SlideShare una empresa de Scribd logo
6
Lo más leído
13
Lo más leído
16
Lo más leído
Candidiasis
Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causadas por un hongo oportunista. Pueden ser cutáneas, gastrointes-tinales, del sistema respirato-rio y genitales del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digesti-vo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos.  Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la pobla-ción de hongos produce esta u otras micosis.
Un medio ambiente que dificulte la supervivencia de otros microorganismos puede igualmente ocasionar un desequilibrio que conlleva a la infección por levaduras. La infección por levaduras se puede presentar después de un tratamiento con antibióticos (especialmente con tetraciclinas) prescritos con otro fin terapeútico. Los antibióticos cambian el _equilibrio_ normal entre los organismos que habitan la vagina, inhibiendo el crecimiento de las bacterias protectoras que normalmente tienen un efecto antimicótico. Esta infección es común en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen estrógenos y en mujeres embarazadas. Esto se debe el aumento de los niveles de estrógeno en el organismo. El aumento del nivel hormonal ocasiona cambios en el ambiente vaginal que lo hacen perfecto para el crecimiento y la nutrición del hongo. Las infecciones por levadura también pueden presentarse en asociación diabetes o con problemas que afectan al sistema inmune como el SIDA o el virus del VIH. La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, del 12 al 15% de los hombres que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollan síntomas como prurito y erupción en el pene. Se debe prestar bastante atención a los episodios de candidiasis vaginal. La aparición repetitiva de infecciones inmediatamente después de un tratamiento terapéutico o una infección por levadura persistente que no responde al tratamiento puede ser el primer signo, o al menos un signo temprano, de que la persona está infectada con el VIH. Tanto los hombres como las mujeres con infección por VIH y quienes han desarrollado SIDA pueden ser susceptibles a una infección diseminada con Candida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago) y candidiasis cutánea (en la piel).
SÍNTOMAS Descarga vaginal anormal, espesa, blanca (como leche cortada). Picor vaginal y labial. Enrojecimiento en la piel de la vulva. Dolor al orinar. Dolor en la relación sexual. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO La Candida Albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este organismo presente sin causar síntomas). Los síntomas aparecen cuando crece el numero de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina. Estos hongos suelen aparecer después de algún tratamiento con antibióticos que se han prescrito para otra cosa, porque los antibióticos cambian el balance normal de los organismos de la vagina. También pueden aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (SIDA o virus VIH). El síntoma más común de esta infección es el picazón labial o vaginal (prurito). Ocasionalmente se produce una descarga vaginal blanquecina. El examen físico mostrará una inflamación de la vagina y unas placas blancas y secas en las paredes de la vagina. La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero del 12 al 15% de los hombres adquieren síntomas tales como picor y rascado en el pene después de la relación sexual con una pareja infectada. Se debe seguir con atención la evolución de la candidiasis vaginal , pues las infecciones que no remiten con la terapia o las que se repiten después del tratamiento, pueden ser el primer signo o al menos un signo de que el individuo está infectado con el virus VIH. Las mujeres y hombres con VIH que han desarrollado el SIDA pueden presentar diseminación de la infección por candida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago), y candidiasis cutánea (en la piel).
 
REMEDIOS NATURALES Para preparar té de Pau d’arco (Tabebuia avellanedae), hierva 2 cucharadas soperas en ½ litro de agua durante 5 minutos y déjelo reposar 3 minutos. Dosis diaria: 3-6 tazas diarias. Té de maitake. Ponga 30g de maitake en 1/2 litro de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 5 minutos y fíltrelo. Tome de 3-6 tazas diarias. También puede hacer una infusión de hojas de trébol. Ponga 30g de Trébol de agua (Menyanthes trifoliata L.) en 1/2 litro de agua. Déjelo reposar y cuélelo. Tómelo 3 veces al día. Baños con ácido láctico. Ponga 2 cucharadas soperas de ácido láctico en el agua del bidé. Proceda a lavarse la zona genital. El baño vaginal con unas gotas de aceite de lavanda es muy recomendable ya que es un excelente antiséptico, es decir, desinfecta. Antiguamente un remedio casero que se utilizaba para mejorar la candidiasis eran los baños con vinagre. Disolvían en el agua del bidé medio vaso de vinagre común, el que tenían en la despensa y se lavaban la zona genital con ese agua. Para candidiasis vaginal, mis tías abuelas en Asturias conocían un remedio infalible, el yoghurt aplicado localmente, ya que éste inhibía el crecimiento fúngico. Los baños de asiento con flores malva han sido utilizados durante años por muchas mujeres que padecían de candidiasis. Hierve 30g de malva (Malva sylvestris L.) en 1/2 litro de agua. Déjelo enfriar y mézclalo con el agua del bidé.
Remedios con aromaterapia: Baños de Árbol del té. Benefíciese de sus efectos antiinflamatorio, antiinfeccioso y  bactericida. Ponga 6 gotas del aceite esencial del árbol del té (Malaleuca alternifolia) en la bañera. Agite el agua para disolverlo. Túmbese y relájate durante 15-20 minutos. Baños con aceite esencial con bergamota o cajeput. Ponga en el bidé 6 gotas de bergamota o 6 de cajeput.  Lávese la zona genital. Remedios con homeopatía: Tome cinco gránulos de cada uno, alternándolos, 3 veces al día. CANDIDA 9 CH MERCURIUS SOLUBILIS 9 CH SEPIA 9 CH Oligoterapia: Aceite de lino. 2 cucharadas soperas diarias. Importantes ácidos grasos esenciales que ayudan a una rápida curación y previenen que los hongos destruyan las células. Acidophilus. Tomar 2 cápsulas diarias o lo indicado en la etiqueta. Lucha contra la infección provocada por candida. Ácido caprílico. Tomar lo indicado en la etiqueta. Agente antifúngico que puede destruir los organismos de la candida. Ajo. 1.000 mg 2 veces al día. Inhibe las infecciones. Quercitina. 500mg 3 veces al día. Acelera el proceso de curación  y reduce los efectos de las alergias alimentarias y la inflamación. Bromelaína. 100 mg 3 veces al día. Mejora la absorción de la quercitina. Vitamina Complejo B. 100 mg 1 vez al día. Las vitaminas del complejo B son necesarias para todas las funciones corporales. Aporta resistencia a las enfermedades y es imprescindible para todos los sistemas enzimáticos. Calcio/magnesio. 1.000 mg diarios. Habitualmente las personas que sufren este tipo de infección sufren carencias de calcio y magnesio. Vitamina D. 400 UI diarias. Estimula el sistema inmunitario.
Alimentos recomendados: Vegetales Pescados Cereales sin gluten (arroz integral y mijo). Yogurt Frutos oleaginosos Aceite Ajo Cebollas Agua mineral. Alimentos prohibidos: Azúcar Levadura y levadura de cerveza Dulces y caramelos Quesos curados Alcohol Comidas procesadas Chocolate Frutas secas Comidas fermentadas Cereales con gluten Jamón Miel Mantequilla de cacahuete Pickles Patatas Setas Champiñones crudos Salsa de soja Brotes Vinagre Cítricos Quesos Panes ricos en levadura Alimentos fermentados, en salmuera y alimentos que contengan levadura o un alto contenido en azúcar   
CANDIDIASIS CRÓNICA Una guía sobre la enfermedad que a más personas afecta sin saberlo. El síndrome oculto del siglo XXI. Autor:  Cala Cervera Editorial:  Robin Book Páginas:  192 Tamaño:  21.5x13.5 Encuadernación:  Rústica. ISBN:  978-84-7927-654-6 Género:  Salud  Descripción de la editorial: ¿Sufres de síntomas crónicos inexplicables? ¿Las pruebas y analíticas médicas que te han hecho no revelan nada? ¿Te han dicho que tus síntomas son fruto de la ansiedad, estrés o de la depresión que supuestamente padeces?.
Candidiasis y Terapia Floral
Los orificios del cuerpo desempeñan un papel preponderante en la sexualidad. (Amor = admisión: el acto del amor sólo puede realizarse donde el cuerpo se abre). La voz popular desde siempre ha relacionado la boca de la mujer con la vagina (por ejemplo: labios secos) y la nariz del hombre con el pene, y hace las correspondientes deducciones entre uno y otro. También en la sexualidad oral se demuestra claramente la relación y la «intercambiabilidad» entre el vientre y la cabeza. El bajo vientre y la cabeza son polos y detrás de su contraposición está su unidad: como es arriba es abajo. A menudo se utiliza la cabeza como sustitutivo del bajo vientre lo vemos claramente en el acto de sonrojarse. En situaciones embarazosas, que casi siempre tienen una connotación sexual, la sangre sube a la cabeza y la hace enrojecer.  En esos orificios es donde preferentemente “anidan” las cándidas. Esta situación simboliza una serie de sensa-ciones, sentimientos  y pensamientos, que agru-pados y concatenados entre sí originan la principal característica de la personalidad, que  padece candidiasis: La Desconfianza.
Desconfianza:  El problema puede aparecer cuando la persona da por hecho que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar. Frecuentemente, sienten que han sido ofendidos profunda e irreversiblemente por otra persona. Están preocupados por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de sus amigos y socios, cuyos actos son escrutados minuciosamente en busca de pruebas de intenciones hostiles. Las personas con este tipo de problemas son reacios a confiar o intimar con los demás porque temen que la información que compartan sea utilizada en su contra. Pueden negarse a contestar preguntas personales diciendo que esa información "no es asunto de los demás". En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbran significados ocultos que son degradantes o amenazantes. Alguien así, puede malinterpretar un error legítimo de un dependiente de una tienda con un intento deliberado de no dar bien el cambio o puede ver una observación humorística de un compañero de trabajo como si fuera un ataque en toda regla. Los halagos son frecuentemente malinter-pretados. Por ejemplo, un elogio de algo que acaban de comprar puede malinterpretarse como una crítica por ser egoísta. Pueden ver una oferta de ayuda como una crítica en el sentido de que no lo están haciendo suficientemente bien ellos solos. Las personas con este trastorno suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos, injurias o desprecios de que creen haber sido objeto. El menor desprecio provoca una gran hostilidad, que persiste durante mucho tiempo. Puesto que siempre están pendientes de las malas intenciones de los demás, sienten a menudo que su persona o su reputación han sido atacadas o que se les ha mostrado desconsideración de alguna otra amanera. Contraatacan con rapidez y reaccionan con ira ante los ultrajes que perciben . Son personas con las que generalmente es difícil llevarse bien y suelen tener problemas de relaciones personales. Su suspicacia y hostilidad excesivas pueden expresarse mediante las protestas directas, las quejas recurrentes o por un distanciamiento silencioso claramente hostil. Puesto que están excesivamente atentos a las posibles amenazas, pueden comportarse de forma cautelosa, reservada o tortuosa y aparentan ser "fríos" y no tener sentimientos de compasión. Aunque a veces parecen objetivos, racionales y no emotivos, con mayor frecuencia se muestran obstinados, hostiles e irónicos, lo que a su vez sirve al sujeto para confirmar sus expectativas iniciales .
El 'Condenado por Desconfiado' nos cuenta la historia de un ermitaño, Paulo, que acompañado por su criado Pedrisco, se retira del mundo al que considera la puerta del infierno, para dedicarse a rezar a ayunar y a pensar en la salvación de su alma (Cerato). –Necesitó tanto tiempo para estar apartado, porque no decidía entre las múltiples opciones que en el retiro se le plantearon. Su soberbia le lleva a pedir a Dios que le revele su porvenir (Larch). –Curioso como los extremos se tocan-. Sober-bia/Inferioridad. El Demonio aprovechando la exigencia de Paulo se hace pasar por un ángel y le predestina el mismo fin que a un tal Enrico que vive en Nápoles. Paulo da por hecho que se trata de un gran santo. Se dirige a Nápoles y comprueba que Enrico es un criminal, crápula y pendenciero que sólo vive para cometer atrocidades y hacer su santa voluntad, tan solo se compadece por su padre anciano y minusválido al que une un fuerte amor filiar y por el que será capaz de renunciar a cualquier cosa. Cuando Paulo descubre quién es Enrico, no duda en su condenación y como venganza en Dios por el fin que le pronostica, se hace bandolero para así superar los crímenes de Enrico (Willow). Dios envía señales a Paulo para que vuelva al camino del bien pero éste las desoye. Sin embargo Enrico en el último momento aconsejado por las súplicas de su padre confía en la misericordia de Dios y se salva, mientras Paulo que desconfía en la divina misericordia y la rechaza se condena a los infiernos. (Beech).
Desconfianza o “cierre de los orificios psicoemocionales” Niveles de la desconfianza
Estado floral de la persona con candidiasis
Remedios florales básicos para la personalidad “cándida” Cándido/a:  Sencillo/a, sin malicia ni doblez.  (Según diccionario de la Lengua Española. Desconfianza: De los demás De uno mismo Beech Willow Arquetipo floral:  El condenado por desconfiado. (Tirso de Molina) Larch Cerato Proceso de agrava-miento
Cerato: Para aquellas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones. Cons-tantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados. (Edward Bach). Larch: Para los que no se consideran tan bue-nos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo. (Edward Bach).
Beech: Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodee. Este remedio sirve para hacer frente a las cosas que parecen equivocadas, se adquiera la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellas. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivas con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final. (Edward Bach). Willow: Para quienes han sufrido adversidades o infortunios y no los pueden aceptar sin queja ni resentimiento ya que juzgan la vida de acuerdo con el éxito que les trae. Piensan que no han merecido pasar una prueba tan grande; que la vida ha sido demasiado in justa con ellos y se vuelven amargados. A menudo pierden el interés y se vuelven menos activos en aquellas cosas de la vida que antes disfrutaban. (Edward Bach)
Las esencias florales antes citadas lo son única y exclusivamente a modo de ejemplo, sin que en ningún caso sean las únicas, que pueden formar parte de la combinación floral para la personalidad “cándida”. En algunos casos probablemente ninguna de ellas, sea la que tenga que formar parte de la combinación floral correspondiente. Otros sistemas florales, tienen también esencias florales, que son de utilidad para este tipo de personalidad. Aunque me resisto a incluir ninguna de ellas a riesgo de olvidar alguna esencia o sistema floral, que cualquier Terapeuta Floral puede considerar, tan útil, cuando no mas que las que anteriormente he relacionado. Pero teniendo en cuenta que el padre de las Terapias Florales fue Edward Bach, quizás a alguien le pueda servir de apoyo o al menos sugerir, una combinación distinta ante semejante tipo de personalidad.
“ Cuenta tu jardín por las flores, no por las hojas caídas. Cuenta tus días por las horas doradas, y olvida las penas habidas. Cuenta tus noches por estrellas, no por sombras. Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas, y para tu gozo en esta vida. Cuenta tu edad por amigos, no por años pasados. Así, de forma tan simple, de verdad HABRÁS VIVIDO ”. Este estudio es un homenaje a Mario Aranovich. Insigne personaje, que tanto hace por la difusión de las Terapias Florales.

Más contenido relacionado

PPTX
Sarna parasitología
PPTX
Infecciones del aparato reproductor femenino
PPSX
Bacteriemia ex sa
PPTX
ESTREPTOCOCOS.pptx
PPTX
Candidiasis
PPT
Clamidia
PDF
Vaginitis
PPT
Sarna parasitología
Infecciones del aparato reproductor femenino
Bacteriemia ex sa
ESTREPTOCOCOS.pptx
Candidiasis
Clamidia
Vaginitis

La actualidad más candente (20)

PDF
S6 PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO PARA LA IDENTIFICACION Y AISLAMIENTO DE HONGO...
PPTX
Estafilococos
PPTX
Toxoplasmosis
PPTX
Bartonellaa
PPT
Papiloma humano
PPTX
Chlamydia trachomatis
PPTX
Gonorrea
PPT
Papilomavirus
PPTX
Enterobacterias
PPTX
Infeccion por vph
PPT
Pvh
PPTX
PPT
Estreptococcus
PPTX
Candida albicans
PPT
Enfermedades de transmision sexual
PPTX
Candidiasis
PPTX
PPTX
Shigella y shigelosis
PPTX
SIFILIS FASES CUADRO CLINICO DIAGNOSTICO TRATAMIENTO
PPT
Mycoplasma Pneumoniae
S6 PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO PARA LA IDENTIFICACION Y AISLAMIENTO DE HONGO...
Estafilococos
Toxoplasmosis
Bartonellaa
Papiloma humano
Chlamydia trachomatis
Gonorrea
Papilomavirus
Enterobacterias
Infeccion por vph
Pvh
Estreptococcus
Candida albicans
Enfermedades de transmision sexual
Candidiasis
Shigella y shigelosis
SIFILIS FASES CUADRO CLINICO DIAGNOSTICO TRATAMIENTO
Mycoplasma Pneumoniae
Publicidad

Destacado (16)

PPT
Candidiasis
PPTX
Candidiasis
PPT
Candidiasis
PPT
Pares craneanos
PPT
Parescraneales 110223174702-phpapp02
PPT
Candidiasis invasiva
PPTX
EXPLORACIÓN PARES CRANEALES
PPT
Fisiopatologia del vih ok
PPTX
Presentacion de candidiasis candidiasis
PPT
Candidiasis
PPT
Vih sida
PPT
PPT
Exploracion De Extremidades
PPT
Semiologia De Miembros superiores Y Miembros inferiores TUCIENCIAMEDIC
PDF
Candidiasis
Candidiasis
Candidiasis
Candidiasis
Pares craneanos
Parescraneales 110223174702-phpapp02
Candidiasis invasiva
EXPLORACIÓN PARES CRANEALES
Fisiopatologia del vih ok
Presentacion de candidiasis candidiasis
Candidiasis
Vih sida
Exploracion De Extremidades
Semiologia De Miembros superiores Y Miembros inferiores TUCIENCIAMEDIC
Candidiasis
Publicidad

Similar a Candidiasis (20)

PPTX
Afta ó candidiasis
PPT
Control Microbiano
PPT
Control Microbiano
PPT
Control Microbiano
PPTX
Cándida
PPTX
Malos habitos. sociales
DOCX
Plan de continfgencia familiar covid 19 fitman
PPTX
Infección por giardia (giardiasis).pptx
PPTX
alimentos contaminados dentro del ambito de consumo
PPT
Varicela
PPT
Gripe A H1N1
PPT
Qué Es La Influenza
PDF
Que es el flujo vaginal
PDF
Influenza Como Prevenirla
PPT
Influenza - Gripe A
PPT
Infecciones vaginales y VPH los mas frecuentes en el mundo
PDF
E-book candida-Escritorio 2Marzo-v2.pdf
PDF
Plan contingencia familiar
PDF
Plan contingencia 4
Afta ó candidiasis
Control Microbiano
Control Microbiano
Control Microbiano
Cándida
Malos habitos. sociales
Plan de continfgencia familiar covid 19 fitman
Infección por giardia (giardiasis).pptx
alimentos contaminados dentro del ambito de consumo
Varicela
Gripe A H1N1
Qué Es La Influenza
Que es el flujo vaginal
Influenza Como Prevenirla
Influenza - Gripe A
Infecciones vaginales y VPH los mas frecuentes en el mundo
E-book candida-Escritorio 2Marzo-v2.pdf
Plan contingencia familiar
Plan contingencia 4

Más de Julio Mata (20)

PPT
Olivo
PPT
Rabanos
PPT
Pies y Terapia Natural
PPT
Recetas saludables 4 (India)
PPT
Recetas saludables 2
PPT
Tai ji
PPT
Las algas
PPT
Recetas saludables 1
PPT
Genciana
PPT
Moringa oleifera
PPT
Alhova o Fenogreco
PPT
Calabaza
PPT
Laurel
PPT
Jalea Real
PPT
Equinacea
PPT
Canela
PPT
Pimienta
PPT
Cilantro
PPT
Trigo
PPT
Quinoa
Olivo
Rabanos
Pies y Terapia Natural
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 2
Tai ji
Las algas
Recetas saludables 1
Genciana
Moringa oleifera
Alhova o Fenogreco
Calabaza
Laurel
Jalea Real
Equinacea
Canela
Pimienta
Cilantro
Trigo
Quinoa

Último (20)

PPTX
PLANTILLA ELABORACIÓN PPT - CS Capacitaciones.pptx
PDF
Principios de la Anestesiologia Tomo 4.pdf
PDF
3.Anatomia Patologica.pdf...............
PPTX
CONTROL_PRENATAL GABYCHU usfx internado r
DOCX
FARMACOLOGIA DE LA HTA.docx para estudiantes
PDF
Clase numero 2 Sistema cardiovascular.pdf
PPTX
CIRUGIA CASO medico CLINICO OFICIAL.pptx.
PPTX
diapositiva de manejo prehospitalario (3).pptx
PPTX
histerectomia laparoscopica y de más instrumentos
PPTX
cirugia urogenital e instrumental quirúrgico
PDF
Manual de orientacion y realizacion de pruebas de VIH, sifilis, Hepatitis B.pdf
PPTX
ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA DRA. MASSIEL PEREZ.pptx
PDF
5.Clinica Pediatrica I.pdf..............
PDF
svr-libros-enfermedades-reumaticas-actualizacion-svr-2008-capitulo-23.pdf
PPTX
PRESENTACION DE ANALISIS PARA EL CURSO BASICO
PDF
MANUAL DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.pdf
PDF
CUIDEMOS NUESTRA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.pdf
PDF
PROTOCOLOS DE EVALUACION OCUPACIONAL ASSUS
PPTX
Amenaza de parto pretérmino (Ginecologiay obste)
PDF
Endometriosis manejo quirúrgico actualizado
PLANTILLA ELABORACIÓN PPT - CS Capacitaciones.pptx
Principios de la Anestesiologia Tomo 4.pdf
3.Anatomia Patologica.pdf...............
CONTROL_PRENATAL GABYCHU usfx internado r
FARMACOLOGIA DE LA HTA.docx para estudiantes
Clase numero 2 Sistema cardiovascular.pdf
CIRUGIA CASO medico CLINICO OFICIAL.pptx.
diapositiva de manejo prehospitalario (3).pptx
histerectomia laparoscopica y de más instrumentos
cirugia urogenital e instrumental quirúrgico
Manual de orientacion y realizacion de pruebas de VIH, sifilis, Hepatitis B.pdf
ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA DRA. MASSIEL PEREZ.pptx
5.Clinica Pediatrica I.pdf..............
svr-libros-enfermedades-reumaticas-actualizacion-svr-2008-capitulo-23.pdf
PRESENTACION DE ANALISIS PARA EL CURSO BASICO
MANUAL DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.pdf
CUIDEMOS NUESTRA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.pdf
PROTOCOLOS DE EVALUACION OCUPACIONAL ASSUS
Amenaza de parto pretérmino (Ginecologiay obste)
Endometriosis manejo quirúrgico actualizado

Candidiasis

  • 2. Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causadas por un hongo oportunista. Pueden ser cutáneas, gastrointes-tinales, del sistema respirato-rio y genitales del género Candida, de los cuales Candida albicans es la más frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digesti-vo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la pobla-ción de hongos produce esta u otras micosis.
  • 3. Un medio ambiente que dificulte la supervivencia de otros microorganismos puede igualmente ocasionar un desequilibrio que conlleva a la infección por levaduras. La infección por levaduras se puede presentar después de un tratamiento con antibióticos (especialmente con tetraciclinas) prescritos con otro fin terapeútico. Los antibióticos cambian el _equilibrio_ normal entre los organismos que habitan la vagina, inhibiendo el crecimiento de las bacterias protectoras que normalmente tienen un efecto antimicótico. Esta infección es común en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen estrógenos y en mujeres embarazadas. Esto se debe el aumento de los niveles de estrógeno en el organismo. El aumento del nivel hormonal ocasiona cambios en el ambiente vaginal que lo hacen perfecto para el crecimiento y la nutrición del hongo. Las infecciones por levadura también pueden presentarse en asociación diabetes o con problemas que afectan al sistema inmune como el SIDA o el virus del VIH. La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, del 12 al 15% de los hombres que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollan síntomas como prurito y erupción en el pene. Se debe prestar bastante atención a los episodios de candidiasis vaginal. La aparición repetitiva de infecciones inmediatamente después de un tratamiento terapéutico o una infección por levadura persistente que no responde al tratamiento puede ser el primer signo, o al menos un signo temprano, de que la persona está infectada con el VIH. Tanto los hombres como las mujeres con infección por VIH y quienes han desarrollado SIDA pueden ser susceptibles a una infección diseminada con Candida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago) y candidiasis cutánea (en la piel).
  • 4. SÍNTOMAS Descarga vaginal anormal, espesa, blanca (como leche cortada). Picor vaginal y labial. Enrojecimiento en la piel de la vulva. Dolor al orinar. Dolor en la relación sexual. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO La Candida Albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este organismo presente sin causar síntomas). Los síntomas aparecen cuando crece el numero de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina. Estos hongos suelen aparecer después de algún tratamiento con antibióticos que se han prescrito para otra cosa, porque los antibióticos cambian el balance normal de los organismos de la vagina. También pueden aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (SIDA o virus VIH). El síntoma más común de esta infección es el picazón labial o vaginal (prurito). Ocasionalmente se produce una descarga vaginal blanquecina. El examen físico mostrará una inflamación de la vagina y unas placas blancas y secas en las paredes de la vagina. La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero del 12 al 15% de los hombres adquieren síntomas tales como picor y rascado en el pene después de la relación sexual con una pareja infectada. Se debe seguir con atención la evolución de la candidiasis vaginal , pues las infecciones que no remiten con la terapia o las que se repiten después del tratamiento, pueden ser el primer signo o al menos un signo de que el individuo está infectado con el virus VIH. Las mujeres y hombres con VIH que han desarrollado el SIDA pueden presentar diseminación de la infección por candida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago), y candidiasis cutánea (en la piel).
  • 5.  
  • 6. REMEDIOS NATURALES Para preparar té de Pau d’arco (Tabebuia avellanedae), hierva 2 cucharadas soperas en ½ litro de agua durante 5 minutos y déjelo reposar 3 minutos. Dosis diaria: 3-6 tazas diarias. Té de maitake. Ponga 30g de maitake en 1/2 litro de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 5 minutos y fíltrelo. Tome de 3-6 tazas diarias. También puede hacer una infusión de hojas de trébol. Ponga 30g de Trébol de agua (Menyanthes trifoliata L.) en 1/2 litro de agua. Déjelo reposar y cuélelo. Tómelo 3 veces al día. Baños con ácido láctico. Ponga 2 cucharadas soperas de ácido láctico en el agua del bidé. Proceda a lavarse la zona genital. El baño vaginal con unas gotas de aceite de lavanda es muy recomendable ya que es un excelente antiséptico, es decir, desinfecta. Antiguamente un remedio casero que se utilizaba para mejorar la candidiasis eran los baños con vinagre. Disolvían en el agua del bidé medio vaso de vinagre común, el que tenían en la despensa y se lavaban la zona genital con ese agua. Para candidiasis vaginal, mis tías abuelas en Asturias conocían un remedio infalible, el yoghurt aplicado localmente, ya que éste inhibía el crecimiento fúngico. Los baños de asiento con flores malva han sido utilizados durante años por muchas mujeres que padecían de candidiasis. Hierve 30g de malva (Malva sylvestris L.) en 1/2 litro de agua. Déjelo enfriar y mézclalo con el agua del bidé.
  • 7. Remedios con aromaterapia: Baños de Árbol del té. Benefíciese de sus efectos antiinflamatorio, antiinfeccioso y  bactericida. Ponga 6 gotas del aceite esencial del árbol del té (Malaleuca alternifolia) en la bañera. Agite el agua para disolverlo. Túmbese y relájate durante 15-20 minutos. Baños con aceite esencial con bergamota o cajeput. Ponga en el bidé 6 gotas de bergamota o 6 de cajeput.  Lávese la zona genital. Remedios con homeopatía: Tome cinco gránulos de cada uno, alternándolos, 3 veces al día. CANDIDA 9 CH MERCURIUS SOLUBILIS 9 CH SEPIA 9 CH Oligoterapia: Aceite de lino. 2 cucharadas soperas diarias. Importantes ácidos grasos esenciales que ayudan a una rápida curación y previenen que los hongos destruyan las células. Acidophilus. Tomar 2 cápsulas diarias o lo indicado en la etiqueta. Lucha contra la infección provocada por candida. Ácido caprílico. Tomar lo indicado en la etiqueta. Agente antifúngico que puede destruir los organismos de la candida. Ajo. 1.000 mg 2 veces al día. Inhibe las infecciones. Quercitina. 500mg 3 veces al día. Acelera el proceso de curación  y reduce los efectos de las alergias alimentarias y la inflamación. Bromelaína. 100 mg 3 veces al día. Mejora la absorción de la quercitina. Vitamina Complejo B. 100 mg 1 vez al día. Las vitaminas del complejo B son necesarias para todas las funciones corporales. Aporta resistencia a las enfermedades y es imprescindible para todos los sistemas enzimáticos. Calcio/magnesio. 1.000 mg diarios. Habitualmente las personas que sufren este tipo de infección sufren carencias de calcio y magnesio. Vitamina D. 400 UI diarias. Estimula el sistema inmunitario.
  • 8. Alimentos recomendados: Vegetales Pescados Cereales sin gluten (arroz integral y mijo). Yogurt Frutos oleaginosos Aceite Ajo Cebollas Agua mineral. Alimentos prohibidos: Azúcar Levadura y levadura de cerveza Dulces y caramelos Quesos curados Alcohol Comidas procesadas Chocolate Frutas secas Comidas fermentadas Cereales con gluten Jamón Miel Mantequilla de cacahuete Pickles Patatas Setas Champiñones crudos Salsa de soja Brotes Vinagre Cítricos Quesos Panes ricos en levadura Alimentos fermentados, en salmuera y alimentos que contengan levadura o un alto contenido en azúcar  
  • 9. CANDIDIASIS CRÓNICA Una guía sobre la enfermedad que a más personas afecta sin saberlo. El síndrome oculto del siglo XXI. Autor:  Cala Cervera Editorial: Robin Book Páginas:  192 Tamaño:  21.5x13.5 Encuadernación:  Rústica. ISBN:  978-84-7927-654-6 Género:  Salud Descripción de la editorial: ¿Sufres de síntomas crónicos inexplicables? ¿Las pruebas y analíticas médicas que te han hecho no revelan nada? ¿Te han dicho que tus síntomas son fruto de la ansiedad, estrés o de la depresión que supuestamente padeces?.
  • 11. Los orificios del cuerpo desempeñan un papel preponderante en la sexualidad. (Amor = admisión: el acto del amor sólo puede realizarse donde el cuerpo se abre). La voz popular desde siempre ha relacionado la boca de la mujer con la vagina (por ejemplo: labios secos) y la nariz del hombre con el pene, y hace las correspondientes deducciones entre uno y otro. También en la sexualidad oral se demuestra claramente la relación y la «intercambiabilidad» entre el vientre y la cabeza. El bajo vientre y la cabeza son polos y detrás de su contraposición está su unidad: como es arriba es abajo. A menudo se utiliza la cabeza como sustitutivo del bajo vientre lo vemos claramente en el acto de sonrojarse. En situaciones embarazosas, que casi siempre tienen una connotación sexual, la sangre sube a la cabeza y la hace enrojecer. En esos orificios es donde preferentemente “anidan” las cándidas. Esta situación simboliza una serie de sensa-ciones, sentimientos y pensamientos, que agru-pados y concatenados entre sí originan la principal característica de la personalidad, que padece candidiasis: La Desconfianza.
  • 12. Desconfianza: El problema puede aparecer cuando la persona da por hecho que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar. Frecuentemente, sienten que han sido ofendidos profunda e irreversiblemente por otra persona. Están preocupados por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de sus amigos y socios, cuyos actos son escrutados minuciosamente en busca de pruebas de intenciones hostiles. Las personas con este tipo de problemas son reacios a confiar o intimar con los demás porque temen que la información que compartan sea utilizada en su contra. Pueden negarse a contestar preguntas personales diciendo que esa información "no es asunto de los demás". En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbran significados ocultos que son degradantes o amenazantes. Alguien así, puede malinterpretar un error legítimo de un dependiente de una tienda con un intento deliberado de no dar bien el cambio o puede ver una observación humorística de un compañero de trabajo como si fuera un ataque en toda regla. Los halagos son frecuentemente malinter-pretados. Por ejemplo, un elogio de algo que acaban de comprar puede malinterpretarse como una crítica por ser egoísta. Pueden ver una oferta de ayuda como una crítica en el sentido de que no lo están haciendo suficientemente bien ellos solos. Las personas con este trastorno suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos, injurias o desprecios de que creen haber sido objeto. El menor desprecio provoca una gran hostilidad, que persiste durante mucho tiempo. Puesto que siempre están pendientes de las malas intenciones de los demás, sienten a menudo que su persona o su reputación han sido atacadas o que se les ha mostrado desconsideración de alguna otra amanera. Contraatacan con rapidez y reaccionan con ira ante los ultrajes que perciben . Son personas con las que generalmente es difícil llevarse bien y suelen tener problemas de relaciones personales. Su suspicacia y hostilidad excesivas pueden expresarse mediante las protestas directas, las quejas recurrentes o por un distanciamiento silencioso claramente hostil. Puesto que están excesivamente atentos a las posibles amenazas, pueden comportarse de forma cautelosa, reservada o tortuosa y aparentan ser "fríos" y no tener sentimientos de compasión. Aunque a veces parecen objetivos, racionales y no emotivos, con mayor frecuencia se muestran obstinados, hostiles e irónicos, lo que a su vez sirve al sujeto para confirmar sus expectativas iniciales .
  • 13. El 'Condenado por Desconfiado' nos cuenta la historia de un ermitaño, Paulo, que acompañado por su criado Pedrisco, se retira del mundo al que considera la puerta del infierno, para dedicarse a rezar a ayunar y a pensar en la salvación de su alma (Cerato). –Necesitó tanto tiempo para estar apartado, porque no decidía entre las múltiples opciones que en el retiro se le plantearon. Su soberbia le lleva a pedir a Dios que le revele su porvenir (Larch). –Curioso como los extremos se tocan-. Sober-bia/Inferioridad. El Demonio aprovechando la exigencia de Paulo se hace pasar por un ángel y le predestina el mismo fin que a un tal Enrico que vive en Nápoles. Paulo da por hecho que se trata de un gran santo. Se dirige a Nápoles y comprueba que Enrico es un criminal, crápula y pendenciero que sólo vive para cometer atrocidades y hacer su santa voluntad, tan solo se compadece por su padre anciano y minusválido al que une un fuerte amor filiar y por el que será capaz de renunciar a cualquier cosa. Cuando Paulo descubre quién es Enrico, no duda en su condenación y como venganza en Dios por el fin que le pronostica, se hace bandolero para así superar los crímenes de Enrico (Willow). Dios envía señales a Paulo para que vuelva al camino del bien pero éste las desoye. Sin embargo Enrico en el último momento aconsejado por las súplicas de su padre confía en la misericordia de Dios y se salva, mientras Paulo que desconfía en la divina misericordia y la rechaza se condena a los infiernos. (Beech).
  • 14. Desconfianza o “cierre de los orificios psicoemocionales” Niveles de la desconfianza
  • 15. Estado floral de la persona con candidiasis
  • 16. Remedios florales básicos para la personalidad “cándida” Cándido/a: Sencillo/a, sin malicia ni doblez. (Según diccionario de la Lengua Española. Desconfianza: De los demás De uno mismo Beech Willow Arquetipo floral: El condenado por desconfiado. (Tirso de Molina) Larch Cerato Proceso de agrava-miento
  • 17. Cerato: Para aquellas personas que no tienen suficiente confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones. Cons-tantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados. (Edward Bach). Larch: Para los que no se consideran tan bue-nos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo. (Edward Bach).
  • 18. Beech: Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodee. Este remedio sirve para hacer frente a las cosas que parecen equivocadas, se adquiera la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellas. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivas con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final. (Edward Bach). Willow: Para quienes han sufrido adversidades o infortunios y no los pueden aceptar sin queja ni resentimiento ya que juzgan la vida de acuerdo con el éxito que les trae. Piensan que no han merecido pasar una prueba tan grande; que la vida ha sido demasiado in justa con ellos y se vuelven amargados. A menudo pierden el interés y se vuelven menos activos en aquellas cosas de la vida que antes disfrutaban. (Edward Bach)
  • 19. Las esencias florales antes citadas lo son única y exclusivamente a modo de ejemplo, sin que en ningún caso sean las únicas, que pueden formar parte de la combinación floral para la personalidad “cándida”. En algunos casos probablemente ninguna de ellas, sea la que tenga que formar parte de la combinación floral correspondiente. Otros sistemas florales, tienen también esencias florales, que son de utilidad para este tipo de personalidad. Aunque me resisto a incluir ninguna de ellas a riesgo de olvidar alguna esencia o sistema floral, que cualquier Terapeuta Floral puede considerar, tan útil, cuando no mas que las que anteriormente he relacionado. Pero teniendo en cuenta que el padre de las Terapias Florales fue Edward Bach, quizás a alguien le pueda servir de apoyo o al menos sugerir, una combinación distinta ante semejante tipo de personalidad.
  • 20. “ Cuenta tu jardín por las flores, no por las hojas caídas. Cuenta tus días por las horas doradas, y olvida las penas habidas. Cuenta tus noches por estrellas, no por sombras. Cuenta tu vida por sonrisas, no por lágrimas, y para tu gozo en esta vida. Cuenta tu edad por amigos, no por años pasados. Así, de forma tan simple, de verdad HABRÁS VIVIDO ”. Este estudio es un homenaje a Mario Aranovich. Insigne personaje, que tanto hace por la difusión de las Terapias Florales.