenciales y trigonométricas, aproximación de funciones, aplicaciones Clase 5. Funciones continuas y discontinuas, representación. Aplicaciones Clase 6. . Pendientes y derivadas de funciones, máximos y mínimos, variaciones y limites, aplicaciones.
  • 4. Programa de contenidos. Modulo 2. Clase 7. Calculo de áreas y volúmenes, ejemplos , problemas y aplicaciones. Clase 8. La geometría de tres dimensiones. Generación de figuras básicas, cuerpos simétricos, aplicaciones. Clase 9. Manipulación y ensamble de cuerpos tridimensionales, estimación de áreas y volúmenes, aplicaciones. Clase 10. Modelado de objetos y procesos mediante funciones. Aplicaciones.
  • 5. Tabla de contenidos Observando la naturaleza e identificando formas. La necesidad de replicar formas. Figuras de diferentes tamaños El taller de Euclides Ángulos y Bisectrices Representaciones del espacio en 3D. Polígonos y cuadriláteros Aplicaciones (estudio de mecanismos) Polígonos irregulares Triángulos semejantes.
  • 6. Observando la naturaleza e identificando sus formas. Desde sus orígenes los seres humanos hemos constituido una especie con un alto grado de observación e imaginación. El primer espectáculo observado fue desde luego el firmamento, que aparecía ante ellos cada noche,
  • 7. Observando la naturaleza e identificando sus formas. luminosos que ellos unían con algunos trazos rectos para conformar imágenes, las cuales les hacían mas simple reconocer determinadas estrellas Desde sus orígenes los seres humanos hemos constituido una especie con un alto grado de observación e imaginación. El primer espectáculo observado fue desde luego el firmamento, que aparecía ante ellos cada noche, con millares de puntitos
  • 8. Observando la naturaleza e identificando sus formas. luminosos que ellos imaginaban unidos por trazos rectos para conformar imágenes similares a las que ellos observaban también en la tierra. Desde sus orígenes los seres humanos hemos constituido una especie con un alto grado de observación e imaginación. El primer espectáculo observado fue desde luego el firmamento, que aparecía ante ellos cada noche, con millares de puntitos
  • 9. Observando la naturaleza e identificando sus formas. Seguramente eso les ayudo a desarrollar la imaginación y a plantearse la posibilidad de hacer sus propias representaciones de los objetos en su entorno. Las líneas rectas y pequeños trazos curvos les permitieron representar paisajes animales y personas.
  • 10. Observando la naturaleza e identificando sus formas. Desde luego las simetrías y los objetos redondos como el sol y la luna les llamaron profundamente la atención, luego descubrieron que había otros igualmente redondos, como piedras y frutos en los arboles. Así nació la idea del circulo y la necesidad de representarlo
  • 11. La necesidad de replicar formas Cuando ellos pudieron replicar segmentos de rectas y círculos en las paredes de las cuevas, su imaginación les llevo a la idea de construir objetos que tuviesen esas formas. Lar ramas y varas de los arboles por un lado y el barro al que podían darle forma les permitió lograr su propósito Así nació la geometría.
  • 12. Figuras de diferentes tamaños Desde luego que pronto se dieron cuenta que los objetos al igual que las figuras podían ser de diferentes tamaños y ello las a hacia distintas. De allí surgió la necesidad de crear medidas y usarlas en sus pinturas y construcciones.
  • 13. El taller de Euclides Nosotros utilizaremos el programa llamado “Taller de Euclides” para el estudio de la geometría y la trigonometría, este programa forma parte del conjunto de laboratorios construidos por el Proyecto Galileo
  • 14. El taller de Euclides Nosotros utilizaremos el programa llamado “Taller de Euclides” para el estudio de la geometría y la trigonometría, este programa forma parte del conjunto de laboratorios construidos por el Proyecto Galileo
  • 15. La división del circulo Un hecho que llamo la atención a los hombres antiguos fue que además de su tamaño, los círculos podían dividirse en porciones o arcos de diferente “amplitud” surgiendo el concepto de amplitud o ángulo .
  • 16. Ángulos iguales y bisectrices Una vez que los primeros estudiosos de la geometría pudieron partir el circulo en fracciones les dieron a estas particiones el nombre de ángulos. Saber si dos ángulos eran iguales y dividir un Angulo en dos porciones iguales se convirtieron en objetivos importantes.
  • 17. La bisectriz de un ángulo Determinar la bisectriz de un ángulo es un problema importante y sencillo.
  • 18. La bisectriz de un ángulo Determinar la bisectriz de un ángulo es un problema importante y sencillo. Para lograrlo es suficiente trazar un circulo con centro en el vértice del ángulo y luego otros dos círculos del mismo radio, por los puntos donde este circulo se intersecta con los lados del triangulo. Cuando el ángulo original es menor a 90º, los círculos rojos pueden ser menores al azul. Si el ángulo es mayor a 90º los círculos rojos deben ser mayores al azul Realizar estas construcciones con “Euclides”
  • 19. La bisectriz de un ángulo Determinar la bisectriz de un ángulo es un problema importante y sencillo. Para lograrlo es suficiente trazar un circulo con centro en el vértice del ángulo y luego otros dos círculos del mismo radio, por los puntos donde este circulo se intersecta con los lados del triangulo. Los puntos donde estos círculos se cortan definen las bisectrices de los ángulos estudiados. Las bisectrices de los ángulos tienen una gran importancia en el estudio de la óptica y de otras ramas de la física por las trayectorias de reflexión de las radiaciones, ante la presencia de objetos de diferentes formas.
  • 20. Ángulos iguales y comparación de ángulos. La comparación de ángulos para saber si son iguales ofrece dificultades, la solución a este problema requirió del establecimiento de un esquema de medidas en base a grados, utilizado hasta nuestros días. Este sistema es utilizado en una gran variedad de actividades de ingeniería, ciencias naturales y geografía, por mencionar algunas. Por otra parte los problemas relacionados con la comparación y uso de los ángulos pudieron ser resueltos mediante el uso de la trigonometría, a la que dedicaremos nuestra atención posteriormente. Para ello será necesario primero estudiar los polígonos y en particular un tipo de estos llamados triángulos.
  • 21. La medición de los ángulos Los primeros pueblos que se interesaron en las fracciones fueron los babilonios, que utilizaron el numero 60 para dividir la unidad. De ellos heredamos los 360º = 60º x 6 para medir una circunvolución completa alrededor del circulo y partes de ella.
  • 22. Las dimensiones del espacio Desde algún momento remoto, los hombres primitivos se percataron que mientras sus pinturas se podían trazar en una superficie plana, los objetos reales existían en un espacio diferente y mas amplio. No sabemos cuando, pero en algún momento ellos comenzaron a distinguir entre el espacio de dos dimensiones y el real de tres dimensiones. (ser consientes de esto fue un gran paso adelante).
  • 23. Los polígonos En el plano los objetos reales se pueden aproximar por polígonos (varios lados) cerrados, diferentes a los polígonos abiertos que también les eran de utilidad en el trazo de escenarios. Los polígonos cerrados pueden ser construidos de manera que todos sus lados sean iguales.
  • 24. Triángulos y cuadrángulos Los polígonos mas simples son el triangulo y el cuadrángulo. El triangulo con sus tres lados es una figura rígida o indeformable ya que si quisiéramos mover uno de sus vértices esto modificaría no solo la amplitud de sus vértices, sino también la longitud de por lo menos uno de sus lados. Los cuadrángulos en cambio si pueden ser modificados, sin cambiar la longitud de sus lados, de manera que podemos decir que ellos no son rígidos-
  • 25. Tetrágonos y rectángulos En estas dos figuras podemos observar la configuración inicial de un cuadrángulo y una posible deformación que no modifica la longitud der ninguno de sus lados Esta misma propiedad la tienen los polígonos de mas de4 lados (son deformables)
  • 26. Tetrágonos y rectángulos El elemento central de esta deformación, es que las longitudes de los lados del cuadrilátero ABCD, son iguales a las del cuadrilátero A´B´C´D´. Para obtener este nuevo cuadrilátero utilizamos los círculos auxiliares C1, C2 y C3, los cuales nos garantizan que las longitudes sean iguales. Esta propiedad es utilizada por los ingenieros mecánicos para construir estructuras metálicas con ciertos niveles de elasticidad, para lograr mas resistencia ante fuerzas externas del viento o de movimientos del suelo. Otra aplicación de esta idea son los mecanismos en donde los vértices de los polígonos recorren trayectorias diversas mientras las longitudes de los lados permanecen constantes.
  • 27. El pantógrafo ferroviario El pantógrafo ferroviario es un mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica que proporciona la fuerza de tracción a locomotoras, trolebuses, tranvías y otros vehículos.
  • 28. El pantógrafo Un pantógrafo es un mecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos; este instrumento dispone de unas varillas conectadas de tal manera que se pueden mover respecto de un punto fijo (pivote).
  • 29. Movimientos de un mecanismo utilizado en los motores de combustión. En esta imagen observamos algunos puntos del movimiento seguido por el mecanismo de un cilindro de combustión que permite transformar el movimiento lineal de un pistón, en un movimiento circular que alimenta al eje de rotación del motor, se trata de una aplicación directa de la geometría euclidiana. Hagamos la construcción utilizando el taller de Euclides.
  • 30. Movimientos de un mecanismo utilizado en los motores de combustión. En esta nueva imagen podemos ver las diferentes posiciones del pistón dentro del cilindro, con las correspondientes de la leva y la manivela. En la figura se puede observar que el movimiento circular no es constante, sino que presenta oscilaciones en la velocidad angular. Este problema se resuelve con la presencia de varios cilindros, que permiten uniformar el movimiento
  • 31. ¿Que tan irregulares son los cuadriláteros irregulares? Cuando nosotros construimos un cuadrilátero cualquiera, nos encontramos que al unir los puntos medios de sus lados, nos encontramos con un paralelogramo cuyos lados alternos son iguales.
  • 32. Que tan irregulares son los cuadriláteros irregulares Cuando nosotros construimos un cuadrilátero cualquiera, nos encontramos con que al unir los puntos medios de sus lados, nos encontramos con un paralelogramo cuyos lados alternos son iguales.
  • 33. Que tan irregulares son los cuadriláteros irregulares || ¿Sera esto cierto en todos los casos?
  • 34. Que tan irregulares son los cuadriláteros irregulares ¿Sera esto cierto en todos los casos? En esta nueva figura hemos modificado la posición del vértice A a la de A’, el nuevo polígono formado con los puntos medios es también un nuevo paralelogramo, aunque el cambio de A fue arbitrario.
  • 35. Que tan irregulares son los cuadriláteros irregulares ¿Sera esto cierto en todos los casos? Esto quiere decir, que si ahora modificamos la posición de cualquiera de los otros vértices arbitrariamente , los puntos medios de los lados seguirán definiendo nuevos paralelogramos. Ello constituye la prueba de que la propiedad es común a todos los cuadriláteros independientemente de su forma. ¿Existirá una propiedad semejante entre los polígonos con mas lados?
  • 36. Dividiendo un segmento en dos partes iguales Dividir el segmento AB en dos partes iguales es un problema sencillo, que puede ser resuelto utilizando dos círculos iguales, cuyos centros estén ubicados en los dos extremos A y B del segmento. Existe sin embargo un método mas general que permite dividir al segmento en cualquier numero de partes iguales.
  • 37. Dividiendo un segmento en varias partes iguales La división de un segmento de recta en dos partes iguales es una tarea sencilla, pero igualmente es posible dividirlo en cualquier otro numero de partes iguales. Imaginemos que necesitamos dividir el segmento AB en tres partes iguales. Para lograrlo construyamos una recta arbitraria que pase por A. Ahora construyamos tres círculos de radios iguales a partir de A, con centros sobre la nueva recta.
  • 38. Dividiendo un segmento en partes iguales La división de un segmento de recta en dos partes iguales es una tarea sencilla, pero igualmente es posible dividirlo en cualquier otro numero de partes iguales. Imaginemos que necesitamos dividir el segmento AB en tres partes iguales. Para lograrlo construyamos una recta arbitraria que pase por A. Ahora construyamos tres círculos de radios iguales a partir de A, con centros sobre la nueva recta.
  • 39. Dividiendo un segmento en varias partes iguales Si ahora unimos el punto extremo D de la recta, con el punto B de la recta original, para construir un triangulo, es claro que al trazar otras dos rectas paralelas a la recta BD que pasen por los centros de los círculos C2 y C3, cortan a la recta AB en dos puntos p1 y p2 que dividen a AB en tres segmentos iguales. Para los griegos seguramente fue una sorpresa ver todo lo que ellos podían hacer con una estaca para trazar rectas y un compas similar a los que usamos nosotros.
  • 40. Los triángulos Los polígonos cerrados mas simples que podemos construir son los triángulos, polígonos de tres lados, que tienen también tres ángulos. Su importancia en el desarrollo de las matemáticas y de la ciencia en general dio lugar al desarrollo de la trigonometría, que se centra de manera particular en los triángulos, uno de cuyos vértices forma un ángulo recto
  • 41. Una propiedad de los triángulos Si nosotros tomamos un triangulo y medimos las aperturas de los tres ángulos en sus vértices, nos encontraremos que la suma de estos es 180º. Nuestro primer impulso, es pensar que se trata de una casualidad, pero lego vemos que no lo es, y entonces nos preguntamos si existirá alguno por allí que no cumpla esta regla.
  • 42. Una propiedad de los triángulos Si nosotros tomamos un triangulo y medimos las aperturas de los tres ángulos en sus vértices, nos encontraremos que la suma de estos es 180º. Nuestro primer impulso, es pensar que se trata de una casualidad, pero lego vemos que no lo es, y entonces nos preguntamos si existirá alguno por allí que no cumpla esta regla. No es el caso, ello se puede constatar con solo dibujar una recta paralela a uno de los lados y confirmar que los ángulos en los extremos de ese lado (a y c de la figura) son idénticos a los ángulos a’ y c’ que al ser sumados a b dan un ángulo de 180º
  • 43. Triángulos equiláteros e isósceles Los triángulos equiláteros son los que tienen sus tres lados iguales, su construcción es muy sencilla, ella puede observarse en la siguiente figura. La construcción de los triángulos isoceles,llamados así por tener dos de sus lados iguales es también sencilla como se ve en la figura siguiente.
  • 44. La utilización de triángulos en la generación de polígonos regulares Los triángulos equiláteros permiten construir hexágonos fácilmente. Los triángulos isósceles son utilizados para construir pentágonos y octágonos. Ella es la razón de la formula que conocemos para calcular el área de un polígono regular: Área = Perímetro X Apotema / 2
  • 45. Tarea Realizar con el taller de Euclides el trazo de un pentágono inscrito en un circulo.