SlideShare una empresa de Scribd logo
06/02/16	
  
1	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Qué es el marketing online?
06/02/16	
  
2	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Cómo funcionaban las cosas antes
Estímulo
(Televisión,
medios de
comunicación)
Primer
momento de
la verdad
(estantería)
Segundo
momento de
la verdad
(Experiencia)
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
… y cómo funcionan ahora.
Estímulo
(Televisión,
medios de
comunicación)
Primer
momento de la
verdad
(Estantería)
Segundo
momento de la
verdad
(Experiencia)
Se convierte en el ZMOT de la
siguiente persona.
06/02/16	
  
3	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
… y cómo funcionan ahora.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Resultados orgánicos (SEO)
06/02/16	
  
4	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
SEM (PPC) – Red de Búsqueda
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Diferencias entre SEO y PPC
SEO
–   Tráfico de calidad sin coste por
clic.
–   Ejercicio de constancia y calidad
con múltiples factores técnicos.
•   Arquitectura del sitio.
•   Contenidos.
•   Investigación de palabras
clave.
•   Meta tags.
•   Microformatos.
•   Web Performance
Optimization.
–   Nadie puede asegurar
resultados ni posiciones.
–   No sabemos cuándo tendremos
resultados.
PPC
–   Tráfico de calidad con coste por
clic.
–   No solo en la Red de Búsqueda
de Google.
•   Red de Display de Google.
•   Aplicaciones móviles.
•   YouTube.
–   Resultados medibles en pocas
horas.
–   Control absoluto sobre el
alcance geográfico y el
presupuesto.
–   Sin ataduras ni compromisos:
podemos hacer campañas para
todo el año, solo para navidad, o
una oferta de algunas horas.
06/02/16	
  
5	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Marketing en redes sociales
•  Ganar tráfico hacia nuestra página
web mediante redes sociales.
•  Gestión de reputación online.
•  Posicionamiento de marca.
•  Aumentar ventas / leads.
•  Dar soporte online.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Marketing de contenidos
•  Técnicas de marketing (on-off).
•  Creación y distribución de contenidos de calidad para
atraer y fidelizar a usuarios de una audiencia definida.
•  Blog corporativo / personal.
•  Video online.
•  Portales.
•  Eventos.
•  Webcast / Podcast.
06/02/16	
  
6	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Google AdWords
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Estructura de una cuenta de AdWords
Los$anuncios$se$ac+varán$	
  
cuando$un$usuario$busca$una$	
  
determinada$palabra$clave.$	
  
Datos$de$fiscales$y$de$	
  
facturación$y$correo$	
  
electrónico.$	
  
Opciones$de$segmentación$	
  
por$ubicación,$idioma,$	
  
extensiones…$	
  
Diferentes$temá+cas$y$	
  
palabras$clave$similares.$	
  
Cuenta$	
  
Campaña$	
  
Grupo$de$	
  
anuncios$	
  
Anuncios$	
  
Palabras$	
  
clave$	
  
06/02/16	
  
7	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Estructura de una cuenta de AdWords
Cuenta
Campaña
Grupo de
anuncios
Anuncios$	
   Palabras$	
  
clave$	
  
Grupo de
anuncios
Anuncios$	
   Palabras$	
  
clave$	
  
Campaña
Grupo de
anuncios
Anuncios$	
   Palabras$	
  
clave$	
  
Grupo de
anuncios
Anuncios$	
   Palabras
clave
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Creación de una cuenta de AdWords
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8	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Configuración zona horaria y moneda
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Qué es una conversión?
Aquella acción que nos interesa que el usuario realice en
nuestra web.
–   Rellenar un formulario.
–   Hacer una compra online.
–   Suscribirse a una newsletter.
–   Visualizar un documento específico.
–   Pasar más de cierto tiempo en nuestra web.
–   Hacer clic en el nº de teléfono para llamarnos.
06/02/16	
  
9	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Porqué instalar el seguimiento de
conversiones?
•  Histórico: Saber el coste por conversión de
un periodo determinado.
•  CPC Avanzado: El sistema modifica la puja
máxima del CPC máximo dependiendo del
histórico de conversiones.
•  Activación CPA: Posibilidad de pujar
directamente por un coste por conversión
en vez de coste por clic individual.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Instalación seguimiento de
conversiones
06/02/16	
  
10	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Instalación seguimiento de
conversiones
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Instalación seguimiento de
conversiones
06/02/16	
  
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#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Instalación seguimiento de
conversiones
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Instalación seguimiento de
conversiones
06/02/16	
  
12	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Código de conversiones
•   Se copia y pega en cualquier
parte dentro de la etiqueta
<body> de únicamente
aquellos documentos a los
que se llegue después de
realizar una conversión.
•   Preferentemente justo
después de un mensaje del
tipo “Gracias por su compra”.
•   No mezclar con códigos de
Remarketing para no
confundir por su parecido.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Enlazar AdWords con Analytics
06/02/16	
  
13	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Enlazar AdWords con Analytics
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Enlazar AdWords con Analytics
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#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Enlazar AdWords con Analytics
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Enlazar AdWords con Analytics
06/02/16	
  
15	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Nuestra primera campaña
de AdWords en la Red de
Búsqueda de Google
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Identificar las necesidades de la empresa
•  ¿A qué se dedica?
–   Productos.
–   Servicios.
•  ¿Qué necesita?
–   Ventas.
–   Contrataciones / contactos.
–   Potenciar la imagen de marca (branding).
•  ¿Quién es su público objetivo?
–   Ubicación geográfica, idioma que habla, intereses,
páginas que visita.
06/02/16	
  
16	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Conceptos de la Red de Búsqueda
•  La Red de Búsqueda de Google se basa
en la demanda de información,
productos o servicios por parte de los
usuarios.
•  Un clic en la Red de Búsqueda tiene un
valor añadido respecto al resto de redes
de PPC: el usuario está buscando “esto”
en “este momento”.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Conceptos de la Red de Búsqueda
•  El coste por clic de la Red de Búsqueda
suele ser mayor que en la Red de
Display o YouTube debido a este interés
por parte del usuario.
•  Los anuncios se muestran mediante un
sistema de subasta: cada vez que un
usuario realiza una búsqueda, se realiza
una subasta donde los anuncios
ganadores se posicionan.
06/02/16	
  
17	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Segmentación por tipo de red
•  Red de Búsqueda.
–   Búsqueda en Google.
•  Los anuncios se muestran cuando alguien hace
una búsqueda en Google.
–   Socios de búsqueda de Google.
•  Los anuncios se muestran en sitios web que
utilizan el motor de búsqueda de Google.
•  Red de Display.
–   Los anuncios (no solo de texto) se muestran en
diferentes páginas de la Red de Display de Google.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Creación de campañas
06/02/16	
  
18	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Nomenclatura de las campañas
•  Campaña nº 1
•  prueba 2
•  Cochessss
  •asdasdasdasdasd
Con nombres aleatorios, caóticos o
demasiado genéricos se genera confusión y
dificultad en la optimización a medio y largo
plazo.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Segmentación por ubicación
•  ¿Dónde están nuestros clientes
potenciales?
•  ¿Desde qué zonas suelo tener más
visitas o contactos?
•  ¿Cuáles son las áreas que tienen más
posibilidades de contactarme o comprar
en mi página por cercanía?
06/02/16	
  
19	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Segmentación por idioma
•  ¿Qué idiomas hablan mis clientes?
•  ¿Residen en alguna zona donde se
hablen varias lenguas?
•  ¿Está mi web en varios idiomas?
–  ¿Tengo capacidad para crear anuncios
en varios idiomas?
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Segmentación por idioma
06/02/16	
  
20	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Web específica para móviles
Sitio web móvil Sitio web
escritorio
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Diseño adaptativo (responsive design)
06/02/16	
  
21	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
www.haztuwebmovil.com
•   Herramienta gratuita de
Google para crear
versiones de nuestra web
optimizadas para móvil.
•   Asistente en 3 sencillos
pasos.
•   Test móvil: genera un
informe gratuito sobre
cómo puedes crear una
experiencia más
adaptada a los móviles.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Segmentación por dispositivo
Ordenadores y tablets
(Siempre se muestran)
Móviles
(Entre -100% y
+300%)
06/02/16	
  
22	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Orientación por dispositivo
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Definición de presupuestos
06/02/16	
  
23	
  
#redesmoi @mcielak
Entender los Tipos de Ofertas
Tipo de oferta
Oferta CPC manual
Oferta CPC automático
Oferta CPC mejorado (ECPC)
Oferta CPA
Oferta CPM
#GoogleAcademies
Objetivo
Quieres conducir tráfico a tu sitio web y tener el máximo control
sobre las ofertas. Puedes gestionar la oferta por grupos de
anuncio, palabras clave, ubicaciones.
Quieres conducir tráfico a tu sitio web y que AdWords controle las
ofertas CPC individuales para maximizar el número de clics
basándose en ese presupuesto objetivo.
El CPC automático se aplica de forma global a toda la campaña.
Quieres incrementar o disminuir las ofertas CPC para dirigir las
conversiones. Aumenta o disminuye las ofertas automáticamente si
el sistema cree que ese usuario puede convertir o no.
Quieres establecer cual sería el coste ideal / máximo de una venta /
oportunidad. Modifica el CPC de forma dinámica para conseguir
conversiones aproximadamente a ese coste.
Tu campaña es sólo para la Red de Display y quieres aumentar el
conocimiento de tu marca.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Presupuesto diario y mensual
•  AdWords funciona consumiendo un presupuesto diario
y el anunciante tiene en mente un presupuesto
mensual. Dividir o multiplicar por 30,4.
Presupuesto
diario * 30,4
Coste máximo
mensual / 30,4
=$	
  
=$	
  
Coste máximo
mensual
Presupuesto
diario
06/02/16	
  
24	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Presupuesto compartido
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensiones de anuncio
•  Las extensiones de anuncio son funciones que nos
permiten, sin coste añadido, añadir más información al
anuncio que pudiera ser relevante para nuestros
clientes potenciales.
•  ¿Cómo contactarnos?
–   Extensión de ubicación.
•  ¿Nuestro número de teléfono?
–   Extensión de llamada.
•  ¿Cuánta gente nos recomienda?
–   Extensión social.
06/02/16	
  
25	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de ubicación
•   En ciertas búsquedas (Google
Maps, dispositivos móviles,
búsquedas desde ubicación
geográfica cercana), se
muestran los datos de
contacto de la empresa
directamente en el anuncio.
•   Podemos usar datos de
Google+ Local (Google Places)
o introducirlos manualmente.
•   Un negocio puede tener
múltiples ubicaciones.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de ubicación
06/02/16	
  
26	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de enlaces de sitio
Búsqueda en Google: Fruta
exótica
Carambola Chirimoya Fruta de la
pasión
Lichi Maracuyá
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de enlaces de sitio
06/02/16	
  
27	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de enlaces de sitio
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de enlaces de sitio
06/02/16	
  
28	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de llamada
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de llamada
06/02/16	
  
29	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión social
•  Permite sumar todas las recomendaciones sociales +1
de nuestros anuncios, nuestra página web, y nuestra
página de empresa de Google+.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Extensión de enlaces de sitio
06/02/16	
  
30	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
✔ Campaña creada y configurada.
¡Ahora toca añadir
grupos de anuncios!
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Qué es esto?
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
•  
Pendrive
Llave USB
Memoria USB
Pincho
Memoria flash
Lápiz USB
Llavero USB
Stick de memoria
Garrapata
“Uesebé”
Memoria portátil
NONAME
Cacharro USB
Portafotos / Portavirus
Pijorro
06/02/16	
  
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#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Pendrives$(Campaña)$	
  
Pendrives$	
  
S+cks$de$	
  
memoria$	
  
Pinchos$	
  
USB$	
  
Lápices$	
  
USB$	
  
Memorias$	
  
USB$	
  
Uesebeses$	
  
Llaveros$	
  
USB$	
  
Cacharros$	
  
USB$	
  
Campaña$	
  
Grupos$	
  
de$	
  
anuncio$	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Creación del grupo de anuncios
06/02/16	
  
32	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Redactando anuncios de texto
•  1 línea de título de 25 caracteres.
•  2 líneas de descripción de 35 caracteres.
•  URL visible: La dirección web que se mostrará en el anuncio.
•  URL de destino: La URL a la que enviaremos al usuario.
•  La URL visible y de destino deben estar en el mismo dominio.
•  Siempre es buena idea añadir las palabras clave.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Política editorial de Google
https://support.google.com/adwordspolicy/
06/02/16	
  
33	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Añadir palabras clave
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Concordancia de palabras clave
•  amplia
•  +amplia +modificada
•  “frase”
•  [exacta]
06/02/16	
  
34	
  
#redesmoi @mcielak
zapatos$	
   zapatos$	
  
caballero$	
   hombre$	
  
zapa+llas$	
   botas$de$	
  
masculinas$	
   caballero$	
  
#GoogleAcademies
Concordancia amplia
•   Se usa cuando las palabras
clave no contienen “”, [], o +.
•   Busca sinónimos, plurales,
cambios de género,
búsquedas relacionadas y
otras palabras clave relevantes
en cualquier orden.
•   Genera valiosa información a
corto y medio plazo acerca de
otras posibles
segmentaciones, ideas para
campañas y grupos de
anuncios y palabras clave
negativas.
zapatos$de$	
  
caballero$	
  
calzado$	
  
de$ves+r$	
  
hombre$	
  
zapatos$	
  
hombre$	
  
madrid$	
  
#redesmoi @mcielak
zapatos$	
  
caballero$	
  
marrones$	
  
#GoogleAcademies
Concordancia amplia modificada
•   Se usa poniendo un símbolo +
delante de la palabra clave.
•   Busca plurales, cambio de
género, búsquedas
relacionadas y otras palabras
clave relevantes en cualquier
orden.
•   Útiles para tener un buen
enfoque de palabras clave a
medio plazo sin desviarse
mucho de las palabras clave
objetivo.
•   A largo plazo, mantener en
campañas con CPC’s menores.
+zapatos$	
  
+caballero$	
  
zapatos$ +endas$de$	
  
baratos$ zapatos$	
  
de$ para$	
  
caballero$ caballeros$	
  
fotos$de$	
  
caballeros$ zapatos$de$ zapatos$	
  
del$siglo$ caballero$ hombre$	
  
XXII$y$sus$ baratos$ madrid$	
  
zapatos$	
  
06/02/16	
  
35	
  
#redesmoi @mcielak
+enda$de$	
  
zapatos$de$	
  
caballero$	
  
#GoogleAcademies
Concordancia de frase
•   Se usa encerrando las
palabras clave con comillas
dobles.
•   Muestra los anuncios cuando
un usuario realice una
búsqueda que contenga esa
frase o ligeras variaciones,
pudiendo contener texto
delante y/o detrás.
•   Lo que va entre comillas
siempre mostrará el anuncio si
va junto y en el mismo orden.
zapatos$de$	
  
caballero$	
  
baratos$	
  
encontrar$	
  
zapatos$de$	
  
caballero$	
  
en$madrid$	
  
“zapatos$de$	
  
caballero”$	
  
bonitos$ outlet$	
  
zapatos$de$ zapatos$de$	
  
caballero$ caballero$	
  
marrones$ de$marca$	
  
zapatos$de$	
  
caballero$	
  
medieval$	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Concordancia exacta
•   Se usa encerrando las
palabras clave entre
corchetes.
•   Únicamente se mostrarán los
anuncios cuando la búsqueda
del usuario coincida
exactamente con la palabra
clave exacta.
•   Opcionalmente, a nivel
campaña existe una
configuración que permite
pequeños errores.
[zapatos$de$	
  
caballero]$	
  
zapatos$	
  
caballero$	
  
zapato$	
  
caballeros$	
  
zapapo$	
  
caballero$	
  
06/02/16	
  
36	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Opciones de concordancia de frase y
exacta
•   Esta opción en la parte inferior de la configuración de la campaña
nos permite añadir cierta flexibilidad a las palabras clave de
concordancia de frase y exactas, permitiendo que se activen con
plurales, errores ortográficos y pequeñas variaciones.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Pestaña “Palabras clave”
06/02/16	
  
37	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Planificador de palabras clave
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Planificador de palabras clave
06/02/16	
  
38	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Planificador de palabras clave
•   El planificador de palabras clave nos
permite encontrar potenciales
oportunidades de palabras clave que
añadir a nuestras campañas y grupos de
anuncio, con simulaciones sobre su
rendimiento.
•   Requiere proporcionar las siguientes
variables:
–   Producto / servicio.
–   Página de destino.
–   Segmentación por ubicación.
–   Segmentación por idioma.
–   Socios de búsqueda.
–   Palabras clave negativas que
queramos usar.
–   Otros filtros (búsqueda mensual,
CPC medio, palabras clave ya
existentes en mi cuenta, etc).
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Planificador de palabras clave
06/02/16	
  
39	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
✔ Campaña.
✔ Grupo de anuncios.
✔ Anuncios.
✔ Palabras clave.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Dejar pasar algunos días para
generar histórico de rendimiento.
06/02/16	
  
40	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Optimización
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Optimización de campañas
•  Evitar búsquedas que no tengan que ver con
nuestro negocio.
•  Filtrar las palabras clave y términos de búsqueda.
•  Potenciar palabras clave y anuncios que mejor
rendimiento tienen.
•  Relevar aquellas palabras clave y anuncios con los
que no obtenemos el rendimiento deseado.
•  Añadir palabras clave negativas a nuestras
campañas y grupos de anuncio.
06/02/16	
  
41	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Cómo se optimiza una campaña?
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Listado de términos de búsqueda
•  Ver exactamente qué han
buscado nuestros
usuarios para mostrar
nuestro anuncio.
•  Obtener ideas para
nuevas campañas y
grupos de anuncios
•  Encontrar palabras clave
negativas por las que no
queremos aparecer.
06/02/16	
  
42	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Añadir palabras clave negativas
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
06/02/16	
  
43	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
El nivel de calidad
•  Métrica crítica para mantener una buena relación
posición / coste.
•  Se optimiza ante todo, mejorando el CTR de nuestros
grupos de anuncio.
•  Factores como la relevancia del anuncio con la palabra
clave y la calidad de la página de destino también
afectan.
Ranking CPC Máximo Nivel de
calidad
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¡El CPC máximo no lo es todo!
Un buen nivel de calidad nos proporciona mejor ranking
de anuncio con menor coste por clic.
Anunciante
Anunciante A
Anunciante B
Anunciante C
Anunciante D
CPC Máximo
0,60€
0,45€
0,49€
1,2€
Niv. calidad
7
10
9
3
Ranking
0,60 x 7 = 4,2
0,45 x 10 = 4,5
0,49 x 9 = 4,41
1,2 x 3 = 3,6
Posición
3
1
2
4
06/02/16	
  
44	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Diálogo de diagnóstico rápido
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Personalización de columnas
06/02/16	
  
45	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Personalización de columnas
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Optimizar el nivel de calidad
✔ Agrupar palabras clave y anuncios similares en el mismo
grupo de anuncios.
✔ Crear variantes de anuncios con las palabras clave
incluidas dentro del texto del anuncio.
✔ Incluir llamadas a la acción en nuestros anuncios
(“Llámanos”, “Compra ahora”, “Envío gratuito”).
✔ La URL de destino tiene que estar lo más relacionada
posible con el contenido del anuncio.
✔ Mejorar el tiempo de carga de la página de destino.
06/02/16	
  
46	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Optimizar el tiempo de carga
•   Optimizar las imágenes.
–   Smush! It.
–   JPEG Mini.
–   ImageOptim / ImageAlpha.
•   Especificar atributos width y height en las
etiquetas <img>.
•   Comprimir contenidos con Gzip.
•   Minificar CSS y JavaScript.
•   Habilitar KeepAlive.
•   Minimizar redireccionamientos.
•   Usar scripts asíncronos
•   Más información sobre PageSpeed en…
–   https://developers.google.com/speed/pagespeed/
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Programación
•  Control absoluto sobre el
horario.
•  Flexibilidad de alcance.
•  Utiliza modificadores del
CPC máximo
dependiendo de la hora,
el día o ambos.
•  ¡Ojo! Solo campañas
manuales.
06/02/16	
  
47	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Programación
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Programación
06/02/16	
  
48	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Diagnóstico de palabras clave
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Diagnóstico de palabras clave
06/02/16	
  
49	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Publicación y rotación de anuncios
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Simulador de ofertas
•  ¿Cuánto tengo que pujar para obtener la posición
deseada?
•  ¿Qué CPC debería poner en una campaña con
poco presupuesto para maximizar el tráfico hacia
mi sitio?
•  Si subo un % mi CPC máximo, ¿cuántas veces
apareceré en la parte superior de la página?
•  ¿Hay suficiente demanda de esta palabra clave
como para bajar el CPC y obtener más clics a
menor coste aún con un CTR más bajo?
06/02/16	
  
50	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Simulador de ofertas
•  Proporciona información e ideas sobre pujas.
•  Ahorra tiempo: Recopila información.
•  Funciona únicamente con la Red de Búsqueda.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Simulador de ofertas
06/02/16	
  
51	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Por qué no funciona?
•  No hay datos suficientes.
•  Hemos alcanzado el presupuesto diario de la
campaña durante la última semana.
•  Solo funciona con campañas manuales de la
Red de Búsqueda.
•  No funciona con campañas automáticas o
que utilicen ofertas de CPA.
•  Tampoco funciona en campañas con
experimentos activos.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Estadísticas de subastas
  
  
•¿Quién es mi competencia?
•¿En qué posiciones aparece?
  
  
•¿Qué posición en promedio tiene?
•¿En qué porcentaje de búsquedas
coincidimos en la misma puja?
06/02/16	
  
52	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Estadísticas de subastas
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Estadísticas de subastas
06/02/16	
  
53	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Dynamic Search Ads
•  Crea anuncios dinámicos dependiendo de ciertos
contenidos que hayamos incluido en nuestra página
web.
•  Especificamos un dominio, un idioma, y AdWords
genera anuncios automáticamente mediante un
sistema de plantillas.
•  Imagina que creas anuncios y grupos de anuncios para
todos y cada uno de los productos de una tienda online
o una empresa con decenas de servicios.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Configuración de campaña
06/02/16	
  
54	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Añadir nuevos anuncios
#redesmoi @mcielak
Busca Compara y selecciona Compra
#GoogleAcademies
La ruta de compra ahora es más compleja
06/02/16	
  
55	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Tu propia estantería en Google
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Resultados Google Shopping
06/02/16	
  
56	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Compradores en movilidad
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Operativa de Google Merchant Center
Crear$feed$de$	
  
datos$	
  
Publicar$en$	
  
Google$	
  
Merchant$	
  
Center$	
  
Opcionalmente$	
  
programar$feed$	
  
Crear$campaña$	
  
de$productos$en$	
  
Merchant$	
  
Center$	
  
06/02/16	
  
57	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Qué es el feed de datos?
•   El feed de datos es un fichero de texto
(normalmente XML o CSV) o una hoja de
Google Spreadsheets (hoja de cálculo de
Google Docs) que nos permite volcar nuestro
catálogo a Google Merchant Center.
•   Hay múltiples extensiones y plugins, gratuitos
y de pago, para la gran mayoría de gestores
de contenido (Magento, Prestashop,
osCommerce, OpenCart, etc.)
•   Si nuestra tienda online está desarrollada a
medida, nuestro equipo IT podrá generar de
forma sencilla un script para generar este
feed de datos automáticamente.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Día 2: Red de Display
06/02/16	
  
58	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Qué es la Red de Display?
•  Centenares de miles de páginas asociadas con Google
muestran publicidad de AdWords.
•  YouTube, Blogger y medios de comunicación.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Orientaciones en la Red de Display
Contextual
(Palabras
clave en una
página)
Temas
(Temática
de la que
trata la
página)
Intereses
(Histórico de
visitas de un
usuario)
Listas y
Remarketing
(Usuarios
que han
visitado
nuestro sitio) Sexo y edad
06/02/16	
  
59	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Orientación contextual
•  Palabras clave aparecen en determinadas
páginas web que ofrecen publicidad de
Display de Google.
•  Alcance específico para productos y
servicios.
•  No existe el concepto de concordancia.
•  Las palabras clave negativas disminuyen
(que no eliminan) la posibilidad de que mi
anuncio aparezca en un determinado sitio.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Orientación por temática
•  ¿En qué tipo de páginas quiero aparecer?
–   ¿Deporte?
–   ¿Cosmética?
–   ¿Viajes?
–   ¿Financiera?
•  Cada página con publicidad de Display de Google
puede estar en una o varias categorías de temas,
dependiendo de múltiples factores, pero sobre todo su
contenido y línea editorial en el tiempo.
06/02/16	
  
60	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Orientación por intereses
•  Cuando hablamos de segmentación por intereses, nos
estamos refiriendo a los intereses de un usuario
específico.
•  Los intereses se definen básicamente de dos formas:
–   Histórico de navegación.
•  Si navego por muchas páginas que tienen
contenidos de temáticas similares, esa temática
termina convirtiéndose en uno de mis intereses.
–   Preferencias publicitarias de Google.
•  Puedo especificar directamente cuales son
aquellas temáticas publicitarias que me interesan.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Formatos de anuncio Red de Display
Más variedad de anuncios = Mayor alcance
Anuncios de
texto
Imágenes Videos Anuncios
móviles
06/02/16	
  
61	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Configurar una campaña de Display
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Crear anuncios gráficos para Display
¿Tengo quien
me haga los
banners?
No
Hacerlos yo
mismo
Creador de
anuncios de
Display
Sí
Proporcionar
especificacion
es y mensaje
06/02/16	
  
62	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Formatos para anuncios de Display
•  JPG / PNG para banners
estáticos.
•  GIF / Flash para banners
animados.
•  Tamaño máximo 50Kb.
•  Mensaje claro y directo.
•  Mejor si se parece a la
página web.
•  Variedad, sobre todo
cuando trabajamos con
Remarketing.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Anuncios de texto en Display
06/02/16	
  
63	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Remarketing
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
¿Cómo funciona el Remarketing?
Usuario$entra$en$nuestra$web.$	
  
Marcamos$al$usuario$con$una$cookie.$	
  
Se$la$añade$a$una$lista$de$Remarke+ng.$	
  
Hacemos$una$campaña$de$Display$con$esa$	
  
lista$de$Remarke+ng$como$orientación.$	
  
06/02/16	
  
64	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
1 - Ir a la opción “Biblioteca compartida > Públicos”
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
2 – Obtener el código de Remarketing
06/02/16	
  
65	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
2 – Obtener el código de Remarketing
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
2 – Obtener el código de Remarketing
06/02/16	
  
66	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
3 – Copiar y pegar el código antes del </body>
<!-- Google Code para etiquetas de remarketing -->!
<!--------------------------------------------------!
Es posible que las etiquetas de remarketing todavía no estén asociadas a la información de
identificación personal o que estén en páginas relacionadas con las categorías delicadas. Para
obtener más información e instrucciones sobre cómo configurar la etiqueta, consulte http://
google.com/ads/remarketingsetup.!
--------------------------------------------------->!
<script type="text/javascript">!
/* <![CDATA[ */!
var google_conversion_id = 00000000;!
var google_custom_params = window.google_tag_params;!
var google_remarketing_only = true;!
/* ]]> */!
</script>!
<script type="text/javascript" src="//www.googleadservices.com/pagead/conversion.js">!
</script>!
<noscript>!
<div style="display:inline;">!
<img height="1" width="1" style="border-style:none;" alt="" src="//googleads.g.doubleclick.net/
pagead/viewthroughconversion/00000000/?value=0&amp;guid=ON&amp;script=0"/>!
</div>!
</noscript>!
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
4 – Crear diferentes listas de Remarketing.
06/02/16	
  
67	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
4 – Crear diferentes listas de Remarketing.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
5 – Comprobar que lo hemos hecho bien.
06/02/16	
  
68	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
6 – Crear campaña de Display / Remarketing.
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Implementación de Remarketing
6 – Crear campaña de Display / Remarketing.
06/02/16	
  
69	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Consejos para campañas de Remarketing
•  Configura todas las listas de remarketing que puedas
desde el momento de la creación de tu cuenta de
AdWords. A lo mejor hoy no las usas, pero seguramente
las quieras usar en un futuro.
•  Utiliza anuncios de texto e imagen, toda la variedad que
puedas.
•  Usar el limitador de frecuencia por grupo de anuncios
para que el usuario no obvie nuestros anuncios y así no
perjudicar nuestra imagen de marca. (3-5 impresiones al
día).
•  Adapta el mensaje a la estrategia elegida (descuentos,
cupones, segundas oportunidades, finalización de
compras…)
#redesmoi @mcielak
182
#GoogleAcademies
YouTube ofrece la mejor conexión con
los usuarios.
Indice de recuerdo 31% mayor
en YouTube que en televisión
$	
  
Reforzar nuestro mensaje
Notoriedad de marca
Impactar a audiencias relacionadas
Momento de consumo
Pago por usuario interesado
06/02/16	
  
70	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Por datos demográficos
Por categorías de interés
Por palabras clave
Por temas
Por ubicaciones
Por Remarketing
Orientación de AdWords for video
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Crear campañas de AdWords for video
06/02/16	
  
71	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Crear campañas de AdWords for video
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Seleccionar el anuncio
06/02/16	
  
72	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Configurar formato y redes
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Seleccionar CPV y orientación
06/02/16	
  
73	
  
#redesmoi @mcielak
#GoogleAcademies
Seguimiento de la campaña
#redesmoi @mcielak
146

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Como usar Google Adwords

  • 1. 06/02/16   1   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Qué es el marketing online?
  • 2. 06/02/16   2   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Cómo funcionaban las cosas antes Estímulo (Televisión, medios de comunicación) Primer momento de la verdad (estantería) Segundo momento de la verdad (Experiencia) #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies … y cómo funcionan ahora. Estímulo (Televisión, medios de comunicación) Primer momento de la verdad (Estantería) Segundo momento de la verdad (Experiencia) Se convierte en el ZMOT de la siguiente persona.
  • 3. 06/02/16   3   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies … y cómo funcionan ahora. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Resultados orgánicos (SEO)
  • 4. 06/02/16   4   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies SEM (PPC) – Red de Búsqueda #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Diferencias entre SEO y PPC SEO –   Tráfico de calidad sin coste por clic. –   Ejercicio de constancia y calidad con múltiples factores técnicos. •   Arquitectura del sitio. •   Contenidos. •   Investigación de palabras clave. •   Meta tags. •   Microformatos. •   Web Performance Optimization. –   Nadie puede asegurar resultados ni posiciones. –   No sabemos cuándo tendremos resultados. PPC –   Tráfico de calidad con coste por clic. –   No solo en la Red de Búsqueda de Google. •   Red de Display de Google. •   Aplicaciones móviles. •   YouTube. –   Resultados medibles en pocas horas. –   Control absoluto sobre el alcance geográfico y el presupuesto. –   Sin ataduras ni compromisos: podemos hacer campañas para todo el año, solo para navidad, o una oferta de algunas horas.
  • 5. 06/02/16   5   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Marketing en redes sociales •  Ganar tráfico hacia nuestra página web mediante redes sociales. •  Gestión de reputación online. •  Posicionamiento de marca. •  Aumentar ventas / leads. •  Dar soporte online. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Marketing de contenidos •  Técnicas de marketing (on-off). •  Creación y distribución de contenidos de calidad para atraer y fidelizar a usuarios de una audiencia definida. •  Blog corporativo / personal. •  Video online. •  Portales. •  Eventos. •  Webcast / Podcast.
  • 6. 06/02/16   6   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Google AdWords #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Estructura de una cuenta de AdWords Los$anuncios$se$ac+varán$   cuando$un$usuario$busca$una$   determinada$palabra$clave.$   Datos$de$fiscales$y$de$   facturación$y$correo$   electrónico.$   Opciones$de$segmentación$   por$ubicación,$idioma,$   extensiones…$   Diferentes$temá+cas$y$   palabras$clave$similares.$   Cuenta$   Campaña$   Grupo$de$   anuncios$   Anuncios$   Palabras$   clave$  
  • 7. 06/02/16   7   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Estructura de una cuenta de AdWords Cuenta Campaña Grupo de anuncios Anuncios$   Palabras$   clave$   Grupo de anuncios Anuncios$   Palabras$   clave$   Campaña Grupo de anuncios Anuncios$   Palabras$   clave$   Grupo de anuncios Anuncios$   Palabras clave #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Creación de una cuenta de AdWords
  • 8. 06/02/16   8   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Configuración zona horaria y moneda #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Qué es una conversión? Aquella acción que nos interesa que el usuario realice en nuestra web. –   Rellenar un formulario. –   Hacer una compra online. –   Suscribirse a una newsletter. –   Visualizar un documento específico. –   Pasar más de cierto tiempo en nuestra web. –   Hacer clic en el nº de teléfono para llamarnos.
  • 9. 06/02/16   9   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Porqué instalar el seguimiento de conversiones? •  Histórico: Saber el coste por conversión de un periodo determinado. •  CPC Avanzado: El sistema modifica la puja máxima del CPC máximo dependiendo del histórico de conversiones. •  Activación CPA: Posibilidad de pujar directamente por un coste por conversión en vez de coste por clic individual. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Instalación seguimiento de conversiones
  • 10. 06/02/16   10   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Instalación seguimiento de conversiones #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Instalación seguimiento de conversiones
  • 11. 06/02/16   11   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Instalación seguimiento de conversiones #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Instalación seguimiento de conversiones
  • 12. 06/02/16   12   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Código de conversiones •   Se copia y pega en cualquier parte dentro de la etiqueta <body> de únicamente aquellos documentos a los que se llegue después de realizar una conversión. •   Preferentemente justo después de un mensaje del tipo “Gracias por su compra”. •   No mezclar con códigos de Remarketing para no confundir por su parecido. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Enlazar AdWords con Analytics
  • 13. 06/02/16   13   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Enlazar AdWords con Analytics #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Enlazar AdWords con Analytics
  • 14. 06/02/16   14   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Enlazar AdWords con Analytics #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Enlazar AdWords con Analytics
  • 15. 06/02/16   15   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Nuestra primera campaña de AdWords en la Red de Búsqueda de Google #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Identificar las necesidades de la empresa •  ¿A qué se dedica? –   Productos. –   Servicios. •  ¿Qué necesita? –   Ventas. –   Contrataciones / contactos. –   Potenciar la imagen de marca (branding). •  ¿Quién es su público objetivo? –   Ubicación geográfica, idioma que habla, intereses, páginas que visita.
  • 16. 06/02/16   16   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Conceptos de la Red de Búsqueda •  La Red de Búsqueda de Google se basa en la demanda de información, productos o servicios por parte de los usuarios. •  Un clic en la Red de Búsqueda tiene un valor añadido respecto al resto de redes de PPC: el usuario está buscando “esto” en “este momento”. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Conceptos de la Red de Búsqueda •  El coste por clic de la Red de Búsqueda suele ser mayor que en la Red de Display o YouTube debido a este interés por parte del usuario. •  Los anuncios se muestran mediante un sistema de subasta: cada vez que un usuario realiza una búsqueda, se realiza una subasta donde los anuncios ganadores se posicionan.
  • 17. 06/02/16   17   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Segmentación por tipo de red •  Red de Búsqueda. –   Búsqueda en Google. •  Los anuncios se muestran cuando alguien hace una búsqueda en Google. –   Socios de búsqueda de Google. •  Los anuncios se muestran en sitios web que utilizan el motor de búsqueda de Google. •  Red de Display. –   Los anuncios (no solo de texto) se muestran en diferentes páginas de la Red de Display de Google. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Creación de campañas
  • 18. 06/02/16   18   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Nomenclatura de las campañas •  Campaña nº 1 •  prueba 2 •  Cochessss   •asdasdasdasdasd Con nombres aleatorios, caóticos o demasiado genéricos se genera confusión y dificultad en la optimización a medio y largo plazo. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Segmentación por ubicación •  ¿Dónde están nuestros clientes potenciales? •  ¿Desde qué zonas suelo tener más visitas o contactos? •  ¿Cuáles son las áreas que tienen más posibilidades de contactarme o comprar en mi página por cercanía?
  • 19. 06/02/16   19   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Segmentación por idioma •  ¿Qué idiomas hablan mis clientes? •  ¿Residen en alguna zona donde se hablen varias lenguas? •  ¿Está mi web en varios idiomas? –  ¿Tengo capacidad para crear anuncios en varios idiomas? #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Segmentación por idioma
  • 20. 06/02/16   20   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Web específica para móviles Sitio web móvil Sitio web escritorio #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Diseño adaptativo (responsive design)
  • 21. 06/02/16   21   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies www.haztuwebmovil.com •   Herramienta gratuita de Google para crear versiones de nuestra web optimizadas para móvil. •   Asistente en 3 sencillos pasos. •   Test móvil: genera un informe gratuito sobre cómo puedes crear una experiencia más adaptada a los móviles. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Segmentación por dispositivo Ordenadores y tablets (Siempre se muestran) Móviles (Entre -100% y +300%)
  • 22. 06/02/16   22   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Orientación por dispositivo #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Definición de presupuestos
  • 23. 06/02/16   23   #redesmoi @mcielak Entender los Tipos de Ofertas Tipo de oferta Oferta CPC manual Oferta CPC automático Oferta CPC mejorado (ECPC) Oferta CPA Oferta CPM #GoogleAcademies Objetivo Quieres conducir tráfico a tu sitio web y tener el máximo control sobre las ofertas. Puedes gestionar la oferta por grupos de anuncio, palabras clave, ubicaciones. Quieres conducir tráfico a tu sitio web y que AdWords controle las ofertas CPC individuales para maximizar el número de clics basándose en ese presupuesto objetivo. El CPC automático se aplica de forma global a toda la campaña. Quieres incrementar o disminuir las ofertas CPC para dirigir las conversiones. Aumenta o disminuye las ofertas automáticamente si el sistema cree que ese usuario puede convertir o no. Quieres establecer cual sería el coste ideal / máximo de una venta / oportunidad. Modifica el CPC de forma dinámica para conseguir conversiones aproximadamente a ese coste. Tu campaña es sólo para la Red de Display y quieres aumentar el conocimiento de tu marca. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Presupuesto diario y mensual •  AdWords funciona consumiendo un presupuesto diario y el anunciante tiene en mente un presupuesto mensual. Dividir o multiplicar por 30,4. Presupuesto diario * 30,4 Coste máximo mensual / 30,4 =$   =$   Coste máximo mensual Presupuesto diario
  • 24. 06/02/16   24   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Presupuesto compartido #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensiones de anuncio •  Las extensiones de anuncio son funciones que nos permiten, sin coste añadido, añadir más información al anuncio que pudiera ser relevante para nuestros clientes potenciales. •  ¿Cómo contactarnos? –   Extensión de ubicación. •  ¿Nuestro número de teléfono? –   Extensión de llamada. •  ¿Cuánta gente nos recomienda? –   Extensión social.
  • 25. 06/02/16   25   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de ubicación •   En ciertas búsquedas (Google Maps, dispositivos móviles, búsquedas desde ubicación geográfica cercana), se muestran los datos de contacto de la empresa directamente en el anuncio. •   Podemos usar datos de Google+ Local (Google Places) o introducirlos manualmente. •   Un negocio puede tener múltiples ubicaciones. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de ubicación
  • 26. 06/02/16   26   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de enlaces de sitio Búsqueda en Google: Fruta exótica Carambola Chirimoya Fruta de la pasión Lichi Maracuyá #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de enlaces de sitio
  • 27. 06/02/16   27   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de enlaces de sitio #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de enlaces de sitio
  • 28. 06/02/16   28   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de llamada #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de llamada
  • 29. 06/02/16   29   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión social •  Permite sumar todas las recomendaciones sociales +1 de nuestros anuncios, nuestra página web, y nuestra página de empresa de Google+. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Extensión de enlaces de sitio
  • 30. 06/02/16   30   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ✔ Campaña creada y configurada. ¡Ahora toca añadir grupos de anuncios! #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Qué es esto? •   •   •   •   •   •   •   •   •   •   •   •   •   •   •   Pendrive Llave USB Memoria USB Pincho Memoria flash Lápiz USB Llavero USB Stick de memoria Garrapata “Uesebé” Memoria portátil NONAME Cacharro USB Portafotos / Portavirus Pijorro
  • 31. 06/02/16   31   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Pendrives$(Campaña)$   Pendrives$   S+cks$de$   memoria$   Pinchos$   USB$   Lápices$   USB$   Memorias$   USB$   Uesebeses$   Llaveros$   USB$   Cacharros$   USB$   Campaña$   Grupos$   de$   anuncio$   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Creación del grupo de anuncios
  • 32. 06/02/16   32   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Redactando anuncios de texto •  1 línea de título de 25 caracteres. •  2 líneas de descripción de 35 caracteres. •  URL visible: La dirección web que se mostrará en el anuncio. •  URL de destino: La URL a la que enviaremos al usuario. •  La URL visible y de destino deben estar en el mismo dominio. •  Siempre es buena idea añadir las palabras clave. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Política editorial de Google https://support.google.com/adwordspolicy/
  • 33. 06/02/16   33   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Añadir palabras clave #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Concordancia de palabras clave •  amplia •  +amplia +modificada •  “frase” •  [exacta]
  • 34. 06/02/16   34   #redesmoi @mcielak zapatos$   zapatos$   caballero$   hombre$   zapa+llas$   botas$de$   masculinas$   caballero$   #GoogleAcademies Concordancia amplia •   Se usa cuando las palabras clave no contienen “”, [], o +. •   Busca sinónimos, plurales, cambios de género, búsquedas relacionadas y otras palabras clave relevantes en cualquier orden. •   Genera valiosa información a corto y medio plazo acerca de otras posibles segmentaciones, ideas para campañas y grupos de anuncios y palabras clave negativas. zapatos$de$   caballero$   calzado$   de$ves+r$   hombre$   zapatos$   hombre$   madrid$   #redesmoi @mcielak zapatos$   caballero$   marrones$   #GoogleAcademies Concordancia amplia modificada •   Se usa poniendo un símbolo + delante de la palabra clave. •   Busca plurales, cambio de género, búsquedas relacionadas y otras palabras clave relevantes en cualquier orden. •   Útiles para tener un buen enfoque de palabras clave a medio plazo sin desviarse mucho de las palabras clave objetivo. •   A largo plazo, mantener en campañas con CPC’s menores. +zapatos$   +caballero$   zapatos$ +endas$de$   baratos$ zapatos$   de$ para$   caballero$ caballeros$   fotos$de$   caballeros$ zapatos$de$ zapatos$   del$siglo$ caballero$ hombre$   XXII$y$sus$ baratos$ madrid$   zapatos$  
  • 35. 06/02/16   35   #redesmoi @mcielak +enda$de$   zapatos$de$   caballero$   #GoogleAcademies Concordancia de frase •   Se usa encerrando las palabras clave con comillas dobles. •   Muestra los anuncios cuando un usuario realice una búsqueda que contenga esa frase o ligeras variaciones, pudiendo contener texto delante y/o detrás. •   Lo que va entre comillas siempre mostrará el anuncio si va junto y en el mismo orden. zapatos$de$   caballero$   baratos$   encontrar$   zapatos$de$   caballero$   en$madrid$   “zapatos$de$   caballero”$   bonitos$ outlet$   zapatos$de$ zapatos$de$   caballero$ caballero$   marrones$ de$marca$   zapatos$de$   caballero$   medieval$   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Concordancia exacta •   Se usa encerrando las palabras clave entre corchetes. •   Únicamente se mostrarán los anuncios cuando la búsqueda del usuario coincida exactamente con la palabra clave exacta. •   Opcionalmente, a nivel campaña existe una configuración que permite pequeños errores. [zapatos$de$   caballero]$   zapatos$   caballero$   zapato$   caballeros$   zapapo$   caballero$  
  • 36. 06/02/16   36   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Opciones de concordancia de frase y exacta •   Esta opción en la parte inferior de la configuración de la campaña nos permite añadir cierta flexibilidad a las palabras clave de concordancia de frase y exactas, permitiendo que se activen con plurales, errores ortográficos y pequeñas variaciones. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Pestaña “Palabras clave”
  • 37. 06/02/16   37   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Planificador de palabras clave #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Planificador de palabras clave
  • 38. 06/02/16   38   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Planificador de palabras clave •   El planificador de palabras clave nos permite encontrar potenciales oportunidades de palabras clave que añadir a nuestras campañas y grupos de anuncio, con simulaciones sobre su rendimiento. •   Requiere proporcionar las siguientes variables: –   Producto / servicio. –   Página de destino. –   Segmentación por ubicación. –   Segmentación por idioma. –   Socios de búsqueda. –   Palabras clave negativas que queramos usar. –   Otros filtros (búsqueda mensual, CPC medio, palabras clave ya existentes en mi cuenta, etc). #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Planificador de palabras clave
  • 39. 06/02/16   39   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ✔ Campaña. ✔ Grupo de anuncios. ✔ Anuncios. ✔ Palabras clave. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Dejar pasar algunos días para generar histórico de rendimiento.
  • 40. 06/02/16   40   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Optimización #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Optimización de campañas •  Evitar búsquedas que no tengan que ver con nuestro negocio. •  Filtrar las palabras clave y términos de búsqueda. •  Potenciar palabras clave y anuncios que mejor rendimiento tienen. •  Relevar aquellas palabras clave y anuncios con los que no obtenemos el rendimiento deseado. •  Añadir palabras clave negativas a nuestras campañas y grupos de anuncio.
  • 41. 06/02/16   41   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Cómo se optimiza una campaña? #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Listado de términos de búsqueda •  Ver exactamente qué han buscado nuestros usuarios para mostrar nuestro anuncio. •  Obtener ideas para nuevas campañas y grupos de anuncios •  Encontrar palabras clave negativas por las que no queremos aparecer.
  • 42. 06/02/16   42   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Añadir palabras clave negativas #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies
  • 43. 06/02/16   43   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies El nivel de calidad •  Métrica crítica para mantener una buena relación posición / coste. •  Se optimiza ante todo, mejorando el CTR de nuestros grupos de anuncio. •  Factores como la relevancia del anuncio con la palabra clave y la calidad de la página de destino también afectan. Ranking CPC Máximo Nivel de calidad #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¡El CPC máximo no lo es todo! Un buen nivel de calidad nos proporciona mejor ranking de anuncio con menor coste por clic. Anunciante Anunciante A Anunciante B Anunciante C Anunciante D CPC Máximo 0,60€ 0,45€ 0,49€ 1,2€ Niv. calidad 7 10 9 3 Ranking 0,60 x 7 = 4,2 0,45 x 10 = 4,5 0,49 x 9 = 4,41 1,2 x 3 = 3,6 Posición 3 1 2 4
  • 44. 06/02/16   44   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Diálogo de diagnóstico rápido #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Personalización de columnas
  • 45. 06/02/16   45   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Personalización de columnas #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Optimizar el nivel de calidad ✔ Agrupar palabras clave y anuncios similares en el mismo grupo de anuncios. ✔ Crear variantes de anuncios con las palabras clave incluidas dentro del texto del anuncio. ✔ Incluir llamadas a la acción en nuestros anuncios (“Llámanos”, “Compra ahora”, “Envío gratuito”). ✔ La URL de destino tiene que estar lo más relacionada posible con el contenido del anuncio. ✔ Mejorar el tiempo de carga de la página de destino.
  • 46. 06/02/16   46   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Optimizar el tiempo de carga •   Optimizar las imágenes. –   Smush! It. –   JPEG Mini. –   ImageOptim / ImageAlpha. •   Especificar atributos width y height en las etiquetas <img>. •   Comprimir contenidos con Gzip. •   Minificar CSS y JavaScript. •   Habilitar KeepAlive. •   Minimizar redireccionamientos. •   Usar scripts asíncronos •   Más información sobre PageSpeed en… –   https://developers.google.com/speed/pagespeed/ #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Programación •  Control absoluto sobre el horario. •  Flexibilidad de alcance. •  Utiliza modificadores del CPC máximo dependiendo de la hora, el día o ambos. •  ¡Ojo! Solo campañas manuales.
  • 47. 06/02/16   47   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Programación #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Programación
  • 48. 06/02/16   48   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Diagnóstico de palabras clave #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Diagnóstico de palabras clave
  • 49. 06/02/16   49   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Publicación y rotación de anuncios #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Simulador de ofertas •  ¿Cuánto tengo que pujar para obtener la posición deseada? •  ¿Qué CPC debería poner en una campaña con poco presupuesto para maximizar el tráfico hacia mi sitio? •  Si subo un % mi CPC máximo, ¿cuántas veces apareceré en la parte superior de la página? •  ¿Hay suficiente demanda de esta palabra clave como para bajar el CPC y obtener más clics a menor coste aún con un CTR más bajo?
  • 50. 06/02/16   50   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Simulador de ofertas •  Proporciona información e ideas sobre pujas. •  Ahorra tiempo: Recopila información. •  Funciona únicamente con la Red de Búsqueda. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Simulador de ofertas
  • 51. 06/02/16   51   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Por qué no funciona? •  No hay datos suficientes. •  Hemos alcanzado el presupuesto diario de la campaña durante la última semana. •  Solo funciona con campañas manuales de la Red de Búsqueda. •  No funciona con campañas automáticas o que utilicen ofertas de CPA. •  Tampoco funciona en campañas con experimentos activos. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Estadísticas de subastas       •¿Quién es mi competencia? •¿En qué posiciones aparece?       •¿Qué posición en promedio tiene? •¿En qué porcentaje de búsquedas coincidimos en la misma puja?
  • 52. 06/02/16   52   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Estadísticas de subastas #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Estadísticas de subastas
  • 53. 06/02/16   53   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Dynamic Search Ads •  Crea anuncios dinámicos dependiendo de ciertos contenidos que hayamos incluido en nuestra página web. •  Especificamos un dominio, un idioma, y AdWords genera anuncios automáticamente mediante un sistema de plantillas. •  Imagina que creas anuncios y grupos de anuncios para todos y cada uno de los productos de una tienda online o una empresa con decenas de servicios. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Configuración de campaña
  • 54. 06/02/16   54   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Añadir nuevos anuncios #redesmoi @mcielak Busca Compara y selecciona Compra #GoogleAcademies La ruta de compra ahora es más compleja
  • 55. 06/02/16   55   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Tu propia estantería en Google #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Resultados Google Shopping
  • 56. 06/02/16   56   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Compradores en movilidad #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Operativa de Google Merchant Center Crear$feed$de$   datos$   Publicar$en$   Google$   Merchant$   Center$   Opcionalmente$   programar$feed$   Crear$campaña$   de$productos$en$   Merchant$   Center$  
  • 57. 06/02/16   57   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Qué es el feed de datos? •   El feed de datos es un fichero de texto (normalmente XML o CSV) o una hoja de Google Spreadsheets (hoja de cálculo de Google Docs) que nos permite volcar nuestro catálogo a Google Merchant Center. •   Hay múltiples extensiones y plugins, gratuitos y de pago, para la gran mayoría de gestores de contenido (Magento, Prestashop, osCommerce, OpenCart, etc.) •   Si nuestra tienda online está desarrollada a medida, nuestro equipo IT podrá generar de forma sencilla un script para generar este feed de datos automáticamente. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Día 2: Red de Display
  • 58. 06/02/16   58   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Qué es la Red de Display? •  Centenares de miles de páginas asociadas con Google muestran publicidad de AdWords. •  YouTube, Blogger y medios de comunicación. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Orientaciones en la Red de Display Contextual (Palabras clave en una página) Temas (Temática de la que trata la página) Intereses (Histórico de visitas de un usuario) Listas y Remarketing (Usuarios que han visitado nuestro sitio) Sexo y edad
  • 59. 06/02/16   59   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Orientación contextual •  Palabras clave aparecen en determinadas páginas web que ofrecen publicidad de Display de Google. •  Alcance específico para productos y servicios. •  No existe el concepto de concordancia. •  Las palabras clave negativas disminuyen (que no eliminan) la posibilidad de que mi anuncio aparezca en un determinado sitio. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Orientación por temática •  ¿En qué tipo de páginas quiero aparecer? –   ¿Deporte? –   ¿Cosmética? –   ¿Viajes? –   ¿Financiera? •  Cada página con publicidad de Display de Google puede estar en una o varias categorías de temas, dependiendo de múltiples factores, pero sobre todo su contenido y línea editorial en el tiempo.
  • 60. 06/02/16   60   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Orientación por intereses •  Cuando hablamos de segmentación por intereses, nos estamos refiriendo a los intereses de un usuario específico. •  Los intereses se definen básicamente de dos formas: –   Histórico de navegación. •  Si navego por muchas páginas que tienen contenidos de temáticas similares, esa temática termina convirtiéndose en uno de mis intereses. –   Preferencias publicitarias de Google. •  Puedo especificar directamente cuales son aquellas temáticas publicitarias que me interesan. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Formatos de anuncio Red de Display Más variedad de anuncios = Mayor alcance Anuncios de texto Imágenes Videos Anuncios móviles
  • 61. 06/02/16   61   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Configurar una campaña de Display #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Crear anuncios gráficos para Display ¿Tengo quien me haga los banners? No Hacerlos yo mismo Creador de anuncios de Display Sí Proporcionar especificacion es y mensaje
  • 62. 06/02/16   62   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Formatos para anuncios de Display •  JPG / PNG para banners estáticos. •  GIF / Flash para banners animados. •  Tamaño máximo 50Kb. •  Mensaje claro y directo. •  Mejor si se parece a la página web. •  Variedad, sobre todo cuando trabajamos con Remarketing. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Anuncios de texto en Display
  • 63. 06/02/16   63   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Remarketing #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies ¿Cómo funciona el Remarketing? Usuario$entra$en$nuestra$web.$   Marcamos$al$usuario$con$una$cookie.$   Se$la$añade$a$una$lista$de$Remarke+ng.$   Hacemos$una$campaña$de$Display$con$esa$   lista$de$Remarke+ng$como$orientación.$  
  • 64. 06/02/16   64   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 1 - Ir a la opción “Biblioteca compartida > Públicos” #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 2 – Obtener el código de Remarketing
  • 65. 06/02/16   65   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 2 – Obtener el código de Remarketing #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 2 – Obtener el código de Remarketing
  • 66. 06/02/16   66   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 3 – Copiar y pegar el código antes del </body> <!-- Google Code para etiquetas de remarketing -->! <!--------------------------------------------------! Es posible que las etiquetas de remarketing todavía no estén asociadas a la información de identificación personal o que estén en páginas relacionadas con las categorías delicadas. Para obtener más información e instrucciones sobre cómo configurar la etiqueta, consulte http:// google.com/ads/remarketingsetup.! --------------------------------------------------->! <script type="text/javascript">! /* <![CDATA[ */! var google_conversion_id = 00000000;! var google_custom_params = window.google_tag_params;! var google_remarketing_only = true;! /* ]]> */! </script>! <script type="text/javascript" src="//www.googleadservices.com/pagead/conversion.js">! </script>! <noscript>! <div style="display:inline;">! <img height="1" width="1" style="border-style:none;" alt="" src="//googleads.g.doubleclick.net/ pagead/viewthroughconversion/00000000/?value=0&amp;guid=ON&amp;script=0"/>! </div>! </noscript>! #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 4 – Crear diferentes listas de Remarketing.
  • 67. 06/02/16   67   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 4 – Crear diferentes listas de Remarketing. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 5 – Comprobar que lo hemos hecho bien.
  • 68. 06/02/16   68   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 6 – Crear campaña de Display / Remarketing. #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Implementación de Remarketing 6 – Crear campaña de Display / Remarketing.
  • 69. 06/02/16   69   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Consejos para campañas de Remarketing •  Configura todas las listas de remarketing que puedas desde el momento de la creación de tu cuenta de AdWords. A lo mejor hoy no las usas, pero seguramente las quieras usar en un futuro. •  Utiliza anuncios de texto e imagen, toda la variedad que puedas. •  Usar el limitador de frecuencia por grupo de anuncios para que el usuario no obvie nuestros anuncios y así no perjudicar nuestra imagen de marca. (3-5 impresiones al día). •  Adapta el mensaje a la estrategia elegida (descuentos, cupones, segundas oportunidades, finalización de compras…) #redesmoi @mcielak 182 #GoogleAcademies YouTube ofrece la mejor conexión con los usuarios. Indice de recuerdo 31% mayor en YouTube que en televisión $   Reforzar nuestro mensaje Notoriedad de marca Impactar a audiencias relacionadas Momento de consumo Pago por usuario interesado
  • 70. 06/02/16   70   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Por datos demográficos Por categorías de interés Por palabras clave Por temas Por ubicaciones Por Remarketing Orientación de AdWords for video #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Crear campañas de AdWords for video
  • 71. 06/02/16   71   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Crear campañas de AdWords for video #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Seleccionar el anuncio
  • 72. 06/02/16   72   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Configurar formato y redes #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Seleccionar CPV y orientación
  • 73. 06/02/16   73   #redesmoi @mcielak #GoogleAcademies Seguimiento de la campaña #redesmoi @mcielak 146