SlideShare una empresa de Scribd logo
ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDASDr. José L. Otero, PhD, R.N., M.S.N.TH213 – Teología de la Educación
Ministerio de la EducaciónEl ministerio de la educación: una pasión por comunicar.“Siempre hay algo que aprender que nos haga mejores maestros”.El secreto del impacto en la enseñanza, no es tanta la metodología, sino la pasión por comunicar lo que uno enseña.Nunca debemos perder la emoción de saber que alguien le escucha y aprende de usted.
Pedagogía"paidagogo" (griego) - Esta palabra era usada para señalar a un esclavo dedicado a conducir al hijo del amo. El paidagogo era conductor de los niños. La función no era sólo llevar al niño a la escuela, también tenía que vigilar su comportamiento en la escuela y en la calle, así como su conducta moral.
Educación"educare" (latín) - criar, nutrir, alimentar. Habla de una acción desde a fuera. "exducere" (latín) - sacar, llevar o conducir desde dentro hacía fuera. Habla de facilitar lo que ya tiene el alumno.Son dos aspectos de un mismo proceso, la educación.
EducaciónTres conceptos: La educación es una fuerza externa que forma al individuo.La educación es una autoformación del individuo.La educación es un proceso que proporciona los medios que necesita un individuo para su autoformación.
Educación CristianaEs fundamentalmente bíblica, el libro de texto es la Biblia. El cristianismo difiere de cualquier sistema filosófico educativo.Su concepción acerca de Dios (teología propia), del hombre (antropología) y del mundo (cosmovisión) contrasta con la cultura griega-romana y aun con la judaica. El propósito de la educación cristiana es la formación del individuo de acuerdo al paradigma de Jesucristo.La enseñanza cristiana es por llamamiento de Dios.
El MaestroEL  MAESTRO  TIENE QUE  SABER  LO  QUE VA  A  ENSEÑAR….EL  CONOCIMIENTO IMPERFECTO  SE REFLEJARÁ  EN  LA ENSEÑANZA IMPERFECTA.JOHN MILTON GREGORY
La Ley del MaestroSI  USTED  CESA  DE CRECER  HOY,CESA  DE ENSEÑAR MAÑANA.
El MaestroAl agente promotor de la educación cristiana se le exige tener un buen manejo de la palabra de Dios 2 Timoteo 2:15El maestro es llamado a ser un instrumento de Dios para comunicar, no un mensaje propio, sino el de Dios revelado en su palabra.Gálatas 1:15-20Vocación - Llamado o invitación a una profesión o estilo de vida.Vocación es la invitación que Dios extiende a todas las personas a ser hijos suyos a través de la obra de Cristo.
El MaestroDios capacita a algunos de sus hijos para que sean maestros. 1 Corintios 12:4-11 y 28-29El maestro cristiano conduce a sus alumnos al conocimiento de Cristo.Los maestros, aunque llamados por Dios, necesitan capacitarse.La enseñanza bíblica tiene como propósito cambiar vidas, forjar un carácter cristiano. Gálatas 5:22-23 - fruto del Espíritu Santo.
La EnseñanzaLa educación tiene dos grandes objetivos:El primero y el más importante es que el alumno tenga un encuentro personal con Cristo. Que experimente el nuevo nacimiento y que haga una decisión de ser fiel a Cristo.El segundo objetivo es "Crecer hasta alcanzar la estatura del varón perfecto.“  Efesios 4:13-15
La EnseñanzaLa enseñanza efectiva siempre fluye de una vida plena.Usted no puede comunicar nada desde un vacío.No puede impartir lo que no posee.Yo, como maestro, primeramente soy alumno, estudiante entre estudiantes. Tengo que continuar creciendo y cambiando.La Palabra de Dios, no cambia, pero mi entendimiento de ella sí, porque soy un individuo en desarrollo.La Enseñanza¿Cómo puedo mejorar?Pensamiento: "mientras viva, aprenda; y mientras aprenda, viva.““Prefiero que mis estudiantes beban de un río que corre y no de un pozo estancado”."El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro." Lucas 6:40
Haciendo CambiosLa enseñanza efectiva viene sólo a través de una persona cambiada.Ser un instrumento de cambio en la vida de otros.¿En qué manera deben los estudiantes cambiar cuando estudien esta porción de las Escrituras?Ser un agente de cambioPromover el cambio es la esencia del aprendizaje. Sin cambio no hay aprendizaje.
CrecimientoEn Lucas 2:52 encontramos el proceso de desarrollo de vida.Nos dice que Jesús crecía en cuatro áreas:Crecía “en sabiduría” –eso es desarrollo intelectual.
Crecía “en estatura” –desarrollo físico.
Crecía “en gracia para con Dios” –desarrollo espiritual.
Crecía “en gracia para con los hombres” –desarrollo emocional y social. El Proceso EducativoLA MANERA EN LA QUE LA GENTE APRENDE, DETERMINA CÓMO USTED ENSEÑA.El Proceso EducativoLa función del maestro, es crear las condiciones más favorables para que el estudiante aprenda por sí mismo. La verdadera enseñanza no es la que da conocimiento, sino la que estimula a los estudiantes a ganarlo. Un maestro efectivo, no sólo conoce lo que enseña, sino también a quiénes enseña.
El Maestro EfectivoEnseña principios e influye en sus estudiantes.Estimule y dirija las actividades propias del estudiante.Lo importante no es lo que usted haga como maestro, sino lo que el alumno haga como resultado de lo que usted hace. El maestro es un estimulador y motivador... No es el jugador, sino el entrenador que anima y dirige a los jugadores.
El educador es un obrero de gran importancia en la iglesia de hoy.“El buen maestro enseña por lo que sabe, dice y hace; pero mucho más por lo que es”.
Su ImportanciaSin educadores no hay escuela ni alumnos, y en todo el proceso educativo, el educador es quien hace la diferencia.Las actitudes del profesor condicionan su influencia pedagógica sobre los estudiantes.Sus características, su dominio de los contenidos, sus expectativas y el entorno, se traduzcan en unas actitudes específicas que influyen en la eficacia de la enseñanza, pero también sobre las actitudes de sus alumnos.
Punto de PartidaLa carrera comienza con su salvación y una vida consagrada a Dios, sin lo cual no puede llegar a ser un verdadero educador cristiano.Apego a las Sagradas Escrituras – para conocer a Dios. Romanos 1:19Conocerse a sí mismo. Salmo 100:3Ser limpio y santificado. Salmo 119:9La Palabra de Dios es el manantial de los tres elementos de la fe del educador: el conocimiento, la confianza y la obediencia.
La Obra del Espíritu SantoEl educador cristiano depende de la obra del Espíritu Santo:Unción – Hechos 1:8Capacitación – Juan 14:26EquipamientoFrutos – Gálatas 22:23Dones – 1 Corintios 12:4-11Ministerios – Efesios 4:11-12
El Carácter y PersonalidadEl carácter es lo que uno es.Proviene de los principios, los cuales producen hábitos en el individuo.Los hábitos pueden ser aprendidos y eliminados a través del proceso educativo y desarrolloLa personalidad es lo que uno hace.Es la suma de las características innatas: rasgos físicos, temperamento.Incluye las capacidades adquiridas y las funciones que desempeñamos.
El Carácter y PersonalidadLa conducta es parte de la personalidad basada en el carácter, todo lo cual se puede modificar con la educación y la obra del Espíritu Santo.Así es como el cristiano se libera de malas costumbres, malos hábitos y mecanismos de defensa que pueden ser negativos para la vida cristiana.
El Profesor debe DesarrollarValores sociales y morales – orientador y conocedor del grupo, tolerancia, autogestión, ayuda mutua.  Valores profesionales – respeto a los compromisos como formador, actualización constante. Valores pedagógicos – conocedor de los procesos de enseñanza– aprendizaje en el contexto del adulto, cambio de sistemas de selección negativa por otros sistemas como orientación y tutorías, cambio de sistemas de enseñanza rígidos por la autoformación flexible con la ayuda de la tecnología educativa.
CompromisoLa falta de compromiso de parte de un profesor afecta el programa.El educador esta comprometido por amor, no por intereses personales.Por lo tanto sacrifica comodidad, tiempo y dinero para que su trabajo sea de excelencia.Un buen profesor se empeña en progresar continuamente a través de un plan continuo de capacitación (educación continua).
La Actividad de AprendizajeAPRENDIZAJE AL MAXIMO ES SIEMPRE EL RESULTADO DEL INVOLUCRAMIENTO AL MAXIMO.La Actividad de AprendizajeSu labor como comunicador no es impresionar a la gente, sino sacudirlas; no solo convencerlas, sino cambiarlas.Para que ocurra el verdadero aprendizaje, el estudiante debe estar involucrado en el proceso de aprendizaje.Debemos mantener activos a nuestros estudiantes.Debe ser una actividad significativa.
Deben ser bien pensadas y deben tener un propósito claro.Los Cuatro Niveles de AprendizajeMemorizar las palabras.Explicar el significado.Comprender los antecedentes.  Cultivar una actitud de confianza en Dios cuando confrontemos circunstancias difíciles
Aprendizaje al MáximoLas actividades con propósito implican actividades de calidad.Nunca olvide su propósito. Sus objetivos determinan su fruto.
Usted logra lo que se propone.Recuerde:Una práctica bien dirigida logra la perfección.
La experiencia es el mejor maestro.
Aprendemos haciendo las cosas correctas.YO HAGO – YO CAMBIOHay un proverbio chino que dice:Yo oigo, y me olvido.Yo veo, y recuerdo.Yo hago, y entiendo.“Cuando usted hace, el resultado es más que entender; usted también cambia.” Howard HendricksLos psicólogos nos dicen que tenemos el potencial de:Recordamos solo el 10% de lo que oímos.Si añadimos VER a OIR, nuestro potencial para recordar sube al 50% Si añadimos HACER a VER y OIR, esta combinación sube el índice de memoria a 90%.
La PreparaciónEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SERÁ MÁS EFECTIVO CUANDO, TANTO EL ESTUDIANTE COMO EL MAESTRO, SE PREPARAN ADECUADAMENTE. La PreparaciónLa falta de preparación es ser un mensajero sin mensaje.Es carecer del poder y del entusiasmo para producir los frutos necesarios en el estudiante.El problema: la indiferencia del estudiante.
Preparación de la Lección Plan de LecciónIncluye: Oración, Conocimiento de la Palabra, Estudio del Material a Enseñar, Dominio del Tema, Pensar en el Alumno, Selecciones los Métodos y Prepare los Medios.
Las Metas de Enseñanza Las metas de enseñanza deben describir un resultado del aprendizaje.Las metas deben ser redactadas en términos del producto final más que de las actividades del maestro.  ¿Cuál es el producto final de la enseñanza?Las metas deben ser redactadas en términos específicos. ¿Cómo puedo saber si los miembros de mi clase realmente aprenden lo que deseo que aprendan?
Plan de Lección Comenzar con el texto biblico. Considere las necesidades e intereses de los alumnos. Escribir su meta o metas de enseñanza.Escribir una meta preliminar.Analizar la meta preliminar. Redactar la meta buscando la mayor claridad.
El Plan de Lección debe:Contestar la pregunta: ¿Cómo voy a captar la atención de mis alumnos para guiarlos a la lección?Describir las actividades de aprendizaje que serán usadas en la clase.Indicar cómo el maestro se propone “remachar” la lección.Fijarla con seguridad en las mentes y vidas de los alumnos.
Implementación y AplicaciónTome en consideración:El horario, El ambiente, El equipo a utilizar, La impresión, Evite las excusas, Repase la lección anterior, Siga el plan y haga un repaso final.

Más contenido relacionado

PPT
Como saber si avanzo o estoy estancado
PPTX
La santidad
PPTX
Taller estrategias de evangelización personal 4 leyes
PPT
10 Discipulado Sef
PPT
El evangelismo
PPT
DISCIPULADO.ppt
PDF
Clase de Teologia Sistematica
PPT
2 un solo dios
Como saber si avanzo o estoy estancado
La santidad
Taller estrategias de evangelización personal 4 leyes
10 Discipulado Sef
El evangelismo
DISCIPULADO.ppt
Clase de Teologia Sistematica
2 un solo dios

La actualidad más candente (20)

PPT
Hacer discipulos
PPT
Simpatizante Creyente Discipulo
PPT
5. La Mision De La Iglesia
DOC
Discipulado para ministros_de_alabanza (1)
DOC
Bosquejo Biblico Mateo 17:14-27
PDF
Algunas de las Obras del Espíritu Santo
PPTX
CONF. EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO O JUICIO FINAL, APOCALIPSIS 20:11-15. ...
 
PPTX
Marcas de una iglesia comprometida
DOCX
DOCTRINA DE DIOS
PPTX
E1 Introducción a la Escatología
PPTX
CONF. JACOB LUCHA POR LA BENDICION DE DIOS EN PENIEL. GENESIS 32;22-32. (Gn. ...
 
DOCX
La importancia de la escuela dominical
PPTX
Jesús, el buen Pastor
PDF
Teofanias y Cristofanias
PPSX
Razones biblicas para congregarse
PPTX
La conversion de cornelio
PPTX
El servidor y sus actitudes
PPTX
Espíritu Santo en el Antiguo Testamento
PPTX
ESTUDIO DE EVANGELISMO PERSONAL.pptx
Hacer discipulos
Simpatizante Creyente Discipulo
5. La Mision De La Iglesia
Discipulado para ministros_de_alabanza (1)
Bosquejo Biblico Mateo 17:14-27
Algunas de las Obras del Espíritu Santo
CONF. EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO O JUICIO FINAL, APOCALIPSIS 20:11-15. ...
 
Marcas de una iglesia comprometida
DOCTRINA DE DIOS
E1 Introducción a la Escatología
CONF. JACOB LUCHA POR LA BENDICION DE DIOS EN PENIEL. GENESIS 32;22-32. (Gn. ...
 
La importancia de la escuela dominical
Jesús, el buen Pastor
Teofanias y Cristofanias
Razones biblicas para congregarse
La conversion de cornelio
El servidor y sus actitudes
Espíritu Santo en el Antiguo Testamento
ESTUDIO DE EVANGELISMO PERSONAL.pptx
Publicidad

Destacado (20)

PPS
Positivo
PPT
Motivacion Actitud Mental Positiva
PPTX
Pensamiento positivo
PPTX
El lado positivo del fracaso lección 2 - parte final
PPS
Pensamiento Positivo
PPTX
Positivismo 1
PPT
El arte de pensar positivamente
PPTX
Pensamientos positivos
PPT
Camino hacia el éxito
PPT
Caracteristicas del pensamiento positivo
PPT
10 Mandamientos de la Actitud Mental Positiva
PPTX
El poder del pensamiento positivo
PPTX
pensamientos positivos
PPT
¿Como Tener Una Actitud Metal Positiva
PPTX
simposio educacion cristiana
PPTX
Lider positivo Tiger Woods
PPTX
Caleb El Hombre que le creyo a Dios
PPT
EducacióN Patristica Y EscoláStica
PPTX
La actitud positiva en el trabajo
PPT
LA EDUCACIÓN EN LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO
Positivo
Motivacion Actitud Mental Positiva
Pensamiento positivo
El lado positivo del fracaso lección 2 - parte final
Pensamiento Positivo
Positivismo 1
El arte de pensar positivamente
Pensamientos positivos
Camino hacia el éxito
Caracteristicas del pensamiento positivo
10 Mandamientos de la Actitud Mental Positiva
El poder del pensamiento positivo
pensamientos positivos
¿Como Tener Una Actitud Metal Positiva
simposio educacion cristiana
Lider positivo Tiger Woods
Caleb El Hombre que le creyo a Dios
EducacióN Patristica Y EscoláStica
La actitud positiva en el trabajo
LA EDUCACIÓN EN LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO
Publicidad

Similar a Th213 leccion1 (20)

PPTX
Th213 leccion2
PDF
Educacion cristiana
PPTX
El arte de enseñar(Cristiano).pptx
PDF
Ensenanza cristiana
DOC
Martinez Ensenanza Cristiana[1]
PPTX
Th213 leccion3
PDF
1.- Introducción a la Educacion Cristiana I (Guía) - Alexander Hernández_1154...
PPTX
Pedagogia y didactica teoterapica
PPTX
taller de maestros 24.pptxasjjajjajajajjjjja9w0
PDF
Ibma307 a 00-pedagogia-maestro-curso-completo-maestros
PDF
Estrategias educativas para el maestro escuela biblica
PPTX
Enseñando para cambiar vidas
PDF
Ensenar es-igual-a-aprender-y-aprender-es-igual-a-cambiar
PPTX
Pedagogia practica
PDF
Ensenar es-igual-a-aprender-y-aprender-es-igual-a-cambiar
PPTX
La Educación Cristiana para la Iglesia Local
PDF
Manual de educacion_cristiana
PDF
El educador cristiano perfil del maestro
PDF
Enseñando como jesus
PPS
Valores que hoy necesitamos
Th213 leccion2
Educacion cristiana
El arte de enseñar(Cristiano).pptx
Ensenanza cristiana
Martinez Ensenanza Cristiana[1]
Th213 leccion3
1.- Introducción a la Educacion Cristiana I (Guía) - Alexander Hernández_1154...
Pedagogia y didactica teoterapica
taller de maestros 24.pptxasjjajjajajajjjjja9w0
Ibma307 a 00-pedagogia-maestro-curso-completo-maestros
Estrategias educativas para el maestro escuela biblica
Enseñando para cambiar vidas
Ensenar es-igual-a-aprender-y-aprender-es-igual-a-cambiar
Pedagogia practica
Ensenar es-igual-a-aprender-y-aprender-es-igual-a-cambiar
La Educación Cristiana para la Iglesia Local
Manual de educacion_cristiana
El educador cristiano perfil del maestro
Enseñando como jesus
Valores que hoy necesitamos

Más de Jose Otero (20)

PPTX
Por Qué No Soy Calvinista.pptx
PPTX
Investigacion teologica leccion4
PPTX
Investigacion teologica leccion2a
PPTX
Investigacion teologica leccion1
PPTX
Investigacion teologica leccion3
PPTX
El culto cristiano leccion 3
PPTX
Culto cristiano leccion 2
PPTX
Culto cristiano leccion 1
PPTX
Angeologia clase4
PPTX
Angeologia clase3
PDF
Angeologia clase2
PDF
Angeologia clase1
PPTX
Hechos leccion 1
PPTX
Evangelio leccion 2b
PPTX
Evangelio leccion 1
PPT
2 tesalonicenses
PPTX
1 tesalonicenses clase5
PPTX
1 tesalonicenses clase3
PPTX
1 tesalonicenses clase4
PPTX
1 tesalonicenses clase1
Por Qué No Soy Calvinista.pptx
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion3
El culto cristiano leccion 3
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 1
Angeologia clase4
Angeologia clase3
Angeologia clase2
Angeologia clase1
Hechos leccion 1
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 1
2 tesalonicenses
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase1

Último (20)

PPTX
Clase 3 del silabo-gestion y control financiero
DOCX
PLAN DE CASTELLANO 2021 actualizado a la normativa
PDF
LIBRO 2-SALUD Y AMBIENTE-4TO CEBA avanzado.pdf
PDF
Tomo 1 de biologia gratis ultra plusenmas
PDF
RM2025 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS - PEDIATRÍA.pdf
PPTX
Historia-Clinica-de-Emergencia-Obstetrica 1.10.pptx
PDF
Telos 127 Generacion Al fa Beta - fundaciontelefonica
PDF
Ernst Cassirer - Antropologia Filosofica.pdf
DOCX
Programa_Sintetico_Fase_4.docx 3° Y 4°..
DOC
4°_GRADO_-_SESIONES_DEL_11_AL_15_DE_AGOSTO.doc
PPTX
Presentación de la Cetoacidosis diabetica.pptx
PDF
La Formacion Universitaria en Nuevos Escenarios Ccesa007.pdf
PDF
Los10 Mandamientos de la Actitud Mental Positiva Ccesa007.pdf
PDF
Aumente su Autoestima - Lair Ribeiro Ccesa007.pdf
PDF
La lluvia sabe por qué: una historia sobre amistad, resiliencia y esperanza e...
PDF
MATERIAL DIDÁCTICO 2023 SELECCIÓN 1_REFORZAMIENTO 1° BIMESTRE_COM.pdf
PDF
Aqui No Hay Reglas Hastings-Meyer Ccesa007.pdf
PDF
Integrando la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el Aula
PDF
Como usar el Cerebro en las Aulas SG2 NARCEA Ccesa007.pdf
PDF
Introduccion a la Investigacion Cualitativa FLICK Ccesa007.pdf
Clase 3 del silabo-gestion y control financiero
PLAN DE CASTELLANO 2021 actualizado a la normativa
LIBRO 2-SALUD Y AMBIENTE-4TO CEBA avanzado.pdf
Tomo 1 de biologia gratis ultra plusenmas
RM2025 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS - PEDIATRÍA.pdf
Historia-Clinica-de-Emergencia-Obstetrica 1.10.pptx
Telos 127 Generacion Al fa Beta - fundaciontelefonica
Ernst Cassirer - Antropologia Filosofica.pdf
Programa_Sintetico_Fase_4.docx 3° Y 4°..
4°_GRADO_-_SESIONES_DEL_11_AL_15_DE_AGOSTO.doc
Presentación de la Cetoacidosis diabetica.pptx
La Formacion Universitaria en Nuevos Escenarios Ccesa007.pdf
Los10 Mandamientos de la Actitud Mental Positiva Ccesa007.pdf
Aumente su Autoestima - Lair Ribeiro Ccesa007.pdf
La lluvia sabe por qué: una historia sobre amistad, resiliencia y esperanza e...
MATERIAL DIDÁCTICO 2023 SELECCIÓN 1_REFORZAMIENTO 1° BIMESTRE_COM.pdf
Aqui No Hay Reglas Hastings-Meyer Ccesa007.pdf
Integrando la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el Aula
Como usar el Cerebro en las Aulas SG2 NARCEA Ccesa007.pdf
Introduccion a la Investigacion Cualitativa FLICK Ccesa007.pdf

Th213 leccion1

  • 1. ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDASDr. José L. Otero, PhD, R.N., M.S.N.TH213 – Teología de la Educación
  • 2. Ministerio de la EducaciónEl ministerio de la educación: una pasión por comunicar.“Siempre hay algo que aprender que nos haga mejores maestros”.El secreto del impacto en la enseñanza, no es tanta la metodología, sino la pasión por comunicar lo que uno enseña.Nunca debemos perder la emoción de saber que alguien le escucha y aprende de usted.
  • 3. Pedagogía"paidagogo" (griego) - Esta palabra era usada para señalar a un esclavo dedicado a conducir al hijo del amo. El paidagogo era conductor de los niños. La función no era sólo llevar al niño a la escuela, también tenía que vigilar su comportamiento en la escuela y en la calle, así como su conducta moral.
  • 4. Educación"educare" (latín) - criar, nutrir, alimentar. Habla de una acción desde a fuera. "exducere" (latín) - sacar, llevar o conducir desde dentro hacía fuera. Habla de facilitar lo que ya tiene el alumno.Son dos aspectos de un mismo proceso, la educación.
  • 5. EducaciónTres conceptos: La educación es una fuerza externa que forma al individuo.La educación es una autoformación del individuo.La educación es un proceso que proporciona los medios que necesita un individuo para su autoformación.
  • 6. Educación CristianaEs fundamentalmente bíblica, el libro de texto es la Biblia. El cristianismo difiere de cualquier sistema filosófico educativo.Su concepción acerca de Dios (teología propia), del hombre (antropología) y del mundo (cosmovisión) contrasta con la cultura griega-romana y aun con la judaica. El propósito de la educación cristiana es la formación del individuo de acuerdo al paradigma de Jesucristo.La enseñanza cristiana es por llamamiento de Dios.
  • 7. El MaestroEL MAESTRO TIENE QUE SABER LO QUE VA A ENSEÑAR….EL CONOCIMIENTO IMPERFECTO SE REFLEJARÁ EN LA ENSEÑANZA IMPERFECTA.JOHN MILTON GREGORY
  • 8. La Ley del MaestroSI USTED CESA DE CRECER HOY,CESA DE ENSEÑAR MAÑANA.
  • 9. El MaestroAl agente promotor de la educación cristiana se le exige tener un buen manejo de la palabra de Dios 2 Timoteo 2:15El maestro es llamado a ser un instrumento de Dios para comunicar, no un mensaje propio, sino el de Dios revelado en su palabra.Gálatas 1:15-20Vocación - Llamado o invitación a una profesión o estilo de vida.Vocación es la invitación que Dios extiende a todas las personas a ser hijos suyos a través de la obra de Cristo.
  • 10. El MaestroDios capacita a algunos de sus hijos para que sean maestros. 1 Corintios 12:4-11 y 28-29El maestro cristiano conduce a sus alumnos al conocimiento de Cristo.Los maestros, aunque llamados por Dios, necesitan capacitarse.La enseñanza bíblica tiene como propósito cambiar vidas, forjar un carácter cristiano. Gálatas 5:22-23 - fruto del Espíritu Santo.
  • 11. La EnseñanzaLa educación tiene dos grandes objetivos:El primero y el más importante es que el alumno tenga un encuentro personal con Cristo. Que experimente el nuevo nacimiento y que haga una decisión de ser fiel a Cristo.El segundo objetivo es "Crecer hasta alcanzar la estatura del varón perfecto.“ Efesios 4:13-15
  • 12. La EnseñanzaLa enseñanza efectiva siempre fluye de una vida plena.Usted no puede comunicar nada desde un vacío.No puede impartir lo que no posee.Yo, como maestro, primeramente soy alumno, estudiante entre estudiantes. Tengo que continuar creciendo y cambiando.La Palabra de Dios, no cambia, pero mi entendimiento de ella sí, porque soy un individuo en desarrollo.La Enseñanza¿Cómo puedo mejorar?Pensamiento: "mientras viva, aprenda; y mientras aprenda, viva.““Prefiero que mis estudiantes beban de un río que corre y no de un pozo estancado”."El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro." Lucas 6:40
  • 13. Haciendo CambiosLa enseñanza efectiva viene sólo a través de una persona cambiada.Ser un instrumento de cambio en la vida de otros.¿En qué manera deben los estudiantes cambiar cuando estudien esta porción de las Escrituras?Ser un agente de cambioPromover el cambio es la esencia del aprendizaje. Sin cambio no hay aprendizaje.
  • 14. CrecimientoEn Lucas 2:52 encontramos el proceso de desarrollo de vida.Nos dice que Jesús crecía en cuatro áreas:Crecía “en sabiduría” –eso es desarrollo intelectual.
  • 15. Crecía “en estatura” –desarrollo físico.
  • 16. Crecía “en gracia para con Dios” –desarrollo espiritual.
  • 17. Crecía “en gracia para con los hombres” –desarrollo emocional y social. El Proceso EducativoLA MANERA EN LA QUE LA GENTE APRENDE, DETERMINA CÓMO USTED ENSEÑA.El Proceso EducativoLa función del maestro, es crear las condiciones más favorables para que el estudiante aprenda por sí mismo. La verdadera enseñanza no es la que da conocimiento, sino la que estimula a los estudiantes a ganarlo. Un maestro efectivo, no sólo conoce lo que enseña, sino también a quiénes enseña.
  • 18. El Maestro EfectivoEnseña principios e influye en sus estudiantes.Estimule y dirija las actividades propias del estudiante.Lo importante no es lo que usted haga como maestro, sino lo que el alumno haga como resultado de lo que usted hace. El maestro es un estimulador y motivador... No es el jugador, sino el entrenador que anima y dirige a los jugadores.
  • 19. El educador es un obrero de gran importancia en la iglesia de hoy.“El buen maestro enseña por lo que sabe, dice y hace; pero mucho más por lo que es”.
  • 20. Su ImportanciaSin educadores no hay escuela ni alumnos, y en todo el proceso educativo, el educador es quien hace la diferencia.Las actitudes del profesor condicionan su influencia pedagógica sobre los estudiantes.Sus características, su dominio de los contenidos, sus expectativas y el entorno, se traduzcan en unas actitudes específicas que influyen en la eficacia de la enseñanza, pero también sobre las actitudes de sus alumnos.
  • 21. Punto de PartidaLa carrera comienza con su salvación y una vida consagrada a Dios, sin lo cual no puede llegar a ser un verdadero educador cristiano.Apego a las Sagradas Escrituras – para conocer a Dios. Romanos 1:19Conocerse a sí mismo. Salmo 100:3Ser limpio y santificado. Salmo 119:9La Palabra de Dios es el manantial de los tres elementos de la fe del educador: el conocimiento, la confianza y la obediencia.
  • 22. La Obra del Espíritu SantoEl educador cristiano depende de la obra del Espíritu Santo:Unción – Hechos 1:8Capacitación – Juan 14:26EquipamientoFrutos – Gálatas 22:23Dones – 1 Corintios 12:4-11Ministerios – Efesios 4:11-12
  • 23. El Carácter y PersonalidadEl carácter es lo que uno es.Proviene de los principios, los cuales producen hábitos en el individuo.Los hábitos pueden ser aprendidos y eliminados a través del proceso educativo y desarrolloLa personalidad es lo que uno hace.Es la suma de las características innatas: rasgos físicos, temperamento.Incluye las capacidades adquiridas y las funciones que desempeñamos.
  • 24. El Carácter y PersonalidadLa conducta es parte de la personalidad basada en el carácter, todo lo cual se puede modificar con la educación y la obra del Espíritu Santo.Así es como el cristiano se libera de malas costumbres, malos hábitos y mecanismos de defensa que pueden ser negativos para la vida cristiana.
  • 25. El Profesor debe DesarrollarValores sociales y morales – orientador y conocedor del grupo, tolerancia, autogestión, ayuda mutua. Valores profesionales – respeto a los compromisos como formador, actualización constante. Valores pedagógicos – conocedor de los procesos de enseñanza– aprendizaje en el contexto del adulto, cambio de sistemas de selección negativa por otros sistemas como orientación y tutorías, cambio de sistemas de enseñanza rígidos por la autoformación flexible con la ayuda de la tecnología educativa.
  • 26. CompromisoLa falta de compromiso de parte de un profesor afecta el programa.El educador esta comprometido por amor, no por intereses personales.Por lo tanto sacrifica comodidad, tiempo y dinero para que su trabajo sea de excelencia.Un buen profesor se empeña en progresar continuamente a través de un plan continuo de capacitación (educación continua).
  • 27. La Actividad de AprendizajeAPRENDIZAJE AL MAXIMO ES SIEMPRE EL RESULTADO DEL INVOLUCRAMIENTO AL MAXIMO.La Actividad de AprendizajeSu labor como comunicador no es impresionar a la gente, sino sacudirlas; no solo convencerlas, sino cambiarlas.Para que ocurra el verdadero aprendizaje, el estudiante debe estar involucrado en el proceso de aprendizaje.Debemos mantener activos a nuestros estudiantes.Debe ser una actividad significativa.
  • 28. Deben ser bien pensadas y deben tener un propósito claro.Los Cuatro Niveles de AprendizajeMemorizar las palabras.Explicar el significado.Comprender los antecedentes. Cultivar una actitud de confianza en Dios cuando confrontemos circunstancias difíciles
  • 29. Aprendizaje al MáximoLas actividades con propósito implican actividades de calidad.Nunca olvide su propósito. Sus objetivos determinan su fruto.
  • 30. Usted logra lo que se propone.Recuerde:Una práctica bien dirigida logra la perfección.
  • 31. La experiencia es el mejor maestro.
  • 32. Aprendemos haciendo las cosas correctas.YO HAGO – YO CAMBIOHay un proverbio chino que dice:Yo oigo, y me olvido.Yo veo, y recuerdo.Yo hago, y entiendo.“Cuando usted hace, el resultado es más que entender; usted también cambia.” Howard HendricksLos psicólogos nos dicen que tenemos el potencial de:Recordamos solo el 10% de lo que oímos.Si añadimos VER a OIR, nuestro potencial para recordar sube al 50% Si añadimos HACER a VER y OIR, esta combinación sube el índice de memoria a 90%.
  • 33. La PreparaciónEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SERÁ MÁS EFECTIVO CUANDO, TANTO EL ESTUDIANTE COMO EL MAESTRO, SE PREPARAN ADECUADAMENTE. La PreparaciónLa falta de preparación es ser un mensajero sin mensaje.Es carecer del poder y del entusiasmo para producir los frutos necesarios en el estudiante.El problema: la indiferencia del estudiante.
  • 34. Preparación de la Lección Plan de LecciónIncluye: Oración, Conocimiento de la Palabra, Estudio del Material a Enseñar, Dominio del Tema, Pensar en el Alumno, Selecciones los Métodos y Prepare los Medios.
  • 35. Las Metas de Enseñanza Las metas de enseñanza deben describir un resultado del aprendizaje.Las metas deben ser redactadas en términos del producto final más que de las actividades del maestro. ¿Cuál es el producto final de la enseñanza?Las metas deben ser redactadas en términos específicos. ¿Cómo puedo saber si los miembros de mi clase realmente aprenden lo que deseo que aprendan?
  • 36. Plan de Lección Comenzar con el texto biblico. Considere las necesidades e intereses de los alumnos. Escribir su meta o metas de enseñanza.Escribir una meta preliminar.Analizar la meta preliminar. Redactar la meta buscando la mayor claridad.
  • 37. El Plan de Lección debe:Contestar la pregunta: ¿Cómo voy a captar la atención de mis alumnos para guiarlos a la lección?Describir las actividades de aprendizaje que serán usadas en la clase.Indicar cómo el maestro se propone “remachar” la lección.Fijarla con seguridad en las mentes y vidas de los alumnos.
  • 38. Implementación y AplicaciónTome en consideración:El horario, El ambiente, El equipo a utilizar, La impresión, Evite las excusas, Repase la lección anterior, Siga el plan y haga un repaso final.